Lusito Berdecía abrazado a la tradición

El cuatrista entrega su tercera producción discográfica ‘Mi cultura borinqueña’, un canto que engalana la música típica nacional.
Luisito Berdecía es un cuatrista, compositor y arreglista orgulloso de sus raíces típicas. (Foto Meribeth Casiano)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Para el cuatrista Luisito Berdecía, la tradición de las fiestas y el folclor puertorriqueño son ingredientes fundamentales al momento de crear. Son la base esencial para dar forma a lo que expone con sus melodías. El talento y versatilidad del músico natural de Jayuya va más allá de hacer música, se considera hasta cierto modo custodio de sus tradiciones y folclor.

“Como fiel defensor de la cultura, deseaba entregar un proyecto que estuviera atado a mis raíces y lo que es defender el folclor. Ese siempre es mi objetivo al grabar y al tocar mi música. Enfatizar en lo que son nuestros ritmos y la cultura que nos define como pueblo”, destacó Luisito Berdecía.

‘Mi cultura borinqueña’ representa su tercer proyecto discográfico como líder. (Foto Meribeth Casiano)

En el tercer proyecto discográfico ‘Mi cultura borinqueña’ reclutó una serie de amigos que rápidamente dijeron sí a su llamado.

“Me di la tarea de tocar base con colegas y compañeros de la música. Cuento con varios trovadores invitados: que aportan con su voz en el disco. Algunos de ellos gestaron sus propios temas. Este es un disco que comencé a trabajarlo desde febrero, en el estudio en mi casa. Tan pronto terminó enero de este año, me adentré en prepararme para desarrollar lo que deseaba. Seleccioné canciones y trabajé con los arreglos. Hay un tema que hice con mi papá –el también cuatrista Quique Berdecía- con quien colaboró en la pieza ‘Flor de mi vergel’. También, Felipe Ayala (guitarra) participó en el tema que abre el disco y da el título al proyecto ‘Mi cultura borinqueña’. Esta canción es de mi autoría”, destacó Berdecía, quien es el arreglista e instrumentista de todos los temas.

En sus dos discos anteriores ‘A mi cuatro puertorriqueño’ (2020) y ‘Una Navidad en familia’ (2022), el cuatrista jayuyano, también sobresalió en múltiples instrumentos.

Entre los trovadores y jóvenes que participan en la producción están Christian Fontaine, Hiram Martínez, Waldo Torres, Pellito Negrón y Adalberto ‘Papo’ Quiles; en los temas ‘Mi pasión por la cultura’ de la autoría de Tutín Mercado, ‘La luna entraba en el mar’ del lápiz de Hiram Martínez, ‘En su cofre musical’, ‘Entre el campo y la poesía’, ‘Que nadie me quita’ y ‘Mi sol de pino’ composiciones de Waldo Torres; y ‘Flor de mi vergel’ de la inspiración de Minerva Aulet.

El nuevo proyecto musical lo comenzó a preparar desde principio de año en el estudio de grabación en su casa. (Foto Meribeth Casiano)

El también ingeniero civil se mantiene activo tocando durante todo el año. Su arte es expuesto y recibido tanto en festivales, encuentros típicos y actividades personales. Trabaja el folclor y la tradición a lo largo de los 12 meses.

“Ya desde noviembre hasta enero, casi todos los fines de semana cubiertos de actividades. Esto es de mucha alegría y satisfacción. Estamos muy activos en festivales, restaurantes y fiestas privadas. Bien contento con todo lo que está pasando. Invito al público que busque más información en mi página de Facebook (Lusito Berdecía-cuatrista). Pueden ver vídeos”, dijo Berdecía.

El joven músico comenzó tocando el güiro de niño junto a la orquesta de su padre. A los siete años incursionó en el cuatro puertorriqueño y se mantuvo toda su juventud tocando en la agrupación de su progenitor, destacándose en el güiro. Sin perder el deseo y amor por el cuatro.

Entre las grandes experiencias del músico jayuyano se encuentra su participación en la Parada Puertorriqueña de Chicago y las colaboraciones con el grupo Tradición Boricua de Juana Díaz, y junto a su grupo Patria Amada.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Estampas del Bronx

El bajista Carlos Henriquez plasma en el disco ‘The South Bronx Story’ lo vivido en su barrio.
Total
0
Share