Luis González se va temprano de trulla

El trompetista y director de orquesta ofrenda el sencillo navideño ‘El Tsunami de Parranda’ que seguramente estará presente en las fiestas tradicionales que se aproximan.
Luis González ‘El Tsunami de la Salsa’ se inspiró en las tradicionales parrandas que veía y escuchaba en su pueblo de Arecibo. (Foto Conrado Pastrano)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La ola salsera de Luis González sigue arropando con sabor. En esta ocasión ‘El Tsunami de la Salsa’ se adentró en lo guapachoso de la celebración de la Navidad, con el tema ‘El Tsunami de Parranda’. Una mezcla de sentimientos, remembranzas, jolgorio y tradición con el sello arrollador de Luis González. El sencillo es de la autoría del cantante Ricky Ramos, con arreglo musical de Víctor García. La pieza se desarrolla como un corte alegre, cuidando y manteniendo presente los elementos del cuatro puertorriqueño y güiro, instrumentos de gran tradición boricua.

“Este tema lo hicimos recordando los tiempos de las parrandas… porque ya, lo que eran las parrandas navideñas no se escuchan. Por esta razón optamos por hacer el sencillo. Fue mi esposa (Elizabeth Chinea) quien me motivó y me dio la idea de grabar. Fue algo que no tenía pensado hacer”, dijo Luis González, durante una vista a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

El sencillo cuenta con la participación especial de Juradito (cuatro puertorriqueño) y Emma Colón Zayas (güiro). (Foto suministrada)

“Hablé con mi cantante Ricky Ramos, que tiene una excelente musa para componer, y le hablé de la idea. Le pedí que se enfocara en las parrandas, algo un poco olvidado por múltiples razones en estos tiempos. Enfocado en la Navidad, con sus bullas, alegría; sin doble sentido”, comentó ‘El Tsunami de la Salsa’.

El músico narró que estuvo dos semanas pensando en un arreglista que fuera a fin con lo que deseaba exponer. Finalmente, se decidió por dar el corte a Víctor García, quien puso sazón navideña a las tres trompetas, un trombón; y los invitados especiales, cuatro puertorriqueño y güiro vegetal.

“Ahí está el sonido de mi orquesta con la participación de Juradito (cuatro puertorriqueños) y Emma Colón Zayas (güiro). Quería que se escuchara bien típico y se logró. Juradito llegó al estudio, se sentó en una esquina y allí practicó todo lo que aportaría al tema. Mientras, Emma es una especialista que enriquece el proyecto con su talento”, destacó González.

Tras grabar el tema, el músico se dedicó por seis horas junto a Vinny Urrutia (mezcla y masterización) en la búsqueda del sonido deseado. Atento en los detalles del sonido del cuatro y güiro, y que no se perdiera ningún elemento parrandero navideño. El resultado final, un sabroso convite para celebrar la fiesta más grande del año, la Navidad. La pieza está vocalizada por los cantantes de la orquesta: Ricky Ramos, Rafi Arroyo y Luis David Lebrón.

Arte de la carátula del sencillo ‘El Tsunami de Parranda’ –

Otro atractivo especial es el arte de la carátula del sencillo comisionado al artista, artesano y profesor José Luis Rodríguez Rivera. La genial aportación consiguió expresar múltiples detalles y símbolos de la verdadera Navidad; además, de añadir otros elementos en la vida de Luis González.

El tema festivo ‘El Tsunami de Parranda’, grabado por Luis González y su Orquesta,  ya está disponible en todas las plataformas digitales. (Foto suministrada)

“Me hablaron del proyecto y rápidamente pensé que la trompeta era el pie forzado para la realización del arte. Sería sin dudarlo el protagonista. Luego de hablar con Luis sobre todo lo que llevaría en su mensaje musical, escuché el tema. Me mantuve escuchándolo mientras realizaba la obra para lograr esa conexión de música y arte”, explicó Rodríguez Rivera, quien también tiene un taller en Corozal, donde realiza carteles y trabajo artesanal.

“Oyendo la parranda desarrollé todos estos detalles… varios símbolos e inclusión de elementos. Hay incluso otros detalles en los que la persona tiene que buscar con cuidado para encontrarlos. Siempre suelo esconder detalles, cuando hago mis obras, con el propósito que la gente siga buscando y apreciando”, destacó el también trabajador cultural.

Verdaderamente un trabajo artístico bien cuidado, donde se puede ver desde una ola creada por un tsunami que viene para encima de la trompeta; hasta otros detalles expuestos como el nacimiento, la estrella de Belén, los Reyes, la parranda; y la influencia de Louis Armstrong en la trayectoria de Luis, en las pinceladas de una de las manos del trompetista.

Luego de pasar por excelentes momentos con su más reciente producción discográfica ‘50 años: Mi música, mi pasión’ González inicia otro ciclo repleto de sabor con buena salsa-trulla navideña. El sencillo puede conseguirse en todas las plataformas digitales.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Cinco décadas como parrandero

Benjamín Nieves Acevedo grabó su primer disco ‘Dios, Patria y Cultura’ celebrando su aportación cultural de 50 años.
Leer más

Mike Arroyo por todo lo alto

Con su concierto 40/20 el talentoso músico puertorriqueño recorre su carrera dentro de un marco sumamente espiritual.
Total
0
Share