Alentador intercambio escénico cultural

Rafa Sánchez, director artístico de Repertorio Español en Nueva York, trae la pieza ‘La breve y maravillosa vida de Oscar Wao’, como parte del Festival de Teatro Internacional.
La obra “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao”, basada en la galardonada novela de Junot Díaz, se estrena este jueves 12 en el Teatro Francisco Arriví como parte del Festival de Teatro Internacional. (Foto suministrada)

Por Edgar Torrres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La edición 53 del Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) será una nueva plataforma para la puesta en escena de la exitosa obra teatral “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao”, basada en la novela de Junot Díaz, con la que ganó Premio Pulitzer, y con adaptación y dirección de Marco Antonio Rodríguez.

La pieza teatral se estrenó originalmente en el Teatro de Repertorio Español en Nueva York. (Foto suministrada)

Esta pieza, que tendrá funciones el 13, 14 y 15 de octubre en el Teatro Francisco Arriví en Santurce, lleva cuatro años presentándose en Teatro Repertorio Español en Nueva York, cuyo director artístico ejecutivo es el español Rafael Sánchez (“Rafa”), quien residió en Puerto Rico por 11 años. Sánchez se unió a la prestigiosa compañía teatral en 2017, después que el huracán María devastara nuestro país, donde se desempeñó como productor teatral. Es importante señalar que Repertorio Español cumplió 56 años subiendo a escena lo mejor del teatro en español en Nueva York. El recinto cuenta con 140 butacas, con montajes desde clásicos del Siglo de Oro de España hasta autores contemporáneos latinos, y adaptaciones de novelas latinoamericanas. Las propuestas son en español, con subtítulos en inglés. Sánchez apuntó que, al mismo tiempo, están corriendo de 10 a 12 producciones, con actores de muchísimos países, entre ellos, puertorriqueños, dominicanos, colombianos, venezolanos, mexicanos, peruanos, argentinos y españoles… Recordó con orgullo que la primera lectura del laureado musical “In the Heights”, del actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, se hizo en Repertorio Español.

Adentrándonos a ‘La breve y maravillosa vida de Oscar Wao’

El escritor Junot Díaz es el autor de la aclamada novela “The Brief Wondrous Life of Oscar Wao”, ganadora del Premio Pulitzer en 2008 y distinguida con el National Book Critics Circle Award. (Foto suministrada)

En la sinopsis de la obra “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao” se indica que Oscar es un “nerd” ingenuo de Nueva Jersey que, finalmente, ha dejado las garras de su imponente madre dominicana y asiste a su primer semestre de universidad en Rutgers con su hermana rebelde. Sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, sobre todo, encontrar el amor. Pero es posible que Oscar nunca obtenga lo que quiere. Culpa al “fukú”, una maldición que ha perseguido a la familia durante generaciones, siguiendo a todos en su viaje épico desde República Dominicana a Estados Unidos. La pieza estrenó el 12 de octubre de 2019 en Nueva York.

Rafa Sánchez- quien ejerce como director artístico ejecutivo de Repertorio Español desde el 1 de enero de 2021- está entusiasmado, porque la producción teatral pueda ser disfrutada a nivel local durante el Festival de Teatro Internacional del ICP. “Después de la pandemia (del Covid-19) siempre he querido que el trabajo de Repertorio Español vuelva a salir, ya que antes se hacían giras internacionales. Además, quería que mi trabajo volviera a mi casa, Puerto Rico. Ya son seis años fuera del País…. Creo que es un montaje importante para la comunidad caribeña verlo y disfrutarlo. Recibimos la invitación del Festival y estamos súper felices de poder ir y presentar este trabajo a mi Puerto Rico querido, a mi gente”, comentó, por vía telefónica.

El dramaturgo Marco Antonio Rodríguez ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura en la República Dominicana, mientras en  Nueva York sus compatriotas han destacado su ascenso en la escena artística. (Foto suministrada)

El elenco, su director, gerente de producción, un técnico y el propio Sánchez viajarán para la puesta en escena, con funciones viernes y sábado a las 8:00 de la noche, y domingo a las 6:00 de la tarde.

En su mayoría, los talentos son dominicanos, pero sobresalen, además, los puertorriqueños Belange Rodríguez (como “Jenni” / “Ybón Pimentel”; nominada a un premio por su personaje y quien es hija de nuestra primerísima actriz Amneris Morales, radicada en Nueva York) y Mario Mattei. Otros actores de la obra son Reynado Romero (“Oscar”), Mario Peguero (“Yunior), Altagracia ‘ANova’ Nova (“Lola”), Arisleyda Lombert (“La Inca”), Maite Bonilla (“Beli”) y Alfonso Rey (“Dionisio”/ Capitán/ Hombre).

Rafa enfatizó lo trascendental de este montaje, porque se da “ese intercambio cultural entre Nueva York y el Caribe en general, de la comunidad puertorriqueña y la dominicana”.

Mencionó que llevó a la Ciudad de los Rascacielos la pieza “Malas Mañas”, de Alejandra Ramos Riera, producida en Puerto Rico y que ganó la competencia de Dramaturgia de Repertorio Español. “Ese intercambio cultural es una simbiosis. Para los artistas siempre es enriquecedor, igual que para el público ver lo que se hace en el País y, también, lo que se hace fuera”, sentenció.

Escena de la obra  que se presenta desde este jueves 12 en el Teatro Francisco Arriví como parte del Festival de Teatro Internacional. (Foto suministrada)

El director artístico ejecutivo de Repertorio Español recalcó que los actores caribeños -puertorriqueños, dominicanos y cubanos- son “bestias escénicas… Es impresionante ver el compromiso que hay a su trabajo… (En este caso), trabajar con actores dominicanos es una maravilla, porque lo entregan todo en el escenario y el público lo podrá ver en Puerto Rico durante el montaje. Además, la obra es muy necesaria, sobre todo, en estos días, dentro de la diversidad que hay en Repertorio Español… Por primera vez la compañía está siendo liderada por una persona que no es fundador. ‘La breve y maravillosa vida de Oscar Wao’ representa mucho el trabajo que estoy tratando de crear en Repertorio Español… Me da placer llevarla a Puerto Rico para que la gente vea lo que estoy haciendo”.

Informó, por otro lado, que el jueves 12 de octubre, a las 5:30 de la tarde, habrá un taller de actuación dirigido a niños, a cargo de Repertorio Español, que se ofrecerá en la Casa Dominicana, ubicada en Santurce. Mientras, el viernes 13 de octubre, a las 10:30 de la mañana, se llevará a cabo el conversatorio sobre el Teatro Dominicano en el Teatro Francisco Arriví.

“No queremos que nuestra visita sea solo presentar tres funciones para el público, sino que tengamos la oportunidad de expandir la experiencia”, cerró Rafa Sánchez, quien tuvo su primera producción en Puerto Rico en 2007 justamente en el Teatro Francisco Arriví.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Sublime celebración desde el Alma Mater

Obreros de la escena nacional se reunieron para celebrar el Día Mundial del Teatro, dedicado a Ramanotia Toro y a la memoria de la diseñadora Gloria Sáez.
Total
0
Share