Cierran filas en importante alianza cultural

WIPR TV, la Asociación de Televisoras Educativas Iberoamericanas, el Canal 44 de Guadalajara y el Centro de Bellas Artes de Caguas firman acuerdo de colaboración.
De izquierda a derecha aparecen el honorable Juan Manuel Calderón Jaimes, cónsul general de México en Puerto Rico; el Dr. Gabriel Torres Espinosa, presidente de la Asociación de Televisoras Educativas Iberoamericanas; Eric Delgado, presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública e Ivonne Class, directora ejecutiva del Centro de Bellas Artes de Caguas. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

WIPR TV anunció una extraordinaria alianza con la Asociación de Televisoras Educativas Iberoamericanas (ATEI) y el Canal 44 de Guadalajara (México) para la transmisión a nivel local de tres series de relevancia social, cultural y económica durante el primer trimestre de 2024, al igual que con el Centro de Bellas Artes de Caguas que organiza el Segundo Congreso Internacional de Escritores, a celebrarse en abril próximo.

El presidente de Ia Corporación de Puerto Rico para Ia Difusión Pública, Eric Delgado, informó, en conferencia de prensa -efectuada la mañana del 26 de octubre en el recinto cultural y de entretenimiento, que celebra su 20 aniversario- la presentación de “Ni una menos, ni una sola”, “Café Chéjov” y “Vidas y bebidas”.

Eric Delgado, presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, anunció la transmisión de tres series de relevancia sociocultural y diversas charlas y clases magistrales de visitantes distinguidos del próximo Congreso lnternacional de Escritores.  (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En el caso de “Ni una menos, ni una sola” aborda el tema del feminicidio y sus repercusiones sociales. “Es una combinación de recreación de escenas con narrativas y análisis de los principales doctores de la salud mental disponibles en México. Realmente, creo que atiende y plantea posibles soluciones y análisis que no nos hacemos en Puerto Rico y nuestro oído tiene que estar bien presente escuchando qué pasa en otros mercados para poder tratar de bajar y hasta algún día si pudiéramos eliminar el acoso contra la mujer. Es la realidad que vivimos cada día y vemos en el periódico”. (La serie de 13 capítulos, que no se desarrolla en ningún país, fue elaborada junto al Consejo Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer. El equipo de producción estuvo integrado completamente por mujeres. Hubo que hacer un minucioso trabajo de investigación en varios países. Se transmitirá en marzo).

“Vidas y bebidas” -consta de 23 episodios (originalmente son 45) tipo documental, de media hora- retrata las regiones de origen de diversas bebidas icónicas (asociadas a temas religiosos y culturales) y su desarrollo. Involucra Ia participación de socios coproductores de México, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y España. En cada episodio se busca revelar Ia cultura que se ha desarrollado en torno a las bebidas representativas… Uno de ellos fue producido en Puerto Rico, donde se narra la historia de Ron El Barrilito y el Ron Pepón. El mismo es en coproducción con WIPR.

Delgado indicó, en tanto, que “Café Chéjov” está basado en el género del cuento, y muestra “cómo éste impacta la forma de contar historias. Se hace bien pertinente y relacionado al Segundo Congreso Internacional de Escritores”. Añadió que los principales autores latinoamericanos tienen un diálogo ameno en el que se aborda lo que quieren decir entrelíneas.

El presidente de la estación pública del País destacó que, de esta forma, los estudiantes puertorriqueños pueden enterarse de primera mano de lo que los escritores querían plantear para que su análisis educativo sea más sencillo. WIPR adquirió 65 episodios de media hora con muchas animaciones, que el público podrá disfrutar en abril de 2024. Ya se ha presentado en Brasil, Argentina, España y México.

El alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William Miranda Torres, expresó su entusiasmo ante la alianza anunciada a los medios de comunicación. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Delgado detalló, por otro lado, sobre el Segundo Congreso Internacional de Escritores que representa una oportunidad única de documentar y compartir el contenido de las diversas charlas y clases magistrales de escritores distinguidos, ya que abre la posibilidad de poder hacer accesible este contenido a toda Latinoamérica. Ya han confirmado autores de España, Francia, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, México, Argentina y Puerto Rico.

El alcalde William Miranda Torres, también presidente de la Junta de Directores del Centro de Bellas Artes de Caguas, resaltó por su parte, que “me encuentro muy entusiasmado por la oportunidad que se nos presenta para compartir y colaborar con la Asociación de las Televisoras Educativas Iberoamericanas en lo que será nuestro Segundo Congreso Internacional de Escritores, y con WIPR…”.

Al mismo tiempo, el ejecutivo municipal Miranda Torres aprovechó para agradecer al Dr. Gabriel Torres Espinosa, presidente de ATEI y director general del Canal 44 de Guadalajara por su presencia y “hacerse parte de esta aventura” para ampliar el alcance del evento. “Caguas es una ciudad muy comprometida con nuestra identidad, nuestra historia y la preservación y diseminación de nuestro acervo cultural… Claro, en esa agenda la literatura y el trabajo de los escritores toman una gran relevancia. La literatura es esa parte integral de la sociedad desde hace siglos y su impacto es fundamental en la transmisión de ideas, de valores educativos, conocimiento, sentimiento…Esa literatura nos transporta a lugares sin necesidad de movernos y nos lleva a imaginar lo desconocido. Son esos escritores los encargados de crear y plasmar sus ideas para hacernos partícipes de su trabajo. Estos encuentros entre escritores son importantísimos para el intercambio de ideas, para el diálogo y para la discusión sosegada en el contexto social actual”, enfatizó.

El Dr. Gabriel Torres Espinosa, director general del Canal 44 de Guadalajara, expresó su interés en la realización de una reunión del Consejo Directivo de ATEI para el próximo año en Caguas. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El Dr. Gabriel Torres Espinosa, presidente de la Asociación de Televisoras Educativas Iberoamericanas y director general del Canal 44 de Guadalajara, hizo una extensa explicación sobre cada serie a transmitirse por WIPR TV. Aprovechó para hacer una petición al alcalde Miranda Torres sobre su interés en la realización en su ciudad de una reunión del Consejo Directivo de ATEI para el próximo año.

El también profesor de la Universidad de Guadalajara – quien dirige su Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, con una participación muy activa en la producción y difusión del cine mexicano; que organiza a su vez el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria del Libro, que en español es la más importante y la segunda más grande a nivel mundial- aprovechará la visita para dialogar con WIPR sobre temas de ingresos propios, experiencias compartidas de cómo conseguir financiamiento, costos, equipos, modelos de producción, e intercambios y coproducciones, que impactan no solo la calidad de los contenidos, sino sus finanzas y presupuestos.

Es importante señalar que ATEI es la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas -creada en España- cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana mediante la utilización de la televisión y demás tecnologías de la información y comunicación. La red de socios ATEI está integrada actualmente por más de 90 instituciones entre las que se encuentran canales de televisión de servicio público, los Ministerios y organismos responsables de educación y cultura de nivel nacional, regional o local de cada país, las universidades o instituciones de educación superior y postgrado, las fundaciones y ONG sociales y culturales y los centros de formación permanente y profesional. Precisamente, Torres Espinosa informó sobre el lanzamiento de la aplicación OTT (sistema de transmisión libre) de medios públicos que reunirá 50 mil horas de contenido.

Bellas Artes de Caguas rumbo a su gran cita con escritores internacionales –

lvonne Class, directora de Bellas Artes de Caguas y del Congreso lnternacional de Escritores, adelantó, en tanto, que este evento se llevará a cabo del 10 al 13 de abril de 2024, con la participación de invitados de lujo que han ganado los premios más importantes en el mundo, cuyos nombres revelarán más adelante.

lvonne Class, directora de Bellas Artes de Caguas, anunció la celebración del Segundo Congreso lnternacional de Escritores, del 10 al 13 de abril de 2024, en la Ciudad Criolla. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Class exaltó la importancia de la alianza colaborativa con WIPR TV, la Asociación de Televisoras Educativas Iberoamericanas y el Canal 44 de Guadalajara. “Para nosotros, realmente, es bien importante que se dé esta alianza y el contenido que salga del Segundo Congreso lnternacional de Escritores pueda estar en la plataforma para que todos los canales educativos de Iberoamérica que participen de ATEI tengan esa oportunidad”, afirmó.

Aseguró, además, que el Instituto Cervantes vuelve a auspiciarlos y que el material recopilado por WIPR TV estará en sobre 80 bibliotecas electrónicas en muchísimas ciudades del mundo, donde no necesariamente se habla español, para que así tenga presencia el idioma.

Al encuentro con los periodistas asistió Juan Manuel Calderón Jaimes, cónsul general de México en Puerto Rico, quien es un aliado de Caguas y del mencionado recinto cultural y de entretenimiento de la zona centro oriental del País.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Un Nacimiento Viviente para Ponce

El espectáculo 'Regalo de Navidad' integrará una escena teatral dentro del pesebre tradicional y se presentará este jueves 22 en Plaza del Caribe en Ponce.
Total
0
Share