Valioso reconocimiento en Chicago

La Alianza Puertorriqueña de Arte dedicó su XXV edición del Festival del Cuatro a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Maribel Delgado, Fabiola Méndez y Emma Colón Zayas (al centro) estelarizaron el concierto “Tres mujeres, tres estrellas” durante la celebración en Chicago del XXV Festival del Cuatro dedicado a la Fundación Nacional para la Cultura Popular. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La labor de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) fue reconocida el sábado 18 de noviembre por la Alianza Puertorriqueña de Arte (Puerto Rican Arts Alliance, PRAA) en el Harris Theater en Chicago, Illinois (Estados Unidos), durante la vigésimo quinta edición de su Festival Nacional del Cuatro.

El periodista Javier Santiago, director de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, recibe la distinción del acto junto a Carlos Hernández, director de PRAA y el Dr. Ignacio López, presidente de la Junta de la organización. (Foto suministrada)

El primer actor Willie Denton, quien es parte de la prestigiosa organización -que se ha dedicado a la preservación y promoción de la cultura puertorriqueña en la ciudad de Chicago- se unió a las voces que reconocen la labor de la FNCP, que dirige el periodista e historiador Javier Santiago. Denton es embajador -al igual que su esposa- de la PRAA, estableciendo los lazos entre Puerto Rico y Chicago.

El director ejecutivo de la PRAA, Carlos R. Hernández Falcón, permanece siempre en contacto directo con la FNCP, por lo que ha visitado sus instalaciones en el Viejo San Juan. Igualmente mantiene conexión con otras entidades culturales locales. “Tanto el director como la junta directiva entendían que desde hace tiempo la Fundación debió haber sido homenajeada. ¡Muchos de sus propósitos son los mismos de PRAA! Esa fue la razón principal para el reconocimiento a Javier Santiago, que tanta alegría nos dio a todos”, enfatizó Willie Denton.

El actor puertorriqueño Willie Denton, al centro, forma parte de la prestigiosa organización cultural en Chicago. (Foto suministrada)

El reconocimiento a la Fundación Nacional para la Cultura Popular se llevó a cabo durante una recepción de la junta directiva con auspiciadores e invitados especiales… Ya en el espectáculo musical se proyectó un vídeo de la historia de la organización cultural puertorriqueña sin fines de lucro. Igualmente se le entregó al director un hermoso cuatro, realizado por el artesano Frank Cruz, afamado luthier puertorriqueño radicado en la Ciudad de los Vientos.

Misión inquebrantable de la Alianza Puertorriqueña de Arte en Chicago –

Willie Denton destacó, además, que la Alianza Puertorriqueña de Arte (Puerto Rican Arts Alliance) lleva “30 años haciendo labor cultural, social y de todo tipo en la ciudad de Chicago… Siempre le dedican el evento a una persona u organización y este año seleccionaron a la Fundación Nacional para la Cultura Popular”.

Los jóvenes del Latin Music Project Ensemble, dirigido por el maestro José Carrasquillo, abrieron el programa artístico del Festival. (Foto suministrada)

El veterano histrión conoció de la organización hace ocho años, recibiendo el acercamiento para unirse como embajador o enlace -junto a su esposa- desde Puerto Rico.

Explicó que la PRAA comenzó gracias a la inquietud de unos puertorriqueños que forman parte de una segunda generación de aquellos que se movieron a esa área de Estados Unidos en la década de 1950. “Ellos (sus fundadores) tuvieron inquietud de unir esfuerzos para preservar la cultura puertorriqueña dentro de aquellas comunidades donde estaban desarrollando sus vidas en la ciudad de Chicago y en otras partes del estado de Illinois”, añadió.

Con el paso de los años los miembros fundadores lograron adquirir una propiedad, donde ahora se encuentra su sede, y continuaron expandiéndose hasta crear programas con los que ayudaban, sobre todo, a niños y jóvenes de la comunidad boricua y hoy a la población latina. Aclaró que en la actualidad la comunidad mexicana es mayor que la puertorriqueña, sin embargo, unen esfuerzos para crear eventos, programas y protegerse una a la otra.

La excelencia de las cuatristas Emma Colón Zayas, Maribel Delgado y Fabiola Méndez se evidenció en sus respectivas intervenciones, por separado y en conjunto. (Foto suministrada)

Sobre el Festival Nacional del Cuatro, Willie Denton indicó que el primero se realizó hace 25 años en una escuela, en un centro comunal, pasó después a pequeños teatros en Chicago y, posteriormente, en recintos más amplios, hasta que hace varias ediciones en Harris Theater en Michigan Avenue, uno de los puntos más estratégicos.

Es tanto el respaldo del público -compuesto por latinos de distintos países y anglosajones- que se venden los boletos con mucha antelación, porque celebran el inicio de la Navidad.

Este año se llevó a cabo dentro del Festival el espectáculo “Tres Mujeres, Tres Estrellas”, con la participación de las cuatristas Emma Colón Zayas, Fabiola Méndez y Maribel Delgado, la vocalista invitada Celenia Sánchez Mata, y Chicago Youth Musicians (Latin Music Project Ensemble), formado por estudiantes del nivel avanzado de la escuela de música de PRAA.

“Fue un éxito total, primero porque representan a la mujer puertorriqueña. Estamos visibilizando algo que siempre ha sido así, que ya sea cantando o tocando instrumentos, las mujeres son parte de nuestra tradición musical… Emma representa esa primera camada de mujeres que son maestras del instrumento, y las otras dos la parte más progresista y moderna de ese tipo de música”, detalló. Denton explicó que ha sido tanto el impacto del Festival que firmas comerciales como Amazon lo apoyan.

Artistas, músicos y líderes comunitarios celebraron jubilosos al cierre del histórico concierto efectuado en el Harris Theater de la Ciudad de los Vientos. (Foto suministrada)

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Honores a don Cristóbal

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Cada vez que enciende su computadora en las…
Total
0
Share