Bomba con sentido de Pianomba Sonora

El sencillo de la autoría de Armando Pacheco refleja un grito de dolor al ritmo del golpe folclórico.
Jorge Cepeda, director de Pianomba Sonora, estaba ávido de grabar un tema con lírica como ‘Loíza’. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Tras los sencillos ‘Bailando bonito’ (interpretado por Rubén Ortiz, letra de Jorge Cepeda y Marta Rosario); y ‘Bomba cadenciosa’ -en voz de Milton Molina con letra y arreglo de Jorge Cepeda- Pianomba Sonora presenta su nuevo sencillo ‘Loíza’. Un grito de alerta que encuentra en la tradicional bomba, el vehículo perfecto para alzar la voz.

La propuesta de Pianomba Sonora se nutre del folclor y géneros afrocaribeños, que lo utilizan inteligentemente para transmitir su mensaje sonoro. Los tambores y demás elementos convergen para desatar pinceladas que inviten a bailar a sus seguidores, pero que, a su vez, sus líricas tengan algo que comunicar.

‘Loíza’ es un cadencioso tema en ritmo de bomba escrito por Armando Pacheco, arreglos de Tony Velázquez; y vocalizado por Milton Molina. (Foto suministrada)

El director del grupo, el pianista Jorge Cepeda reiteró los deseos de continuar ampliando su línea melódica; trabajar con temática que pueda comunicar mensajes en sus canciones.

“Estamos presentando el sencillo ‘Loíza’ que además de su cadencioso ritmo, trata y refleja el dolor de un pueblo. Lleva un contundente mensaje que, desde hace tiempo, deseaba abordar en los temas presentados por Pianomba Sonora”, destacó Cepeda, muy contento con el tema.

‘Loíza’ es una composición al ritmo de bomba, en la voz de Milton Molina; escrito por Armando Pacheco –Patria & Cultura- con un arreglo musical del creativo pianista Tony Velázquez.

“La experiencia de trabajar este tema puño y letra de Armando Pacheco fue buenísima. Prácticamente, había emplazado –en modo de confraternidad- a Pacheco, durante un programa radial a que escribiera un tema de esta fuerza para Pianomba Sonora, y lo hizo; y ha sido tremendo. Entendía que era importante buscar una canción con un mensaje así”, dijo el director del grupo.

“Esta letra llegó para enriquecer nuestra propuesta musical. Una bomba rica, repleta de mucho sentido en su lírica”, señaló el pianista que formó parte de Orquesta Zodiac; y fue director musical de Felisha & Viento Recio.

El grupo, dirigido por el pianista Jorge Cepeda, espera poder presentar próximamente su tan esperada producción discográfica. (Foto suministrada)

El sencillo cuenta con la participación de Jan Duclerc (trompetas,), Pedro Pérez (bajo), Efraín Canales (tumbadoras), Orlando Cepeda (barriles buleadores), Francisco ‘Cuto’ Pérez (timbal, cuá y timba Quinto); Antonio Hernández, Paquito Acosta Jr., Héctor Rubén Ortiz y Jorge Cepeda (coro); y el artista invitado, Jesús Cepeda (barril primo).

Por otro lado, Armando Pacheco, compositor de ‘Loíza’ señaló, “A mí siempre me ha interesado Loíza, porque Loíza se me parece a San Antón (su lugar de nacimiento en Ponce). Mucha gente negra, muy buena, humilde; y a la misma vez abusada, explotada, que a veces no entiende por qué de su opresión. Le había dicho a Jorge Cepeda, que le iba a escribir una canción para su grupo. Cuando se la presenté le encantó. La hice en bomba y el arreglo de Tony Velázquez es excelente. El tema está sabroso. A veces se puede percibir también rumba, y goza de montuneo extraordinario al estilo de Tony Velázquez”.

‘Loíza’ es una pieza atractiva, además de cadencia y sabor, no pierde tiempo en pregonar y expresar un grito de la realidad. Lírica cargada de folclor capaz de desnudar la mentira, los engaños y la injusticia. Bomba revolucionaria donde al repique de los barriles desenmascara viejas ataduras de engaño. Esto sin violencia, lo hace solo la música.

Los exponentes de otros cortes como ‘La salsa del solar’ y ‘Dónde está Trinidad’ esperan pronto entregar la producción discográfica que todos sus seguidores están esperando. ‘Loíza’ igual que sus otros temas están disponibles en las diversas plataformas digitales.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

De parranda Tambores Calientes

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El folclorista Marcos “Tórtolo” Peñaloza, maestro y…
Leer más

De regreso Edgardo Monserrat

El cantautor presentará “Monserrat Ahora: El Concierto” en la Sala Sinfónica de Bellas Artes el próximo 17 de junio.
Leer más

‘Hasta los adoquines cantaron’…

Una efusiva multitud abarrotó las calles del Viejo San Juan en respaldo contundente a la décima edición del ‘Atardecer Navideño’ con el cantor nacional Danny Rivera.
Total
0
Share