Decimanía con la tradición del seis

El proyecto ‘Adentro se toca el seis’ del versátil conglomerado típico expone la bella variedad del estilo de la rica manifestación milenaria.
Decimanía inicia la temporada navideña lanzando su nueva producción “Adentro se toca el seis”. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Decimanía nos hace recordar la tradición. La excelencia siempre es parte de la propuesta musical y este año, se presenta un homenaje al seis. El estilo que continúa calando profundo en los músicos y seguidores del sonido popular.

‘Adentro se toca el seis’ es la nueva producción de Omar Santiago, Roberto Silva y Decimanía con la aportación de Aidita Encarnación, Samuel Quijano Huertas, Luis Daniel Colón, Shamira Santiago, Jovino González y Héctor ‘Pilo’ Quijano.

Es un manjar el convite de la producción del conglomerado típico como parte de su acostumbrada colección navideña. El título ‘Adentro se toca el seis’ es referente a la tradición parrandera que se acostumbra llevar –algo ausente en el área metropolitana- a diferentes hogares de familiares y amigos, donde después de cantar desde el balcón o al frente de la casa, entran e interpreten el seis.

El esplendor del cuatro puertorriqueño está a cargo de Christian Nieves (director musical, arreglista, bordonúa, guitarra, bongó y güiro; respaldado por su padre Modesto Nieves (guitarra), José William García (tumbadora), Pilo Quijano (acordeón) y Norberto Vélez y Natalia Nieves (coros).

El disco comienza con ‘A gozar la Navidad’ (seis a la Trinidad) escrito por Omar Santiago e interpretado con mucho sabor por Aidita Encarnación. ‘El árbol de Navidad’ un seis San Lorenzo de Samuel Quijano; y el seis antillano ‘Tengo un pesebre en el pecho’ autoría y cantado por Luis Daniel Colón.

La musicalidad y arreglos van de la mano con las geniales interpretaciones de los trovadores que sin duda avivan las grandes fiestas. La conexión entre Christian (cuatro y bordonúa) y Modesto (guitarra) mantiene las cuerdas al día, en ese seis campesino repleto de tradición y folclor.

La propuesta musical continúa con la juventud de Shamira Santiago -en el nuevo seis del encanto- ‘Ofrenda al Divino Niño’; ‘Que estoy listo pa’ la trulla’ – seis del Dorado- de Roberto Silva; ‘Parrandeando con mi viejo’ seis tumbao de Jovino González; ‘Nos vamos de rolimpín’ de Arturito Santiago; ‘El gustito’ –seis chorreao- letra de Omar Santiago e interpretado por Pilo Quijano; y ‘Carta a los Reyes’ un seis celinés estilo Germán Rosario.

‘Adentro se toca el seis’ es una producción excelente, donde queda de manifiesto la riqueza y abundante genialidad del seis en sus tradicionales y nuevas vertientes. Un documento que brinda alegría musical y didáctica del folclórico ritmo puertorriqueño.

Desde 2007, el trabajo y aportación de los trovadores Omar Santiago y Roberto Silva como gestores culturales y creadores de Decimanía han materializado múltiples proyectos artísticos, educativos y culturales en beneficio de la tradición de la décima en el País; y se han convertido con el amplio concepto –Decimanía- en protectores de la trova.

La importancia de Decimanía desde su fundación se debe a la gran capacidad de sus gestores de diversificarse más allá de realizar producciones musicales. Una organización cultural con propósito claro de apoyar al desarrollo y difusión de la música Nacional.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Regalo a los sentidos

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Con una escasa concurrencia, que no se…
Total
0
Share