Alzan sus voces por ‘Mi Puerto Rico’

La trovadora Victoria Sanabria y el merenguero Manny Manuel honran sus raíces en tema festivo.
La grabación del tema “Mi Puerto Rico” reafirma la química y admiración que hay entre Manny Manuel y Victoria Sanabria. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Uno de los temas que más reafirma nuestra identidad nacional, como preludio a esta Navidad, es “Mi Puerto Rico”, que une a Victoria Sanabria con Manny Manuel, dos querendones del pueblo.

La carismática trovadora invitó al “Rey de Corazones” a grabar la canción – una fusión de música folclórica, con base de bomba y décimas, y merengue- que ella compuso, con arreglos musicales de Jay Lugo. La producción general es de Luis “Tito” Olivera, esposo y ficha clave en la carrera de Sanabria. Gran parte del sencillo se grabó en el estudio de Jay Lugo (Jay Records) y la otra en el estudio de Papo Sánchez, responsable de la mezcla y masterización.

Victoria conoce a Manny Manuel desde los años ’90, surgiendo entre ellos una relación de amistad y respeto profesional. A eso se le suma que Jay Lugo ha sido músico de ella por mucho tiempo, pues la invitación es más directa por éste ser también manejador del vocalista orocoveño. Otro detalle que influyó fue que la intérprete guarda un gran aprecio por don Cruz Hernández, fenecido progenitor del merenguero.

“Mi Puerto Rico” ya está disponible en las plataformas digitales. (Foto suministrada)

La inspiración para la primera parte de la letra llegó mientras Victoria disfrutaba de una película de televisión con su marido, haciendo un alto para componerla. Más adelante, continuó con el resto del tema.

Desde el inicio, Victoria Sanabria tenía claro lo que quería plasmar: el amor por su país. “Mi amor por Puerto Rico es constante y siempre mi corazón está abierto para componerle”, apuntó.

Al insistirle en el ángulo exacto de la composición, puntualizó que “estaba buscando algo que pudiera describir a Puerto Rico. Que cualquiera que lo cantara o pensara en la composición sintiera como si fuera propia. Que al interpretarla alguien que viva afuera o que esté aquí, pues que diga, ‘¡esto es Puerto Rico!’… Pero, también, lo que yo siento por mi país. ¡Es real! Cuando yo abro los ojos en el campo en que vivo y veo ese verdor, digo gracias a Dios porque me permites vivir donde vivo. ¡Es una alegría inmensa!”.

Aclaró que ya tenía la idea de “Mi Puerto Rico” cuando hizo el acercamiento a Manny Manuel. Se sintió más motivada “por el amor que él le tiene a (nuestra tierra). Sabía que el tema le iba, pero cuando compongo la décima para su parte pensé directamente en él’.

Definitivamente, sería elemental preguntarle a Victoria sobre la energía que fluyó durante la grabación de “Mi Puerto Rico”, porque la admiración y química entre ambos es fuera de serie. “Nosotros somos alegres, siempre de fiesta y con mucho ánimo. ¡Nos llevamos súper bien! Al llegar Manny, le explicamos el concepto. Ya la música estaba hecha la mitad. Fue fácil que la grabara… ¡La gente se pone contenta al saber que grabamos juntos! Nos demuestran muchísimo cariño y dicen que somos ‘dos querendones’. ¡Eso se siente muy bonito!”, abundó.

Al momento de la entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, la trovadora no recuerda algún junte con “El Rey de Corazones” en un mismo escenario, sí que han alternado -uno sube y otra baja del escenario con sus orquestas- en muchísimas ocasiones.

“Mi Puerto Rico” se halla disponible en las plataformas digitales. A nivel radial estrenó por SalSoul y próximamente en las demás estaciones radiales. Mientras, el vídeo se filmará de un momento a otro, según lo permitan las condiciones del tiempo.

El diseño del arte para promover la canción es de Paola Freire (@puertorrapr), en un concepto de Luis “Tito” Olivera.

Un 2023 repleto de shows –

Victoria Sanabria aprovechó para expresar su agradecimiento a Dios porque este año -desde el inicio- ha estado lleno de presentaciones públicas, tanto que este período navideño que se aproxima se perfila como muy productivo, porque tiene contratos con su orquesta y en solitario.

La artista debe viajar a Miami, Florida, para ofrecer un concierto el 19 de noviembre en el Teatro Trail, teniendo como invitado de lujo a José Nogueras.

A su regreso a Puerto Rico participará en el espectáculo navideño de Danny Rivera, el 26 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Victoria Sanabria está honrada porque Danny la llamó para el show, ya que lo conoce desde que ella estudiaba en escuela intermedia formando parte en ese momento de un especial de él.

En muchísimas ocasiones ha aceptado las invitaciones musicales de Danny y en su caso ella le solicitó que cantara en su concierto “Trayectoria” . También, ambos grabaron el bolero “Madrecita” para el disco de ella.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Iván Montero aporta su canción

“Puerto Rico se levanta” es la inspiración del artista Iván Montero, cantante salsero de origen puertorriqueño, específicamente del…
Total
0
Share