¡Majestuoso encuentro con Los Hispanos!

El cuarteto de voces eleva el nivel de excelencia sobre los escenarios con su memorable concierto ‘Canciones de toda una vida’, junto a la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico.
Los Hispanos presentaron su concierto “Canciones de toda una vida” con el respaldo musical de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, bajo la dirección de Wisón Torres, hijo. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

¡Qué lujo!

Haber sido testigo del exquisito concierto “Canciones de toda una vida” de Los Hispanos es un verdadero privilegio.

Este cuarteto puertorriqueño de voces armoniosas de máximo nivel deslumbró a su fiel fanaticada la tarde/noche del domingo 26 de noviembre en la Sala Sinfónica Pablo Casals en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Definitivamente, el espectáculo -que ya busca fecha para una segunda función- debe ser considerado entre ¡lo mejor de 2023!

El cuarteto entrelazó clásicos de su repertorio con temas navideños que han alcanzado primeros lugares de  popularidad. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Wisón Torres, su hijo Rafy Torres y los nuevos integrantes Riky Reyes y Edgar Omar Ríos deslumbraron durante poco más de dos horas. Así lo manifestó el público al gritar “¡bravo!” desde el inicio a las 6:15 de la tarde con “Amanecer Borincano”, tras una introducción del origen de este concepto musical a cargo de la actriz y presentadora Alexandra Malagón. Esta carismática figura del entretenimiento local y esposa de Gilberto Santa Rosa, manejador de Los Hispanos, fue la responsable de hilvanar la trayectoria y logros de más de 70 años de estos íconos de nuestro pentagrama y de toda Latinoamérica.

Sin perder tiempo, la oferta musical siguió con “En primavera” y el popurrí compuesto por “Regálame”, Pena” y “Di qué has hecho”, sentando las bases para la perfección escénica y musical. De inmediato, Wisón Torres -el artífice de este gran proyecto- presentó el tema “El Telegrama”, embromando a la audiencia para saber si lo recordaba.

Alexandra Malagón reapareció para destacar el paso por Los Hispanos de una de sus columnas vertebrales, Tato Díaz, quien no pudo participar por motivos de salud. Hubo imágenes de momentos trascendentales de su incalculable aportación.

Rafy Torres mostró su orgullo al cantar junto a su progenitor, Wisón, fundador de Los Hispanos y recién ganador de un Grammy Latino por su respetable  trayectoria musical. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En sus primeros comentarios oficiales, Wisón Torres agradeció a los espectadores -entre los que se encontraban personalidades como Chucho Avellanet, Jerry Rivas (de “Los Mulatos del Sabor”, El Gran Combo de Puerto Rico), Glenn Monroig, Bobby Valentín, Quique Talavera, Lunna y Las Caribelles- por el respaldo incondicional a Los Hispanos, como a él, en “estas alturas de la vida…. Yo soy del Viejo Testamento”. Destacó, además, que para el cuarteto ha sido renacer con “estos talentos jóvenes que Dios me puso en el camino. Yo voy para los 90 (años)”.

Rafy Torres, quien permaneció atento en todo momento a su progenitor en el escenario, mencionó a Gilberto Santa Rosa por su rol en Los Hispanos. Subrayó, también, que al autor de sus días le da vida estar activo sobre los escenarios. En ese instante, Wisón comentó, con su habitual sentido del humor, que su médico le había dicho que “‘te vas a morir en perfecto estado de salud’”.

A otras memorables interpretaciones del concierto “Canciones de toda una vida” se unieron “Bello amanecer” de Tito Henríquez y la danza “Lo que yo quiero ser” de Rafi Escudero, para luego Wisón Torres decir a todos, ‘¡vámonos para Venezuela!” con “Alma llanera”.

Edgar Omar Ríos logró uno de sus sueños más preciados: formar parte del cuarteto comandado por una leyenda viviente del pentagrama. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Con pleno conocimiento sobre Los Hispanos, Malagón habló de las grandes voces que formaron parte de su historia -y conceptos que cultivaron- como preludio al segmento en que se unieron los requintistas Víctor Roldán y Machi Rodríguez -de Los Andinos- en el ‘jingle’ de Sultana (sacándole partido a que este tema “se lo robaron Los Gamma”), el popurrí de “Dos puntas” y “Viva la vida” y “La Malagueña”.

Los nuevos integrantes del cuarteto de voces, Riky y Edgar Omar, se dirigieron a la concurrencia sobre la admiración que toda su vida han sentido por Los Hispanos y lo que ahora significa esta experiencia. La velada continúo con “Alma adentro” (de la insigne compositora Sylvia Rexach).

El fundador de Los Hispanos tuvo un “senior moment” -como lo llamó- al confundirse y anunciar “Angustia”, una de las joyas de la compositora Ketty Cabán, cuando según el libreto correspondía cantar “Cuando llora mi guitarra”, pero su hijo lo aclaró, siendo un instante jocoso. Acto seguido, sí entonaron “Angustia” respaldados también por parte de la orquesta. Los requintistas invitados finalizaron su participación completándose así la primera parte del show con “Vereda Tropical”, pero antes rindieron tributo -proyectándose imágenes en la pantalla- a las grandes voces de Los Hispanos que ya no están entre nosotros.

Riky Reyes adaptó su voz al concepto armonioso que tanto ha distinguido a Los Hispanos a través de las décadas. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Tras un intermedio de 20 minutos, arrancó a las 7:45 de la noche la segunda parte de “Canciones de toda una vida” -producido por Rafo Muñiz junto a la Fundación Arturo Somohano, y Gilberto Santa Rosa como productor creativo- con la majestuosa Orquesta Filarmónica de Puerto Rico -en su totalidad, bajo la dirección de Wisón Torres, hijo- que engalanó el escenario con el solo de “Dime”, dejando atónitos a los espectadores.

Como si fuese una clase magistral, Los Hispanos se unieron a sobre 60 primerísimos músicos elevando aún más su nivel de excelencia en “Así es mi Tierra” de Gloria González, “Tú y mi canción” (obra de Puchi Balseiro con la que Wisón enamoró a su esposa), “Porque has dicho que me amas”, “La novia” y “Amor, amor”. Los ‘bravos’ de la gente se adueñaron del recinto.

La audiencia se puso de pie para ovacionar a Wisón Torres por su Grammy Latino recibido en Sevilla, España. Inmediatamente, su hijo Rafy resaltó el éxito de su padre con Los Hispanos, a lo que su maestro y mentor añadió que no sería posible sin el trabajo de todas las voces que han integrado el concepto musical.

Los Andinos se unieron a Los Hispanospara rememorar el legendario tema del segmento televisivo auspiciado en antaño por las Galletas Sultana. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Parte de la dinastía Torres llegó para estremecer a todos con “Él Reina” y poco después el impostergable himno “Creo en Dios (I Believe)”.

Un momento cumbre -más personal- ocurrió cuando Wisón Torres, hijo, entregó a su famoso progenitor una ejemplar de su libro didáctico -con 10 arreglos vocales- sobre la historia musical de Los Hispanos, con el prólogo escrito por Gilberto Santa Rosa. Después de esa pausa, se escuchó “Amor perdóname” haciendo delirar a los asistentes.

Como no hay Navidad sin Los Hispanos, el espectáculo tomó aires festivos a las 8:45 de la noche con “A saludarte vengo” y culminaría con el tan esperado éxito “Las Campañas de la Catedral”.

¡Enhorabuena! Realmente, la llegada de Riky Reyes y Edgar Omar Ríos da un nuevo aire a Los Hispanos. Por derecho propio ambos se ganaron el aplauso masivo en la Sala Sinfónica Pablo Casals. Más generaciones deberían disfrutar de la excelencia musical de este cuarteto de voces tan únicas.

La Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, bajo la dirección de Wisón Torres hijo, brilló en este encuentro musical de excelencia en el que Alexandra Malagón (derecha) aportó datos de importancia sobre la trayectoria del cuarteto. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Adrenalina sinfónica

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Presenciar en concierto a la Orquesta Sinfónica…
Leer más

Silvio siempre será Silvio

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Silvio siempre será Silvio. Anoche, tras varios…
Leer más

Genial junte de aniversario

Julio Enrique Court y Marian Pabón formaron un formidable dúo que celebró por todo lo alto el 12 aniversario del concepto 'Vive la Bohemia'.
Total
0
Share