Adlan Cruz y su apego a la Navidad

El pianista presentará el espectáculo ‘Asalto Navideño II’ el sábado 23 de diciembre a las 8:00 de la noche en Centro de Bellas Artes de Caguas.
El concierto Asalto Navideño 2 recoge las experiencias musicales de Adlan Cruz, alrededor del mundo. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Después de disfrutar la experiencia musical del pasado año, el pianista y compositor Adlan Cruz se adentra en la tan esperada celebración de la época más esperada con el espectáculo ‘Asalto Navideño II’. De igual forma, contará con artistas invitados en un compartir de buena música.

“Lo llamo Asalto Navideño, porque traigo a Puerto Rico, las experiencias que he tenido por el mundo, cuando realizo conciertos de Navidad. Los he presentado en Rusia, Francia, Finlandia, África, Inglaterra, Brasil y en todos estos lugares aprendo música folclórica de su país. Para mi sorpresa muchos de estos temas son famosos; y gran cantidad son unos clásicos que se han traducido al inglés y español”, detalló Adlan Cruz sobre su experiencia en diversos países.

Hizo una retrospección para mencionar los tiempos en que, fue testigo de las tradicionales parrandas o asaltos navideños. Tradición que, en el área metropolitana a perdido popularidad, pero en el área de la montaña y diversos rincones a través del archipiélago, se continúa cultivando.

El pianista contará con varios artistas invitados como la soprano Laura Rey, el compositor y músico Hermino de Jesús y la cantautora Yaire. (Foto suministrada)

“Como ahora lo estoy haciendo en Puerto Rico, por eso lo llamo Asalto Navideño. Es una frase que usamos mucho en el campo. Yo soy de campo y a las 2:00 de la mañana llegaba una trulla y gritaban asalto…”, dice con algo de nostalgia.

“Lo planificado es hacer una combinación de los temas mundiales que he conocido y traer también música de nuestro pueblo y folclor. Por eso voy a invitar a los Reyes Magos que vienen desde Isabela. También, invitamos a Herminio de Jesús, un cantautor prolífero de nuestra música de Navidad. A la soprano Laura Rey, la cantautora Yaire, mi orquesta; regalos y sorpresas”, destacó el pianista.

La versatilidad de Adlan Cruz, lo lleva a crear matices y colores mágicos con las blancas y negras. Un caudal de experiencias musicales que transitan desde lo clásico hasta vertientes populares. Explosión musical fuera de serie.

“Hace más de una década, participé en mi primer concierto invitado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, donde elaboré mis propios arreglos de Navidad. Fue una experiencia que marcó mi vida. Otra experiencia importante, fue cuando me invitaron a tocar en Belén en 2009. La oportunidad de llevar para Belén piezas de mi país, me invitó a conocer y buscar más sobre mi cultura. Nuestras parrandas, aguinaldos y seis chorreao son conocidos en diferentes partes del mundo”, señaló Cruz.

“El año pasado, la experiencia con este espectáculo fue fabulosa y bella. Estoy seguro de que lo vamos a pasar de maravilla. Por eso, es necesario repetir la experiencia… de igual forma, de contar con invitados queridos por el pueblo. Sobre Herminio, nos hemos encontrado en diferentes tarimas y nunca habíamos hecho nada musical juntos. Lo invité y rápido dijo sí. Yaire, ha compartido tarima conmigo en el pasado. Laura Rey, hace tiempo es mi amiga y posee una educación y talento fenomenal. Una cantante multifacética que va desde lo clásico a lo pop, góspel, caribeño, jazz… Y qué sorpresa la visita de los Reyes de Isabela que también son músicos. Un verdadero asalto navideño”, dijo el pianista.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Una trayectoria impecable

El veterano actor José Félix Gómez será honrado durante la 53 edición del Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Leer más

Rumbero de barrio

José ‘Che’ Vega inició su pasión por la música en los rumbones de esquina hasta destacarse con orquestas y convertirse en un especialista de la percusión menor.
Total
0
Share