Exposición en homenaje a José R. Alicea

Marina 15, situado en el Hotel Meliá Ponce, abre la primera de tres exhibiciones basadas en la obra del artista ponceño.
“Tres putitas (Salinas de Cabo Rojo)”, obra realizada en 1995 por José R. Alicea, forma parte de la exhibición que abre en Marina 15, situado en el Hotel Meliá de Ponce. (Foto suministrada)

La apertura de la primera de tres exposiciones de la obra del maestro José R. Alicea en Marina 15, situado en el Hotel Meliá Ponce, se llevará a cabo hoy jueves, 2 de noviembre, a las 7:00 pm. La exhibición presenta una colección de obras en xilografía, serigrafías y gofrado en mediano y gran formato del afamado artista puertorriqueño.

Este evento es un saludo a la Fiesta de los Hijos de Bélgica, que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de noviembre y que estará dedicada al reconocido artista José R. Alicea. La exposición cuenta con la curaduría de Glorisabel Santos Santos en colaboración con la gestora cultural Sonia Milagros de IERRE. Además, se une como curador invitado el historiador de arte Carlos Ortiz Burgos.

La exposición “José R. Alicea: 1/3″ es de gran importancia para la curadora Glorisabel Santos, quien ha conocido al maestro desde su vida académica, al formar parte de un grupo de estudiantes que trabajaron durante la organización y catalogación de lo que serían las retrospectiva tituladas “Espejo de la Humanidad” en el año 2017. “Trabajar en este proyecto representa un homenaje a José R. Alicea, destacado artista y orgulloso hijo de Bélgica. Siempre he buscado una forma de rendir tributo a la importancia de Alicea en el arte y la cultura puertorriqueña. Me complace que esta idea se esté materializando” expresa la curadora.

“El sueño # 2”, xilografía a color realizada en 1985 por el afamado pintor ponceño. (Foto suministrada)

Por otro lado para la gestora cultural Sonia Milagros Méndez, el exponer la obra de Alicea en Ponce es un importante registro histórico, el lograr presentar muestra de un artista ponceño con una prolífica, longeva y productiva carrera y, el mayor referente de la gráfica puertorriqueña, quien a sus 95 años continúa activo en su taller. Méndez, fundadora del IERRE y coordinadora del espacio Marina 15 agrega “Para ambas es importante continuar visibilizando el gran trabajo del maestro, hacerlo accesible en espacios no tradicionales y sobre todo fuera del área metro, reto que muchos tenemos para tener acceso a estos excelentes recursos y programación”.

La apertura de la exhibición es parte de la programación de las Noches de Galería que se llevan a cabo el primer jueves del mes en el Zona Histórica de Ponce. Esta primera muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de diciembre.

Hacemos una cordial invitación a todos los amantes del arte y la cultura a asistir y disfrutar de esta excepcional exhibición de la obra de José R. Alicea en Marina 15, proyecto independiente y que nace en colaboración con el Hotel Meliá Ponce y BOYANTS.

“Nos honra tener la obra del Maestro Alicea en el Hotel Meliá. La presencia de su obra enaltece nuestras Noches de Galería. Su obra es vital y vigente para nuestra gestión cultural. Tenerle devuelta en Ponce es una oportunidad para un reencuentro artístico y cultural para celebrar la obra de este gran maestro. Les invitamos a visitar esta exhibicion y ampliar sus experiencias en Ponce”, expresó el arquitecto Javier De Jesús Martínez sobre este proyecto independiente en colaboración con el Hotel Meliá Ponce y BOYANTS.

Para obtener más información sobre las obras expuestas, comuníquese con Sonia Méndez al 787-989-6565.

Algunos datos biográficos sobre un gran artista nacional –

José R. Alicea, nació el 12 de enero de 1928 en el Barrio Bélgica en Ponce. Es pintor, grabador y educador. Hijo de Esmeralda Alicea Torres y José Rodríguez Torres. Su formación comenzó en 1949 cuando inició estudios de dibujo, acuarela y pintura en la Academia Pou bajo la dirección de Miguel Pou. En 1957, amplió su formación artística al unirse al Taller de Escultura dirigido por Francisco Vázquez Díaz “Compostela”. En 1958 se creó el Taller de Gráfica por lo que Alicea comenzó a estudiar bajo la tutela de Lorenzo Homar. En el mismo año publicó su primer portafolio titulado “Cinco Estampas de San Juan”. Se creó la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, en 1966, y fue reclutado como profesor de grabado, junto a su maestro Homar.

En 1979, recibió un reconocimiento con una exposición en la Cuarta Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, y al año siguiente, la primera Bienal de Gráfica de Nueva York le fue dedicada. Entre 1994 y 1995, Alicea fue artista residente en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, que también le otorgó un doctorado Honoris Causa en 1999. En el 2000 se retiró de la docencia, luego de más de 34 años como parte de la facultad de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, en el mismo año la institución le otorgó un doctorado Honoris Causa.

A lo largo de su carrera, Alicea ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Puerto Rico, el Caribe, Estados Unidos, España, Chile, y Brasil, entre otros. Gran parte de su obra se enfoca en temas sociales, literatura, historia y las tradiciones afro-puertorriqueñas.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Cambio de mando en el Museo de Arte de Ponce

Alejandra Peña Gutiérrez culminará sus funciones como directora ejecutiva tras ser nombrada directora del Museo de Arte Weisman de la Universidad de Minnesota.
Total
0
Share