Andamiaje y su ‘Pura suerte’

La banda integrada por Cristian Velázquez, Amaury Jiménez, Andrés Torres y Daniel Palacios armoniza su mensaje con influencias de rock clásico, cultura pop, blues y funk.
El grupo puertorriqueño Andamiaje nació en 2017 y desde entonces buscan su espacio dentro del rock. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La banda puertorriqueña Andamiaje cuenta con un sonido natural capaz de definir su estilo. Al escuchar su propuesta musical puede percibirse una madurez paso a paso desde sus inicios en 2017. Portando la bandera de rock clásico, cultura pop y otras influencias, el grupo busca crear un espacio que permita exponer sus mensajes, sonido y estilo.

Luego de presentar en su camino recorrido, sencillos musicales como ‘Maremoto’ y ‘Si puedes’; la banda integrada por Cristian Velázquez Sánchez (batería), Amaury Jiménez (voz y guitarra), Andrés Torres (guitarra principal) y Daniel Palacios (bajo, y segunda voz) ofrecen ahora su nueva producción discográfica ‘Pura suerte’ (2023).

El proyecto goza de refrescante sonido, repleto de matices y colores creados por la banda. Las canciones pueden transitar desde un rock clásico, hasta uno pop o metálico sin interrumpir el estilo del colectivo

El CD ‘Pura suerte’ se trabajó durante un año, antes de ser grabado en Buenos Aires, Argentina. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“La propuesta con Andamiaje ha ido madurando desde que nació en 2017, tras conocer a mi amigo y ahora hermano Amaury Jiménez. En aquel entonces, nos juntamos con otro amigo y comenzó todo. Ahora, unos años después, estamos trabajando duro con el apoyo de Andrés Torres (guitarra principal) y Daniel Palacios (bajista) para conseguir las metas proyectadas”, expresó el director y baterista Cristian Velázquez.

“Nuestra música se concentra en el rock. Tocamos temas de diferentes géneros… rock clásico, heavy metal, cultura pop; y otras vertientes variadas, dentro del espectro del rock. En ocasiones se puede escuchar algo de blues y funk”, dijo el baterista que posee bachillerato -Educación en Música, concentración en percusión- de la Universidad de Puerto Rico.

“Este es nuestro primer proyecto extenso (Pura suerte) porque habíamos hecho un EP titulado ‘Multipisos’. Ahora contamos con un disco de diez canciones que surgió de algunos temas durante el tiempo pandémico; y otras que surgieron antes de entrar al estudio”, destacó sobre la producción que se trabajó durante un año, previo a grabarse en Buenos Aires, Argentina.

Entre las canciones que incluye el nuevo CD ‘Pura suerte’ se encuentran ‘Esqueletos’, ‘Literal’, ‘Sueño caribeño’ y ‘Las mentiras’ por mencionar algunas.

“En estos momentos, realizamos una campaña a través de las redes sociales; y nos mantenemos tocando nuestra música en diferentes lugares. Estamos contentos, porque no mantenemos muy activos tocando. Lo próximo en agenda es comenzar a grabar vídeos de las canciones, para seguir promocionando la producción discográfica disponible en disco compacto”.

Lo próximo en agenda es comenzar a grabar vídeos de las canciones, para seguir promocionando la producción discográfica. (Foto suministrada)

De otra parte, el vocalista principal y guitarrista Amaury Jiménez destacó que las líricas presentadas en sus canciones reflejan emociones y matices muy personales, las que han sido en cierta manera, un desahogo.

“Eventualmente, después de mis inquietudes musicales comencé a escribir mis propias canciones. Se convirtió en una manera de expresar lo que llevaba dentro… sentí que con la música lo podía decir de manera que fluyera y representara mis matices y emociones”, señaló Jiménez.

Tanto Cristian como Amaury aprendieron atesorar la música de manera orgánica y por su cuenta. Cristian a los 14 años, por las influencias de rock de su progenitor; y Amaury desde los seis años, cuando tocaba sin ningún conocimiento musical, una guitarra de su hermano.

“En mi caso, participé en agrupaciones, la Sinfónica de Manatí, y en un programa de experiencia sinfónica junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y su programa de experiencia sinfónica para jóvenes que pueden participar después de las audiciones. Tan pronto terminé mi cuarto año de escuela superior, continué estudios en la Universidad de Puerto Rico”, narró Cristian Velázquez.

Mientras, Amaury Jiménez recordó cuando entraba al cuarto de su hermano-sin que lo vieran- para tocar el instrumento de cuerdas, de manera desordenada.

“No sabía lo que hacía, tocaba disparates. Pero cuando mis padres se dieron cuenta de que, me gustaba la guitarra, me matricularon en clases. Después de un tiempo de clases le perdí el interés por la dinámica con el maestro y dejé la música. Un día, en la escuela superior vi a un amigo tocar el bajo. Se aprendía una canción de una banda que me gustaba. Le pregunté si tenía una guitarra. Me prestó una de su papá y le dije que me aprendería la canción para postearla en YouTube. Me percaté la música me gustaba demasiado y que era lo que quería hacer. Sencillamente es mi vida”, dijo Jiménez.

Andamiaje apuesta a su ‘Pura suerte’. Buen paso de una agrupación boricua que le pone tesón y pasión a su música; y sabe muy bien, hacía dónde desea dirigirse.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Papo Vázquez en Puerto Rico

El trombonista boricua se presentará este sábado 19 y domingo 20 de noviembre en C-Note Jazz Club en Luquillo.
Leer más

Tanicha con Caguana como escenario

El Instituto de Cultura Puertorriqueña transmitirá concierto de la artista grabado en el Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado.
Total
0
Share