A cinco décadas del ‘¡Fua!’

Don Alfonso Vélez Iturrino, autor del tema -cuyo título original es ‘La Luz’- celebra su éxito al trascender generaciones y ser parte del cancionero navideño de Puerto Rico.
Alfonso Vélez, conocido en el ambiente musical como “El Jíbaro de Añasco”, tomó por asalto en 1973 las ondas radiales, popularizando el famoso grito del “¡fua!”. (Foto Cándido Ortiz para Borinquen)

Serie 1973-2023 (I)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

A sus 84 años, el insigne cantautor Alfonso Vélez Iturrino nunca imaginó el impacto arrollador que el tema “La Luz” tendría en la historia musical de Puerto Rico. La canción que tomó como una ráfaga la temporada navideña de 1973, trascendió a tal extremo que la gente sustituyó el título de “La Luz” por “El Fua”, al igual que a su autor comenzaron a apodarlo como “Mr. Fua”… En septiembre de este año se cumplieron ¡50 años desde su lanzamiento! Y al igual que la anécdota jocosa que narra en su estribillo, esa “luz” ha perdurado en el pentagrama año tras año sin que el viento pueda disipar su impacto en el cancionero popular.

Carátula de la exitosa producción discográfica que, editada bajo el sello Velvet, dominó las listas con “La luz” en la Navidad de 1973. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Este tema viene del campo. ¡Son cosas que le salen a los jíbaros! ‘El Fua’ surgió en una Promesa de Reyes, de esas que hacemos en Añasco. Fui inventándolo mientras cantaban la Promesa”, recordó sobre la letra sencilla y pegajosa. Agregó que “para hablar con la verdad, yo era nuevo en eso de registrar canciones y apareció uno y la registró en Arecibo… ¡De ahí sale a nombre de dos!”.

Mencionó que había grabado “Cualquiera diría” un año antes (1972), cuando Roberto Pagé, de la compañía discográfica Velvet, supo que un jíbaro estaba pegado en el área oeste y lo contactaron a través de su fenecido amigo Frank Torres… A sus 34 años, entonces decidió grabar “El Fua” que ya había cantado por su barrio. Este tema del folclore puertorriqueño -con letra humorística- narra las peripecias de un hombre que cada vez que encendía una vela, “venía la brisa y … fua… se la apagaba”. Cuando lo presentó a las emisoras se llevó la sorpresa de que ya se escuchaba, indicó.

El autor mencionó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP), que Odilio González fue el segundo intérprete del éxito, que “lo copió por teléfono porque él vivía en Nueva York”.

De tal magnitud fue el éxito del pegajoso tema  que el intérprete comenzó a ser apodado “Mr. Fua”. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Según aparece publicado en la biografía de don Alfonso en el portal www.prpop.org de la FNCP, su canción no solo alcanzó el primer lugar de las listas de dicha temporada navideña, sino también fue adoptada por el simbólico gato del Canal 4 (Wapa Televisión) en las promociones de la estación. También se utilizó como título de la legendaria obra de Carlos Ferrari, “Puerto Rico fua”, un año más tarde… Igualmente, el cantautor cargó con el Premio Agüeybaná ante su innegable repercusión en las ondas radiales.

Vélez mencionó que personas menores de 50 años no conocen que él es el creador de “El Fua”, ni el nombre original de la canción. Y aunque don Alfonso tenía fe en “La Luz”, la realidad es que no fue ésta a la que más posibilidades de éxito le anticipó. De hecho, otras composiciones incluidas en el elepé como “Estoy suplicando”, “A quién no le gusta eso” (crédito compartido con Miguel A. Melquiades), “El camello que no pasó inspección” y “Está como tuerca”, le parecían como fuertes candidatas para la conquista de los llamados “hit parades” de la época.

Además de Odilio González, el contagioso tema -que celebra 50 años en la preferencia del pueblo- ha sido popularizado por Marco Antonio Muñiz, versión que más le ha fascinado. Dijo que Muñiz puso voz, igualmente, a “Te estoy suplicando” y “A quién no le gusta eso”. Aún así, expresa su lamento por no haber podido conocer personalmente al artista mexicano…

Vélez considera que el tema “Wepa, wepa, wepa”, grabado en 1974, ha sido su éxito más contundente en el ambiente musical. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Aclaró, también, que en el caso de “Los Mulatos del Sabor”, El Gran Combo de Puerto Rico, sonaron “Wepa, wepa, wepa” (El Jolgorio), ¡no “La Luz” (El Fua)!

A pesar de que atesora los logros alcanzados por “El Fua” en cinco décadas, su autor entiende que su tema más popular ha sido “Wepa, wepa, wepa” (El Jolgorio)” porque se canta todo el año y tiene más versiones, según ha podido comprobar en la plataforma de YouTube.

Su trayectoria le ha demostrado, según recalcó, que “para un jíbaro de Añasco o del área oeste del País” resulta más complicado pegar una canción que alguien de San Juan. “Mr. Fua” – como lo llaman- ha grabado más de 500 canciones en su carrera, de éstas 200 son de música popular.

En estos momentos, promueve su nueva propuesta “La Última Navidad”, en la que escribió seis de los temas festivos.

Don Alfonso Vélez Iturrino continúa, además, como productor de su programa sabatino “Atardecer con El Fua” -de cuatro horas- a través de la emisora WABA La Grande 850 AM en Aguadilla; lo inició el 15 de mayo de 1998.

Próximo en la serie: 

Nuestro segundo representante nacional en el Festival de la OTI habla de los tres minutos que marcaron su vida con una ‘Orquesta’ en Brasil…

Total
0
Shares
Total
0
Share