A festejar seis décadas Perico Ortiz

La brillante trayectoria musical del trompetista santurcino se recorrerá en un extraordinario concierto lleno de buenos amigos e inolvidables recuerdos.
El trompetista Luis ‘Perico’ Ortiz en compañía de Ivonne Class y la joven Arianelys Ortiz. En pie de izquierda a derecha: David Torres, Henry Santiago, Gerardo Rivas y Norberto Vélez.(Foto Vicente Toledo para la Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Mencionar el nombre de Luis ‘Perico’ Ortiz –El Astro de la Trompeta- es evocar 60 años de excelencia en el quehacer musical. Extraordinario caminar que ha dejado huellas con grandes de la música como Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito, Mongo Santamaría, Johnny Pacheco, Estrellas de Fania y otros. A parte del gran éxito que ha tenido como director de su propia orquesta. De igual manera, posee una brillante carrera como arreglista, compositor, productor y profesor.

Ortiz celebrará en grande sus seis décadas en la música con el concierto ‘Tocando y contando historias’. (Foto Vicente Toledo para la Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El responsable de éxitos salseros con su banda como ‘De patitas’, ‘Julián del Valle’, ‘Como vivo yo’ y ‘Allí moriré’; y de arreglos inmortales como ‘Pedro Navaja’; celebrará su historia musical. La cita será el sábado 13 de enero de 2024 a las 8:30 de la noche en Bellas Artes de Caguas.

“Este concierto es muy especial para mí. Revisitar canciones que el público ha favorecido, rememorar vivencias y estar rodeados de tantos amigos es indescriptible. Los que lleguen se llevarán un pedazo de mi historia y de mi corazón”, expresó Luis ‘Perico’ Ortiz, durante una conferencia de prensa.

‘Tocando y contando historias’ es el título del concierto del maestro trompetista que contará con invitados de lujo como Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, La India, Tony Vega, Moncho Rivera, Henry Santiago, Manolito Rodríguez, Gerardo Rivas y Norberto Vélez.

En la noche histórica el público disfrutará de anécdotas de vivencias juntas, las colaboraciones con sus invitados, temas que marcaron sus vidas, entre otras sorpresas. Tendrá recursos de proyecciones en pantallas para transportar a la audiencia momentos necesarios, que deben ser recordados.

Gerardo Rivas habló de su admiración por ‘El Astro de la Trompeta’. (Foto Vicente Toledo para la Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Esto será un evento histórico… solamente la amistad, y proponerme llevar esta bandera musical por 60 años, me permitió confeccionar este maravilloso libreto. Se llama ‘Tocando y contando historias’ porque es una sinopsis de lo que ha sido mis 60 años de mi vida en la música. Con cada uno de los músicos que me acompañarán en el concierto de alguna forma hemos colaborado, ya sea como productor, compositor, arreglista o de alguna otra manera. Ahora, cada uno de ellos me honra, al decir sí y unirse a este proyecto”, dijo emocionado.

“He tenido el privilegio de trabajar con tanta gente dentro de la música clásica, salsa, jazz y más… me acerqué a un puñado de amigos que confío confeccionarán un maravillosos concierto para el público. Me acerqué a Gilberto Santa Rosa e inmediatamente se puso a la disposición. Allí estará Andy Montañez, mi hermano del alma… La India, Tony Vega, quien hará un detente en su gira por Colombia para estar con nosotros. De igual forma, Rubén Blades, quien también hará un aparte en sus compromisos para estar conmigo. Henry Santiago, con quien tengo una amistad preciosa hace más de 20 años… Gerardo Rivas, a quien cariñosamente lo llamo ‘el nene’ aunque ya tiene canas. Además, invité a un joven que cuando lo conocí, cantaba para la Orquesta de Elías Lopés, Norberto Vélez. Otros que dirán presente son Manolito Rodríguez y Moncho Rivera”, detalló el músico.

En un ejercicio de retrospección ‘El Astro de la Trompeta’ recordó: “A Gilberto Santa Rosa le produje, cuando tendría 16 o 17 años y cantaba con la Orquesta de Tommy Olivencia. Hay historias que vamos a contar ese día…”, señaló.

Los jóvenes David Torres y Arianelys Ortiz.(Foto Vicente Toledo para la Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Esa noche Ortiz tendrá dos invitados muy especiales. No tienen una trayectoria artística musical, pero sí, mucho talento, determinación, entrega y deseo. Los jóvenes Arianelys Ortiz y Daniel Torres.

“Fui a Humacao a visitar una Academia con el propósito de compartir, hablar con los estudiantes, escucharlos tocar y otros asuntos… La tía de una joven estudiante se me acercó y me pidió que la conociera. Me habló sobre el destaque de su sobrina en la orquesta y me llevó hasta ella. Me informó que es una joven con autismo y además, es no vidente. Llegué hasta ella, tomé su mano y puso la suya sobre la mía. Le dije, que fui a hablar con ellos, escucharlos tocar y compartir un rato”, contó con mucho sentimiento.

“Luego del almuerzo que me tenían, volví acercarme, porque me robó el corazón inmediatamente…”, hizo una pausa por la emoción.

“Cuando me fui a despedir, tomé su mano sin hablarle… y ella me dijo, Luis. Supo que quien la tocaba era yo. Que instante más maravilloso. Le hice la invitación para estar en concierto y tocar en un tema en un tributo a Tito Rodríguez, Tito Puente y Machito, ‘los mambo kings’ con los que tuve el privilegio de tocar en la década de 1960 y 1970. Esa joven se llama Arianelys Ortiz y estará en tarima junto a Manolito Rodríguez”, destacó Perico Ortiz.

El maestro Ortiz comparte con Ivonne Class, directora ejecutiva de Bellas Artes de Caguas. (Foto Vicente Toledo para la Fundación Nacional para la Cultura Popular)

De igual forma, tuvo elogios para el talento del niño de nueve años, David Torres (trompetista), quien también tendrá su parte en el histórico concierto.

“Ese niño recuerda mi carita, cuando tenía su edad. Tienen que escuchar y verlo tocar la trompeta. En dónde va a tocar y qué va a tocar, tienen que ir al concierto y verlo. Es fabuloso”, señaló el anfitrión.

De otro lado, la directora ejecutiva de Bellas Artes de Caguas, Ivonne Class, quien estuvo presente en la conferencia de prensa indicó: “El espectáculo ‘Tocando y contando historias’ forma parte de la celebración del vigésimo aniversario del Bellas Artes de Caguas… un espacio que se ha convertido en un importante escenario para artistas y eventos, tanto locales como internacionales. Nos complace y es un privilegio que una figura tan exitosa como Luis Perico Ortiz y acompañado de grandes colegas de la música, se presente en este centro que cuenta con el espacio ideal para la exposición de su arte y para el disfrute del público”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Triunfa Tuna Bardos en Gran Canarias

El conglomerado musical de la Universidad de Puerto Rico consiguió el primer lugar y diversos premios en el VII Festival Internacional de Tunas en la ciudad de Las Palmas.
Total
0
Share