Abogan por la bomba ante la UNESCO

El Instituto de Cultura Puertorriqueña propone que el género afroboricua se declare patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
El Gobernador de Puerto Rico presentó ante el Presidente de los Estados Unidos, una carta que formaliza esta petición, en la que se explica el trasfondo y el valor cultural de la bomba puertorriqueña.(Foto suministrada)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que aspira lograr que la bomba sea declarada patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por las siglas en inglés). Esta gestión se ha reforzado luego de que el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, fuera invitado por la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, a la actividad especial en Casa Blanca para celebrar los 20 años del Convenio para Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial en la UNESCO y el anuncio del reingreso de la nación a esta entidad.

“Aunque los esfuerzos para lograr este reconocimiento los comenzamos desde hace cinco años comunicándonos con distintas entidades federales, fue el pasado mes de septiembre que el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia formalizó la petición a través de una carta oficial. Agradecemos el apoyo brindado por el gobernador en este importante proceso para lograr que nuestra bomba sea declarada un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, expresó Ruiz Cortés.

El gobernador de Puerto Rico presentó ante el Presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden, Jr., una carta que formaliza esta petición, en la que se explica el trasfondo y el valor cultural de la bomba puertorriqueña. A través de la misiva se solicita el apoyo del presidente para presentar la nominación ante la UNESCO. Asimismo, para que el proceso pudiera por continuar, era necesario que Estados Unidos se reintegrara a la UNESCO, organización de las Naciones Unidas de la que se retiró en 2018. El gobierno de los Estados Unidos realizó una actividad especial en Casa Blanca para celebrar los 20 años del Convenio para Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial en la UNESCO y también anunciaron su reingreso a la entidad. El regreso de Estados Unidos a esta organización abre el paso para poder continuar con el proceso de conseguir la nominación y el decreto para la bomba puertorriqueña.

“Que Estados Unidos haya regresado a la UNESCO dará paso a que nosotros podamos solicitar la inclusión de distintos elementos y tradiciones nuestras para que también sean reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad. Sabemos que es un camino largo, con distintos pasos y etapas, pero lo más importante que tenía que pasar pasó. Ahora estaremos dando seguimiento a esa petición”, expresó Ruiz Cortés.

Luego de reintegrarse a la UNESCO, los Estados Unidos debe de ratificar el Convenio de 2003 para Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial. Para poder presentar una nominación, la misma debe de ser presentada por países que estén adscritos a la UNESCO al igual que aquellos que hayan ratificado el Convenio. La petición del Gobernador de Puerto Rico al Presidente de los Estados Unidos requiere que los Estados Unidos pertenezca a la UNESCO y que ratifique el convenio de 2003.

La Bomba Puetorriqueña cumple con los requisitos para ser considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Es patrimonio tradicional, contemporáneo, y vivo. Además, es inclusivo, representativo y de base comunitaria. El patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y ayuda a impulsar los ingresos económicos.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share