Gerardo Hernández artesano de sonidos

El músico natural de San Sebastián tiene su taller en Isabela, donde fabrica flautas puertorriqueñas entre otras creaciones.
El flautista y saxofonista Gerardo Hernández Cortés ha participado con diversos grupos musicales, entre los que se encuentra La Sonora Ponceña. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La conexión con la música es desde su niñez. Viene de una familia, donde la música forma parte de la cotidianidad. Su tío y hermano viven música; y su prima Sophy Hernández es una destacada artista brillante de esta tierra. Ya, a los siete años, se interesó por aprender flauta; y a los ocho por el saxofón.

El apego e interés por la música llegó desde muy niño. (Foto suministrada)

“Me desarrollé como músico de oído y posteriormente, entré a la Escuela Libre de Música, donde me entusiasmé por la lectura. Siempre me sentí atraído por el jazz, aunque estuve rodeado por el folklore. Empecé tocando con grupos de música típica. Dichoso de tener acceso y tocar flauta y saxofón dentro de la música autóctona”, señaló Gerardo Hernández Cortés, desde su taller en Isabela, donde confecciona flautas puertorriqueñas y otros instrumentos musicales.

El músico nacido en San Sebastián mantiene un apego y pasión por los sonidos musicales de otros países. Aseguró que fue bien influenciado por la música del tecladista y compositor Yanni.

“Soy un enamorado de la música étnica. Como a los 12 años, se me ocurrió hacer una flauta con bambú. Me habían regalado una flauta de otro país, le tomé las medidas e intenté hacer una”, expresó combinado una carcajada mientras explicó la aventura.

Ese deseo de crear y construir llegó de manera natural. Buscando en el recuerdo, dijo que su encuentro más cercano de trabajo con la madera fue cuando su abuelo lo hacía, pero solo fue un observador y no recibió enseñanza en ese momento.

Hernández Cortés tiene su taller en Isabela, donde crea las flautas puertorriqueñas y otros instrumentos. (Foto suministrada)

“La rama de los instrumentos de cuerdas -lutería- me cautivó. Es una tradición heredada de los españoles… aprendí sobre la construcción de cuatro puertorriqueño, tiple y tres cubano. Comencé el aprendizaje con José Luis Román y con Ricardo Ramos, quienes son personas claves en esto”, dijo.

“Tengo en mi casa una colección de instrumentos de diferentes partes del mundo: Asia, China, Europa; y otros árabes, judíos y persa. En un periodo de mi vida, fui militar y esto, me brindó mayor oportunidad de conocer sobre otras culturas. Me percaté que Puerto Rico no tenía una flauta. Los últimos registros en Puerto Rico datan de las bandas de los españoles que traían flautas en el pasado. Pero, todo fue mermando en un momento dado”, dijo el experto en trabajar madera de nazareno, caoba y capá prieto y otras.

Para la época del huracán María optó por aceptar el reto de tornear madera. Un árbol de mangó caído y sus ramas a punto de caer, tras el castigo de los vientos del huracán sirvió para activar la creatividad.

Un árbol de mangó caído tras el paso del huracán María llevó al artersano a iniciarse en el arte de tornear madera en su taller. (Foto suministrada)

“Decidí aprender el procedimiento de tornear la madera. Mezclé las medidas de las flautas de Sudamérica con las características de flautas celtas. Nosotros los puertorriqueños somos una mezcla no solo de taíno, español y africano… También de árabes, celtas y otros; porque todas esas culturas están en el ADN de los puertorriqueños. Las pruebas autosómicas nos confirman claramente esa mezcla tremenda. Así, que combinado la flauta de medio oriente, la de Europa y otras, construí la flauta puertorriqueña”, destacó Hernández Cortés, quien también posee una línea de saxofones, la cual diseña.

De igual manera, cuenta con una producción discográfica ‘Ethnic Winds’, donde expone sus habilidades con la flauta y saxofón; e instrumentos étnicos. Encuentro con la fusión y sonidos de diferentes culturas. Naturalmente, sin dejar atrás su música puertorriqueña, el jazz, salsa, flamenco y bolero.

 

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Brava la Dulcinea boricua

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Las reconocidas cantantes y actrices Sheena Easton…
Leer más

Debajo de su piel

El veterano actor Willie Denton toca una fibra muy personal en elogiada obra 'Paseando a Miss Daisy', en cartelera desde el 24 de febrero en Teatro Francisco Arriví en Santurce.
Total
0
Share