Para Lola la Campechada

El Instituto de Cultura Puertorriqueña lleva a San Germán la celebración dedicada a Rodríguez de Tió con una variada banquete cultural.
El Instituto de Cultura presentó el programa de actividades para la próxima edición de la Campechada, dedicada a Lola Rodríguez de Tió. (Foto suministrada)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que realizará una nueva edición de Campechada inspirada en la vida y obra de la insigne puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, los días 18 y 19 de noviembre en San Germán. El público podrá disfrutar de este evento cultural multidisciplinario con actividades gratuitas desde las 10:00 am en plazas, parques, museos y calles de la Ciudad de las Lomas. El evento contará con más de 500 recursos culturales de distintas disciplinas como artesanías, artes plásticas, música, áreas infantiles, conferencias académicas, industrias creativas, artes escénicas, libreros, entre otros. Además, habrá una extensa programación que incluye talleres, artistas pintando en vivo, cajas arqueológicas, tizadas, micrófonos abiertos para declamación de poemas y recorridos guiados por los museos del pueblo.

Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP, describió a Lola Rodríguez de Tió como “una mujer ilustre que marcó de forma trascendental la historia literaria de Puerto Rico”. (Foto suministrada)

“Estamos muy entusiasmados de poder llevar esta edición de Campechada a San Germán y unirnos a la celebración de sus 450 años de fundación. Este año el evento se inspira en Lola Rodríguez de Tió, una mujer ilustre que marcó de forma trascendental la historia literaria de Puerto Rico. Invitamos a todas las familias puertorriqueñas que se unan a esta gran celebración en la que encontrarán actividades para todas las edades”, expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

En esta edición, el evento se une a la celebración de los 450 años de fundación de San Germán. Desde su fundación, San Germán ha sido centro cultural, social y turístico de gran importancia en Puerto Rico. Su zona histórica tiene más de cien estructuras entre los que destacan el Convento de Santo Domingo de Porta Coeli, la iglesia de San Germán de Auxerre, la Plaza de Santo Domingo, el Museo de la Farmacia, la Casa de los Ponce de León, la Casa Morales Marco, entre otros. En abril del año pasado, el ICP propuso establecer una comisión especial para celebrar los actos conmemorativos del aniversario mediante una orden ejecutiva firmada por el gobernador, Pedro Pierluisi.

El alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, manifestó que “me siento muy honrado y emocionado de que la Campechada se realice en nuestra hermosa Ciudad. Este evento es una oportunidad para mostrar la riqueza cultural y la hospitalidad de nuestro pueblo, además de promover el desarrollo económico a través del turismo cultural específicamente a través de las artes y nuestra historia como puertorriqueños y Sangermeños, que mejor que en la celebración de los 450 de fundación de San Germán en las Lomas de Santa Marta poder tener al Instituto de Cultura Puertorriqueña celebrando su evento principal. Estamos comprometidos en hacer de esta experiencia un éxito rotundo y en brindar apoyo logístico para garantizar que todos los asistentes disfruten de este maravilloso evento”.

Elsa Tió destacó la gesta de la patriota sangermeña durante la conferencia de prensa celebrada en el Teatro Francisco Arriví de Santurce.  (Foto suministrada)

Ambos días las actividades comienzan desde las 10:00am con recorridos culturales, exhibiciones, obras de teatro, estatuas vivientes, visitas guiadas, conferencias académicas, actividades infantiles y talleres. En el Museo Porta Coeli habrá una exhibición de arte y talleres a cargo de Antonio Martorell desde las 10:00am, seguido de una programación artística que incluye charlas y música. Los artesanos, artistas plásticos, libreros e industrias creativas estarán desplegados por todo el pueblo desde las 11:00am. En la Antigua Casa Alcaldía se exhibirá la Instalación Vergel de Golondrinas por AjíCorp de 11:00am a 6:00pm, complementado con presentaciones artísticas y monólogos. Asimismo, habrá una estación con micrófono abierto a las 6:00pm para declamar poesía de Lola Rodríguez de Tió. Igualmente, ambos días estará DJ Phonowarp amenizando con su música de 11:00am a 5:00pm en la Tarima Indie, ubicada en frente al Paseo del Amor. Igualmente, ambos días, se llevará cabo una serie de conferencias académicas en el Salón de Conferencias del Museo La Botica de 11:00 am hasta 5:00 pm. La obra teatral “Rayo de Luna” por Cuarzo Blanco, Inc. se presentará los dos días en el Teatro Sol, frente a Plaza Francisco Mariano Quiñones y el teatro Rodante de la Universidad Católica de Ponce presentará en la plaza la pieza teatral “Los cantares de Lola”. Al lado del teatro, ubicará el área infantil con actividades para los más jovencitos como lectura de cuentos, tizada, cajas arqueológicas, Pinta-caritas, manualidades, juegos educativos, entre otras. El colectivo Agua, Sol y Sereno estará realizando comparsas con cabezudos de las figuras en las que se han inspirado las Campechadas, incluyendo la de Lola Rodríguez de Tió.

Las presentaciones musicales comienzan el sábado 18 a 12:00pm con Macoyo en la Tarima Indie. A esa misma hora se presentan Banda SUM de Guayanilla en la Tarima Porta Coeli, ubicada en la Plaza Santo Domingo, y la Tuna Inter Metro en la Tarima Universitaria, ubicada en la Calle Arce Lugo, al lado de Plaza Fundacional de los Pueblos. A la 1:00pm dará inicio el Concurso de Jóvenes Trovadores en la Tarima Campechada, ubicada en la Plaza Francisco Mariano Quiñones, y Valeria Gallart se presenta en la Tarima Porta Coeli. Mientras, en la Tarima Universitaria habrá Teatro de Marionetas. A las 2:00pm se presenta el Ballet Folclórico La Ceiba en la Tarima Porta Coeli, el grupo Nómadas en la Tarima Indie, y se realizará una actividad de la puertorriqueñidad en la Tarima Universitaria. A las 3:00pm, Chicle se presenta en la Tarima Porta Coeli y Víctor Sidorento en la Tarima Universitaria. Henry Cole Quartet cierra la Tarima Indie a las 4:00pm. Los actos de apertura se llevarán a cabo a las 5:00pm en la Tarima Porta Coeli, seguido de la presentación de Coabaná en la misma tarima. Jerry Medina cierra la Tarima Porta Coeli a las 7:00pm. Luego todos los caminos conducen a la Tarima Campechada para el Encendido de la Navidad de la Ciudad de San Germán a las 8:00pm. A las 8:30pm, Pirulo y la Tribu sube al escenario a contagiar a todos los asistentes con su distintivo sonido y a las 10:00pm Fiel a la Vega cerrará esa noche del evento con su rock.

El maestro Antonio Martorell se unirá a la celebración de la Campechada el sábado 18 y domingo 19 de noviembre. (Foto suministrada)

La celebración continúa el domingo 19 a las 11:00am con la presentación de Coqui en Clave en la Tarima Porta Coeli y un taller de fotografía en la Tarima Universitaria. A las 12:00pm se presenta Tuna Fish en la Tarima Porta Coeli y LaBajura en la Tarima Indie. A la 1:00pm continúa la música con Sonus Venti Ensemble en la Tarima Porta Coeli y el Conjunto de Cuatro Puertorriqueño en la Tarima Universitaria. A la 1:30pm se llevará a cabo la Gran Final del 55to Concurso Nacional de Trovadores del ICP en la Tarima Campechada. Mientras, a la misma hora el Conjunto Criollo Inter Metro deleitará a los presentes en la Tarima Universitaria. A las 2:00pm Bomba en la Loma se presenta en la Tarima Porta Coeli, Porta Coeli Jamming en la Tarima Indie y el Conjunto de Música Típica en la Tarima Universitaria. A las 3:00pm llega la comedia de Las Vecinas a la Tarima Porta Coeli y los Pleneros del más Allá ponen la música en la Tarima Universitaria. A las 4:00pm se llevará a cabo el espectáculo de Chicle en la Tarima Porta Coeli y el cierre de la Tarima Indie a cargo de Fofé y los Fetiches. Luego, en la Tarima Porta Coeli se presenta Chamir Bonano a las 5:30pm y Gerardo Rivas a las 7:00pm. A partir de las 8:00pm comienza el cierre del evento en la Tarima Campechada. A las 8:30pm sube a escena Willie Rosario para poner a bailar a los asistentes con su música y a las 10:00pm le toca el turno a Hermes Croatto. El cierre de Campechada estará a cargo de Plena Libre.

Durante esta edición de Campechada, las personas podrán visitar de manera gratuita el Museo de Arte Religioso Porta Coeli, la Casa y Museo Aurelio Tió Nazario de Figueroa, el Museo de la Historia de San Germán, el Museo de la Farmacia Domínguez (La Botica) y el Museo de Arte y Casa de Estudio Alfredo Ramírez de Arellano en horario de 11:00 am a 8:00 pm.

Para beneficio del público, habrá Centros de Información ubicados en Porta Coeli, la calle Carro frente a Antigua Casa Alcaldía, Calle de la Cruz, entre Museo de la Farmacia y Museo de la Historia de San Germán, y la Estación CulturalPR, frente a Antigua Casa Alcaldía.

Para más información sobre Campechada en San Germán puede visitar CulturalPR.com.

Una variada programación cultural incluirá música, artesanos, artistas plásticos, exhibiciones y recorridos por diversos puntos de interés de la Ciudad de Las Lomas. (Foto suministrada)
Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Vibrante el recuerdo de Tite en su gente

Una alegre comparsa se apoderó el sábado del Viejo San Juan, mientras el domingo, familiares y amigos llevaron una ofrenda floral a la tumba del compositor.
Total
0
Share