Dos nominaciones al Emmy para el ICP

El documental ‘Perfiles Artesanales’ y el programa especial ‘IV Plenazo De Trastalleres a Trastalleres’ han sido nominados en dos categorías en la competencia televisiva.
Don Aladino Muñiz es uno de los artesanos documentados en la serie del ICP nominada al premio Emmy. (Foto suministrada)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) recibió dos nominaciones al premio Emmy del capítulo regional Suncoast por dos producciones que realizó para televisión. La serie documental Perfiles Artesanales fue nominada en la categoría Contenido de Formato Corto Histórico / Cultural y el especial televisivo del Cuarto Plenazo De Trastalleres a Trastalleres fue nominado en la categoría de Cobertura de Evento Especial. La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (NATAS) hizo el anuncio a través de sus redes sociales, en el cual incluyó ambas producciones del ICP.

Cada capítulo de “Perfiles Artesanales” fue grabado en el espacio de trabajo de los entrevistados. (Foto suministrada)

“Estamos felices con estas nuevas nominaciones al premio Emmy, que reafirman el nivel de calidad del trabajo que realiza el equipo del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Ambas piezas nominadas reflejan nuestra cultura y tradiciones en un formato que puede ser preservado para futuras generaciones”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

Con “Perfiles Artesanales”, el ICP buscó documentar obras artesanales que en muchos casos están en peligro de extinción, contando historias que encuentran un eco en cómo valoramos cómo pueblo nuestras artesanías para asegurar su permanencia. Es una serie de documentales cortos, con una duración de entre siete a 10 minutos cada uno. En los ocho episodios se muestra el legado y desarrollo profesional de artesanos con trabajos de difícil técnica y significativa relevancia cultural. A través de una entrevista, se revela la forma en que aprendieron su técnica artesanal, su proceso creativo, lo que la artesanía significa en sus vidas, y los desafíos y oportunidades que prevén en el futuro de su trabajo. Cada documental fue grabado en el espacio de trabajo de la artesana o artesano, entrelazando la entrevista con imágenes de su trabajo artesanal. Esta producción del ICP, capitaneada por el director ejecutivo, Carlos Ruiz Cortes, y la asesora programática del ICP, Jessabet Vivas Capo, quien también realizó las entrevistas. El proyecto contó con la dirección de técnica Jeannine Mustafá y Leandro Fabrizi.

Roberto Cipreni Torres se destaca en el especial televisivo “IV Plenazo De Trastalleres a Trastalleres”. (Foto suministrada)

Mientras, el especial televisivo del evento “IV Plenazo De Trastalleres a Trastalleres”, fue una cobertura del impresionante espectáculo musical grabado en la Calle Cerra en Santurce, que contó con más de 100 pleneros de todo Puerto Rico, divididos en delegaciones que representan los cuatro puntos cardinales. En el especial, producido por el ICP y dirigido por David Norris, se expone el trasfondo, el desarrollo y los estilos de la plena en Puerto Rico. Además, se incluyen entrevistas al reconocido trompetista Luis “Perico” Ortiz y al influyente plenero Roberto Cipreni Torres, a quienes se les dedicó el evento. Esta cuarta edición del evento se llevó a cabo en el marco de celebración de los 110 años de fundación del barrio Tras Talleres de Santurce y se realizó en memoria del plenero y gestor cultural Héctor “Tito” Matos.

Anteriormente, ICP ha estado nominado en tres ocasiones y en 2021 ganó el premio por la producción musical “Mi San Juan” con Hermes Croatto, en la categoría Contenido Especial de Arte y Entretenimiento en largo formato.

Vista parcial del público que celebró a golpe de panderos el plenazo en Trastalleres. (Foto suministrada)

El Suncoast Chapter es el capítulo regional de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (NATAS) que representa a Florida; Alejandría, Baton Rouge, Lafayette, Lake Charles y Nueva Orleans, Luisiana; Mobile, Alabama; Thomasville, Georgia; y Puerto Rico. NATAS presenta el codiciado Emmy entre sectores de la industria de la televisión en varias ceremonias de premiación. Los ganadores serán anunciados en una ceremonia que se realizará en diciembre.

Ambas producciones están disponible a través de la página del ICP en YouTube.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Celebrarán los 500 de San Juan

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó ayer una orden ejecutiva para crear la Comisión especial para conmemorar los…
Total
0
Share