Próximo ‘Destino’: Coca-Cola Music Hall

El esperado concierto de Los Rivera Destino en el Distrito de Convenciones es una celebración de trayectoria, éxitos y una nueva propuesta discográfica: ‘Memes del futuro’.
Los Rivera Destino debutan este viernes, 1ero de diciembre,en el Coca Cola Music Hall. (Foto César Berríos)

Por Gabriela Ortiz Díaz
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Comenzó el ensayo. Casi una decena de músicos acompañaba a los vocalistas de Los Rivera Destino. Apenas faltaban cuatro días para presentarse en el Coca-Cola Music Hall y Carlos Figueroa, Antonio Sánchez y Fernando Tarrazo ensayaban el repertorio junto a la banda. Esta será la primera vez que realizan un concierto en una localidad con capacidad para ubicar hasta cinco mil personas. Sin embargo, no es la primera presentación ante un público. De hecho, van 10 años desde aquel agosto de 2013 en que comenzaron a presentarse en barras, café teatros y otros escenarios del área metropolitana, principalmente. Fue la ciudad universitaria de Río Piedras quien los vio nacer.

El concierto de este viernes 1ero de diciembre “es una celebración de nuestra trayectoria, de nuestros éxitos y, por suerte, pudimos sacar a tiempo el segundo disco,’Memes del futuro’, para tocar de esas canciones en vivo”, dijeron en entrevista para la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Los tres aplaudieron la coincidencia: 10 años sumados, primera presentación en una sala como la del Coca-Cola y el lanzamiento de su segundo álbum musical. ¡Qué destino el de los Rivera!

Fernando Tarrazo, Antonio Sánchez y Carlos Figueroa, integrantes de Los Rivera Destino, acaban de lanzar su segunda producción discográfica en las plataformas digitales.  (Foto César Berríos)

“Memes del futuro”, publicado en todas las plataformas digitales en noviembre de este año, “es un disco bien distinto al primero en cuanto a cómo se grabó. El primero (“Besitos y besitas”, 2022) es más tradicional: se grabó en un estudio, con unos paneles de sonido. Este nuevo fue con unas herramientas que agilizan el proceso de producción y también utilizamos la inteligencia artificial para la conceptualización de la portada. La usamos (la inteligencia artificial) a propósito, como parte del experimento de este disco”, explicaron.

Para la producción de su propuesta artística siempre han estado presentes las redes sociales. Fernando recuerda que “cuando nosotros empezamos las redes sociales estaban comenzando a predominar lo tradicional. Decíamos que si íbamos a hacer este tipo de irreverencia, de humor y de música, teníamos que concentrarnos en las redes sociales y convertirlas en nuestra plataforma porque son un espacio multimediático y Los Rivera Destino van a tono con ese medio polifacético y que se presta para la experimentación”.

“Memes del futuro’ es un vistazo a cómo se produce música hoy día”, dijeron. Más allá de sugerir la vigencia y permanencia de la tecnología en el ámbito del entretenimiento cultural, seleccionaron el nombre de este segundo disco porque les pareció “cool”. Fernando se ha encargado de anotar en una lista los nombres que se les van ocurriendo espontáneamente. “Es un nombre que habíamos pensado hace mucho y se guardó”, dijo el vocalista y director musical. Los Rivera Destino nombran sin que necesariamente haya una lógica entre las palabras y lo que designan. A este grupo de jóvenes músicos lo define la creatividad. Por algo se llaman Los Rivera Destino sin que nadie se apellide Rivera “ni destino”, comentó Antonio antes de soltar risas.

En la propuesta musical de la trilogía está presente lo urbano, la bachata, el bolero y el merengue. (Foto César Berríos)

Precisamente, es la creatividad que exhiben las letras de sus canciones pieza clave para la acogida que el público le ha dado a la propuesta artística de este grupo. La versatilidad de sonidos en su repertorio también lo es. En su proyecto musical está presente lo urbano, la bachata, el bolero y el merengue. La manera de mostrar esa creatividad, además, combina la música con elementos del performance y la comedia. Esta amalgama de aspectos es la esencia del grupo. La mezcla de todo esto provocó, por ejemplo, que convirtieran un himno del trap como “Te boté” en un melódico bolero, tema que en 2018 los llevó a consolidarse en la escena de música alternativa. Ese hit “visibilizó la propuesta fuera de Río y la llevó a nivel nacional. Fue el momento en que muchos puertorriqueños fuera de Río Piedras descubrieron el proyecto”, recordaron.

Pero antes de “Te boté” y de grabar con Bad Bunny el sencillo “Flor”, entre 2013 y 2018, Los Rivera Destino tenían a su haber la composición de unos 13 temas, el montaje de un show de una hora, el reconocimiento de varios tipos de públicos, la acogida en lugares como los desaparecidos Celebrate Puerto Rico en Viejo San Juan y El Taller en Río Piedras (ahora El Ensayo), la hermandad con bandas como Misa e’ gallo y con grupos que hacen comedia, stand-up comedy e improvisación teatral como el de Teatro Breve y el de Chente Ydrach, y la gestación de Hablando Claro, pódcast que es una extensión del proyecto musical.

Antonio, Carlos y Fernando combinan la música con elementos del performance y la comedia. (Foto César Berríos)

Los Rivera Destino autodefinen su propuesta artística como parte de la escena alternativa cultural de Puerto Rico, aunque es cierto que “usamos la palabra ‘alternativo’ porque definir lo que hacemos va en contra del proyecto porque nos proponemos romper la caja […] Esto es un punto medio entre muchas cosas y usamos el término porque es conveniente, no necesariamente porque pertenecemos a un movimiento alternativo en particular”, afirmaron.

Este grupo de amigos músicos considera que no están en su “pick” porque estar arriba implica una decaída en algún momento. Prefieren mostrarse optimista ante sus logros y aceptar que les falta camino por recorrer, lugares donde tocar y oídos a los que llegar. “Nosotros vamos hacer cosas hasta que tengamos voz. Si es por nosotros, que Los Rivera Destino terminen siendo nuestros hijos”, concluyeron entre risas. Por lo pronto, les espera el concierto de este viernes 1ero de diciembre a las 8:30 de la noche en el Coca-Cola Music Hall, en el Distrito T-Mobile de San Juan. Quedan taquillas disponibles en Ticketera: https://ticketera.com/losriveradestino-ccmh/.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Del lamento a la esperanza

La puertorriqueña Ednita Nazario, quien inició su gira “La Más Loca, La Más Bella” por ciudades de Estados Unidos, encara la situación que vive su patria.
Total
0
Share