Sueño realidad para Julio César Sanabria

Tras cuatro décadas de trayectoria el trovador presenta su primer concierto en Bellas Artes de Santurce.
Después de cuatro décadas de carrera musical, el trovador Julio César Sanabria presenta su primer concierto en Bellas Artes de Santurce. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Llegó el momento para el trovador Julio César Sanabria de trullar en Bellas Artes de Santurce. Tras una carrera de 43 años, y la espera por décadas de presentarse en la sala capitalina apareció la oportunidad tanto esperada.

‘Navidad con Julio César Sanabria’ es la propuesta artística del cantor puertorriqueño a celebrarse este próximo sábado 25 de noviembre a las 8:00 de la noche en Sala de Festivales de Bellas Artes en Santurce.

Julio Césaar, al centro, junto a un grupo de compañeros artistas cuyas grabaciones discográficas formaron parte de la selección de las producciones más sobresalientes de 2022 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular. (Foto Javier Santiago / FNCP)

“Tuve que esperar cuatro décadas de carrera en la trova puertorriqueña para llevar mi sueño por primera vez a Bellas Artes. Este sueño comenzó cuando participé con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico… tenía entre 11 y 13 años. Recuerdo que, cuando terminó uno de los conciertos, miré hacia arriba y me dije, algún día quiero presentar un concierto aquí”, exclamó Julio César sobre su deseo brindar un concierto en una de las salas principales del país.

“Será un viaje musical desde que tenía cinco años, hasta el presente –recorrido de cuatro décadas- y en ese viaje voy a incorporar grandes invitados para el deleite de los que lleguen a disfrutar con nosotros.

Estará la familia Sanabria -mi sobrino, mis hermanos y mi hijo- además, uno de mis mentores el gran Odilio González ‘el jibarito de Lares’. Desde Colombia vendrá John Jairo Pérez, con quien he colaborado tanto… el grupo Plenéalo; y un instante muy especial, cuando brindemos un homenaje póstumo a Tavín Pumarejo con la participación de Conjunto Quisqueya. Prometedor encuentro lleno de emociones, alegría, mucha cultura y tradición puertorriqueña”, detalló el trovador.

Dentro de la exquisitez de esta celebración y el compartir fiestero de la ocasión, resalta una personalidad muy importante para Sanabria en este concierto, su mentor Odilio González.

El trovador junto a su hijo, Rodrigo, quien también estará presente en el concierto del sábado en Bellas Artes. (Foto suministrada)

“Odilio es de las figuras más emblemáticas en nuestra música autóctona puertorriqueña y popular. Lo conocí, cuando tenía 17 años y estudiaba en el área oeste de Puerto Rico. Había escuchado de él, pero no lo había tenido el placer personalmente. Lo conocí, cuando era contratado por el productor del área oeste, a quien se le conocía como ‘el loquito de los milagros’. El dinámico productor reunía a Odilio, Luz Celenia Tirado, el Súper Trío, José Miguel Class, Lily y su Gran Trío; y me invitaba en aquel entonces, después de ganar la Feria Bacardí. Me invitó a ser parte de este grupo de artistas y empecé a visitar las plazas desde Guánica hasta Quebradillas, dándome la oportunidad de cantar con estos grandes”, dijo atrapado por la nostalgia.

“Me contó su historia. Me contó que comenzó a cantar trova. De hecho, hablé hace dos semanas con él y recordamos los tiempos en donde compartimos tarima. Me ha brindado muchos consejos, en especial, entregarme al público y amar a Puerto Rico. Aunque pueda cantar otros estilos de música, nunca dejará de ser trovador. Lo respeto y le agradezco mucho, las veces que hemos viajado a Nueva York”, destacó Sanabria, quien resaltó que Odilio a sus 84 años, está cantando como si tuviera 50.

Sanabria celebró el reconocimientoy aceptación que ganara su disco ‘Regalo a mis Reyes’. (Foto suministrada)

El cantante quien posee 15 producciones discográficas como solista y algunas 40 en diversas colaboraciones señaló que el concierto también, se reservará un momento sumamente especial para los Tres Santos Reyes.

“El CD ‘Regalo a mis Reyes’ (2022) va a tener una parte muy importante esa noche. Este disco fue reconocido el pasado año, por la Fundación Nacional para la Cultura Popular entre las 20 producciones discográficas más sobresalientes de 2022. Es un proyecto muy especial para mí, porque soy devoto de los Reyes y era una promesa que debía realizar”, dijo Sanabria sobre su espectacular disco que contó con arreglos y dirección musical del virtuoso del cuatro puertorriqueño Edwin Colón Zayas.

‘Regalo a mis Reyes’ es un obsequio sobre la esencia del verdadero significado de la Navidad. Proyecto que significa el saldo de una promesa a los Reyes; y resalta la Epifanía y folclor de la Promesa de Reyes. Sus melodías recogen aguinaldos y décima; con la combinación de sonido tradicional, pero moderno y progresivo. Sin dudas, legado para las próximas generaciones. Logro para Sanabria donde muestra su amor y apego a la tradición de Reyes, fe; y nuestra música y cultura.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Jazz Hamilton planta bandera

Por Rafael Vega Curry Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El saxofonista puertorriqueño Jazz Hamilton acaba de…
Total
0
Share