Con la bendición de dos grandes

Tita Guerrero recibió el apoyo de dos de sus antecesoras en el arte de hacer reír: Rosita Velázquez y la inolvidable Awilda Carbia.
La artista invitó al público a llevar “embelecos” navideños a su espectáculo en Caguas. (Foto Juan Antonio Cordero / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La comediante Tita Guerrero se presenta este viernes 10 de noviembre, sábado 11 y domingo 12 con su espectáculo “Demasiada Tita en Navidad” en Bellas Artes de Caguas, esto luego de un éxito arrollador interpretando a “Gloria” en la comedia teatral “La Verdadera Historia de Cuca Gómez” por distintos escenarios del País.

Antes de hablarnos sobre su nuevo proyecto -a horas de subir a escena- quisimos recoger su sentir sobre su participación estelar como “Gloria”, personaje que encumbró la carrera profesional de la primerísima actriz Rosita Velázquez, al lado de “Cuca Gómez” (Otilio Warrington, “Bizcocho”). “Yo me acuerdo tener 14 o 15 años estar sentada en mi casa viendo ‘Los Kakukómicos’ (Telemundo). Al ver a Rosita, yo decía que quería hacer eso. ¡El personaje me encantaba!”, comenzó diciendo Tita.

Tita Guerrero, a extrema derecha, ha sido feliz interpretando a “Gloria”, junto a “Cuca Gómez” (Bizcocho). (Foto Alina Marrero / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Explicó que hace 11 años recibió un acercamiento para un reencuentro de “Los Kakukómicos” en Bellas Artes de Caguas, en el que aparecería en un ’sketch’ de cinco minutos como “Gloria”. “¡Yo quedé loca!”, confesó… Cuando la llamaron, hace unos meses, para “La Verdadera Historia de Cuca Gómez” estudió más el personaje por medio de vídeos. “No quería copiarla exactamente. He sido tan feliz haciendo ese papel”, precisó.

Tita aclaró que nunca le preocuparon las comparaciones, porque pudo hablar con Rosita Velázquez en el montaje de hace 11 años. En esta ocasión, Tita preguntó a la producción si Rosita sabía del proyecto de “La Verdadera Historia de Cuca Gómez” y si le habían pedido permiso para interpretar a “Gloria”. “Yo iba con la bendición de ella, porque no lo podía hacer. ¡Por eso me sentí tranquila! Y porque yo tenía a Bizcocho a mi lado. Si alguien sabe cómo era ‘Gloria’ es Bizcocho”, sentenció.

Lo que la comediante jamás imaginó fue que esta producción teatral arrasara en la preferencia del público. A principios de diciembre estará en Kissimmee, Orlando, con “La Verdadera Historia de Cuca Gómez”.

Todo listo para ‘Demasiada Tita en Navidad’ – 

La comediante ha vivido a plenitud la Navidad desde niña. (Foto Juan Antonio Cordero)

Sobre su nueva producción “Demasiado Tita en Navidad”, destacó que su fin es que la gente entienda por qué ella es fanática de esta temporada festiva que de niña paralizaba su hogar y ha pasado de generación en generación. “Yo crecí pensando que todo el mundo celebraba la Navidad como nosotros. Voy a poner fotos yo bebecita al lado del árbol jugando con las bolas. En mi casa se reunían para hacer las parrandas. Mi mamá hacía fotocopias de los cancioneros para entregarlos. Desde principios de noviembre ya habían muchas fiestas, también la gente iba a casa; te saludaban en el supermercado. ¡Eso me encantaba!”, narró.

La anfitriona de “¡Viva la tarde!” (Wapa TV) admitió que con los años se ha perdido la esencia del verdadero sentido de la Navidad. “Antes era una sorpresa que te llevaran parrandas, ahora están cerradas las urbanizaciones… Creías que te la iban a llevar porque no te llamaron (para invitarte) e ibas rápido a hacer compra. Ahora deben anunciarlas, porque la urbanización está cerrada y (existe) el peligro de que se meta otro auto para robarte. Antes había mucha confianza y despertabas a alguien; esa persona se montaba contigo y seguían la parranda hasta las 5:00 de la madrugada. La última persona hacía el asopao y de ahí te ibas para tu casa. Esta generación no va a conocerlo; vivíamos sin celulares, no había nadie afuera hablando por teléfono. ¡Era una maravilla!”, puntualizó con cierta nostalgia.

La también animadora admitió que con los años se ha perdido la esencia del verdadero sentido de esta festividad. (Foto Juan Antonio Cordero)

Destacó que no es buena en la cocina, pero se crió con un papá puertorriqueño y una mamá dominicana que hacían suculentos platos. Su progenitor preparaba la cena navideña en el hogar. “En Nochebuena había olor a pernil por toda la casa. Mi mamá hacía la ensalada de papa rusa, porque en Santo Domingo le echan remolacha y queda como rojita. Yo aprendí a comer ambos platos típicos”, comentó.

En cuanto a los regalos, Tita adelantó -ya que lo hablara en detalles en el show- que Santa Claus era dadivoso con ella, pero “yo no me llevaba mucho con los Reyes, ya que me traían muchas cosas para la escuela. Después entendí el por qué, no de chiquita”.

Tita Guerrero estará respaldada en escena por 14 bailarines, con coreografía de Raúl de la Paz. La dirección del montaje estará a cargo de Miguel Vando, diseño de proyecciones por Milton Cordero, diseño de escenografía de José Manuel Diaz, diseño de vestuario de Alba Kercadó, Cristina Robles como regidora, Pamela López en diseño de luces, Juan Antonio Cordero como productor audiovisual y Flor Marina García en el diseño de utilería. (En diciembre habrá una función en Mayagüez).

El libreto fue escrito por la propia Tita Guerreo, en colaboración con Erik “Chicho” Rodríguez y Víctor González. La trama comienza cuando Tita es enviada al Polo Norte, pero debido a la intervención del personaje ‘Grincho’, interpretado por el actor Gerardo Ortiz, termina en Bayamón.

La actriz y comediante ya había presentado con gran éxito sus shows “Ese pobre lechón” (2008), “Demasiada Tita junta’ (2011), “Demasiada Tita RIP” (2020/ también virtual) y “Demasiada Tita Sola” (2022).

“Demasiado Tita en Navidad” se presenta viernes, sábado y domingo en Bellas Artes de Caguas. (Foto Juan Antonio Cordero)

Reveló, en entrevista telefónica con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que ella se crió viendo los grandes espectáculos de la fenecida primera dama de la comedia Awilda Carbia, por lo que tiene influencia de ella, además de que bailó en su decimotercer “Desconcierto”.

“Para mi primer show en 2008 hablé con Myraida Chaves y le dije que había laborado con Awilda montándole coreografías para un espectáculo con Raymond Arrieta, y que sería un honor para mí terminarlo con una con una de las batas de Awilda. Me dijo, ‘habla con ‘mama”… Terminé mi show con una bata de plumas de Awilda, que todavía la tengo bien guardadita”, abundó la animadora de “¡Viva la tarde!”, y coanfitriona de “El Circo” de La Mega”. (Awilda Carbia falleció en 2009 y su hija Myraida Chaves en 2021).

Los boletos para “Demasiada Tita en Navidad” se hallan disponibles en tcpr.com y, además, se pueden adquirir llamando al teléfono 787 792-5000. Habrá premios especiales para los mejores atuendos navideños del público.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

‘Jesús’ lo hizo temblar

El actor Jonathan Cardenales, protagonista de “La Pasión de Jesucristo”, narra la experiencia que tuvo al interpretar por primera vez el personaje que hoy retoma en la Plaza Rey Fernando III de Carolina.
Total
0
Share