Danny Rivera enciende la Navidad

Ante sala llena regaló un concierto maravilloso repleto de sus canciones hermosas que resalta el verdadero significado de la época.
Danny Rivera bordó con elegancia, ritmo y sentimiento su concierto navideño en Bellas Artes, en el que el güiro (aquí en manos de Emma Colón Zayas) marcó el tono festivo para la ocasión. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular).

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El público se gozó la parranda. La privilegiada voz del cantor Danny Rivera se adueñó de la Sala de Festivales de Centro de Bellas Artes en Santurce. Un auditorio avivado por la época navideña aplaudió y cantó con el artista, a través de todo el extraordinario concierto. Desde antes de entrar a la sala se podía sentir el ambiente maravilloso por la estampa del nacimiento -estatuas vivientes a cargo de los creativos muchachos de Tercera Llamada- que con su excelente técnica brindaron el toque teatral.

Las potentes voces de Danny y Victoria Sanabria se unieron en la interpretación del clásico ‘Alegoría’, de Eladio Torres. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Entre una declamación por Dulce de Coco (Michael Cruz Rodríguez) el repique del barril de bomba y la ricura del cuatro puertorriqueño inició la magnífica velada. El momento se preparó para exponer en una pantalla al fondo del escenario un vídeo, donde Danny inició su repertorio con el tema ‘La primera trulla’. Minutos después, el artista entró a escena para continuar la pieza. Tras recibir un gran aplauso del soberano, hizo cantar a los presentes con el estribillo ‘Si me dan pasteles’. Instante, que aprovechó para alegrar el ambiente a son de ‘De mi voz nació la luz’ acompañado por las palmas de los presentes.

Luego de ofrendar bellos versos y hermosas palabras significativas de la época, Carlos ‘Pachito’ Vega -con el cuatro puertorriqueño- y Emma Colón Zayas (güiro) se unieron al cantor, para poner a prueba la audiencia e invitarlos a cantar varios temas navideños tradicionales de parrandas.

‘Quiere nacer’, ‘El tinajero’ y ‘Ábrele la puerta’ -con excelente trabajo de Kalani Trinidad en saxofón- prepararon la escena para la entrada de la trovadora Victoria Sanabria y su tema ‘El coro de la malanga’. Después de un abrazo entre los dos artistas, la cantante invitó al público a cantar el coro proyectado para beneficio de todos. Fue cuando se inició una competencia entre féminas y varones de la sala. Naturalmente, como siempre ganaron las mujeres.

Dulce de Coco (Michael Cruz Rodríguez) brindó su talento con el repique del barril de bomba en el concierto. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Un vídeo presentó a Victoria Sanabria –en sus tiempos de juventud- cantando, el día que conoció a Danny en el pueblo de Salinas, tras una grabación que el cantor realizó en el pueblo costero. La añoranza de ese encuentro, los animó a unir sus voces en dúo; y cantar una pieza dedicada a la progenitora de Sanabria. El ambiente tomó fuerza campesina y Danny pidió a la trovadora que improvisara décimas. Con un ‘pie forzado’ propuesto por el cantor; y otro pedido por una persona del público, la cantora salió airosa recibiendo grandes aplausos. Su parte concluyó con el junte de las dos potentes voces en el tema ‘Alegoría’.

‘El coquí’, ‘Mañanita campera’ y ‘El cardenalito’ volvieron a invitar a los presentes a cantar y activar sus palmas. En todos estos temas, las melodiosas voces de ‘Alma, corazón y vida’ (Lissette Gregory, Alma Galarza y Janet Hernández) aportaron excelencia. Igualmente, el cantante se gozó las piezas acompañándose con el tradicional güiro puertorriqueño.

Las integrantes del trío Alma, Corazón y Vida acompañaron al intérprete en el sublime “Ponle por nombre Jesús” del compositor Mario Enrique Velázquez. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

‘Dulce encuentro’ combinó la voz del cantante santurcino con la de Alma Galarza para un extraordinario momento. ‘Plena de los cantores’ encendió la escena con un fascinante solo de Emma Colón Zayas (güiro); y una dama del público que repicó también, tras un pedido de Danny para subir a escena las personas que trajeron sus güiros.

El cantor volvió a expresar palabras sobre el verdadero significado de la Navidad y dedicó a todos los niños del mundo la canción ‘Ponle por nombre Jesús’ junto al trío de voces (Lissette, Alma y Janet). Sobre todo, a los niños que viven tiempos de guerra.

Otro invitado llegó al escenario, el joven Alejandro, quien deleitó en solitario con ‘Yo le canto’. Luego, una proyección de Vicente Carattini y los Cantores de San Juan junto a Rivera viajó al cofre de los recuerdos. Danny y Alejandro rindieron honores póstumos a Carattini con el inolvidable corte ‘Controversia’. Instante efectivo que trajo muchos recuerdos y loas de los presentes.

El colectivo Tercera Llamada complementó con estatuas vivientes escenas del ‘Villancico yaucano’. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

‘Villancico yaucano’ subió a escena el grupo teatral Tercera Llamada con su arte de estatuas vivientes, quienes aportaron solemnidad al momento. La hermosa interpretación del cantor se enlazó con el sentimiento logrando gran emotividad. Se escuchó a Danny exponer el tema con pasión fuera de serie. Posteriormente interpretó ‘Al nacer el Niño Bendecido’ donde la actriz que interpretaba a María (Mónica de Tercera Llamada) realizó un dúo con Rivera.

Una persona en el público gritó expresiones sobre Antonio Cabán Vale ‘El Topo’ a lo que el cantor respondió cantando ‘Verde Luz’. ‘Jardinero de cariño’ dio fuerzas nuevamente a la alegría y parranda que permitió turno a la entrada de Dulce de Coco, quien combinó su expresión en versos con el barril de bomba en ‘Linda Navidad’.

Otras piezas como ‘Paz en la Tierra’ convirtieron la noche en una muy especial. Danny llevó la trulla y el público lo acompañó con aplausos, palmadas y coros. El concierto ‘Es Navidad’ fue una experiencia espectacular que encendió la época más hermosa del año.

Danny y el joven Alejandro rindieron honores póstumos a Vicente Carattini con el inolvidable tema ‘Controversia’. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En la parte exquisita musical ofrendaron su arte Carlos ‘Pachito’ Vega (director musical, cuatro y guitarra), Luis ‘Wiso’ Vélez (bajo), Juan Carlos Rodríguez (guitarra), Luis ‘Papo’ Cabrera (percusión), Emma Colón Zayas (percusión, güiro y cuatro puertorriqueño), Oscar ‘Lolo’ Figueroa (batería), Eduardo Zayas (piano) y Kalani Trinidad (flauta y saxofón).

Se materializó lo que el artista había señalado -en la entrevista que le realizamos días antes del concierto- que el protagonista mayor sería el público. Así fue. La audiencia se integró a la trulla dentro de la sala. Un encuentro con la fe, tradición y cultura. Bravo, como siempre, Danny.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Torbellino de pasión flamenca

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Cantarle a los grandes intérpretes latinoamericanos exige…
Total
0
Share