Tempranito con la Navidad

Grandes figuras del arte boricua se adelantan al encendido de luces con una agenda de espectáculos que comienzan en septiembre.
La comediante Tita Guerrero es una de las artistas puertorriqueñas que ya se apunta para la celebración de la Navidad en los escenarios nacionales. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Este año la Navidad se encenderá antes de tiempo en los escenarios locales, a juzgar por la cantidad de espectáculos musicales alusivos a la temporada que se le adelantarán a los ya tradicionales encendidos en los municipios.

La magia que encierra esta época y su espíritu de fiesta van contagiando al pueblo que desde ya está adquiriendo sus boletos para disfrutar de espectáculos con las figuras más importantes del mundo del entretenimiento.

Más allá de luces, platos típicos y regalos, la Navidad es unidad y celebración, sin olvidarnos del fervor religioso. Y como marco especial está la música para abordar la festividad.

Barreto: ‘Puerto Rico es Navidad todo el año’ –

Josué Barreto arranca el viernes 8 de septiembre con su celebración en Mayagüez. (Foto suministrada)

Josué Barreto, cantante y líder de Barreto El Show, será el responsable de encender los días festivos este año en el evento “Fantasía navideña”, el viernes 8 de septiembre, desde las 6:00 de la tarde, en las instalaciones de Almacén Navideño en Mayagüez.

“Navidad es alegría, familia, nostalgia. ¡Puerto Rico es Navidad todo el año! Para mí es compartir, felicidad y la gastronomía navideña es mi preferida’, afirma con entusiasmo el talentoso artista.

Durante su trayectoria este concepto musical ha lanzado temas alusivos a la temporada, como “Navidad Boricua”, “Traigo la alegría”, “Fiesta de Nochebuena” (Arroz con Gandules, éxito en trabalenguas), “A güiro pela’o”, “Un arma no es un juguete”, “Parranda urbana” y “Boricua en Navidad”.

Chucho enciende las luces el 15 de octubre –

Chucho Avellanet inicia en octubre su celebración navideña. (Foto suministrada)

Una de las voces nacionales de Puerto Rico, Chucho Avellanet, se presentará el domingo 15 de octubre, a las 6:00 de la tarde, con un banquete musical en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce.

En “Arrancó la Navidad con Chucho”, los asistentes disfrutarán de éxitos navideños del artista mayagüezano, así como una buena dosis de clásicos románticos que siempre esperan.

“Este año ha sido uno muy fuerte con todo lo que hemos vivido y lo que arrastramos de épocas recientes. Si a esto le añadimos que en 2024 hay elecciones, no tenemos otra alternativa que comenzar a gozarnos la Navidad desde octubre y prolongarla hasta las Fiestas de la Calle San Sebastián. Olvídate de las penas… ¡Nos lo merecemos!”, subrayó Chucho.

Para este primer gran fiestón navideño ya se confirmó la participación de La Tuna de Cayey, institución musical fundada hace más de 60 años, y con quien en 1974 Avellanet grabó uno de sus clásicos discográficos que incluía los difundidos “Así se formó tremenda trulla” y “Mañanita campera”. Habrá más invitados que eventualmente serán anunciados.

Los boletos se están a la venta en Ticketera y en Bellas Artes de Santurce. El espectáculo está a cargo de Producciones Tropical.

Tita Guerrero prepara ‘la fiesta más grande del año! –

La comediante Tita Guerrero se inserta en el marco de las celebraciones con la fiesta navideña más grande del año, el sábado 11 de noviembre en Bellas Artes de Caguas,

La obra de teatro “Demasiada Tita en Navidad”, escrita por Guerrero, en colaboración con Erik “Chicho” Rodríguez y Víctor González, relata las razones por las cuales la temporada apasiona tanto a la también presentadora y representa su época más esperada del año.

El humor estará representado este año en la oferta navideña con la presencia de Tita Guerrero. (Foto suministrada)

La trama comienza cuando ella es enviada al Polo Norte, pero debido a la intervención del personaje “Grincho”, interpretado por el actor Gerardo Ortiz, termina en Bayamón.

Un grupo de 12 bailarines, bajo la dirección del experimentado coreógrafo Raúl de la Paz, acompañará a Tita en el escenario.

La dirección de la pieza estará a cargo del profesor de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Vando, el diseño de proyecciones por Milton Cordero, mientras que el diseño de escenografía será responsabilidad de José Manuel Díaz

El equipo de producción contará con Alba Kecardó en el diseño de vestuario; Cristina Robles como regidora, Pamela López en el diseño de luces; Juan Antonio Cordero como productor audiovisual y Flor Marina García en el diseño de utilería.

Este proyecto será el segundo que produzca Tita junto a Alexis Román Méndez para Dream Big Media.

“Estoy emocionada con este proyecto, ya que combina todas mis pasiones: hacer reír, bailar y, por supuesto, la Navidad”, comentó la anfitriona de “¡Viva la Tarde!” (Wapa TV)

Además, agregó que “esta será la fiesta navideña que nadie puede perderse”.

Los boletos para “Demasiada Tita en Navidad” están disponibles en tcpr.com y, también, se pueden adquirir llamando al teléfono 787 792-5000

Chabela enciende el Moneró –

Chabela Rodríguez encenderá la Navidad en el Moneró. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El próximo 18 de noviembre, la cantante Chabela Rodríguez estará en Moneró Café Teatro & Bar, a las 8:00 de la noche, con su propuesta ferstiva “Se enciende la Navidad con Chabela”.

Este será el primer evento navideño del recinto, ubicado en el tercer nivel de Bellas Artes de Caguas.

“Traigo la tradición de la Navidad que celebramos en familia. Comenzamos a las 8:00 de la noche y no sabemos cuándo acabará, como todas las fiestas navideñas de Puerto Rico”, afirmó la artista que el año pasado ofreció un recordado homenae al compositor Mario Enrique Velázquez.

Herminio de Jesús y la Tuna Segreles se asoman con ‘La yunta navideña’ –

Herminio de Jesús y su Orquesta se une a la Tuna Segreles para ofrecer un alegre encuentro de celebración. (Foto suministrada)

Emoción y alegría son dos “ingredientes” que incluirán Herminio de Jesús y su Orquesta junto a la Tuna Segreles en “La yunta navideña”, el domingo 19 de noviembre, a las 4:00 de la tarde, en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Será un junte único”, aseguró el autor cayeyano de grandes composiciones como “El coquí”, “El ña”, “El Gago Parrandero” y “La gallinita”, entre muchísimos otros.

Puede adquirir los boletos en Ticketera o en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Julio César Sanabria anuncia ‘Navidad en Bellas Artes’ –

El trovador Julio César Sanabria centrará su celebración en Bellas Artes de Santurce. (Foto suministrada)

El trovador Julio César Sanabria impactará al público con “Navidad en Bellas Artes” el sábado 25 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Tras 43 años de trayectoria musical, solo puedo decir que estoy feliz de poder llegar a un escenario tan prestigioso e importante para nuestra cultura, como lo es Bellas Artes de Santurce, y tener la oportunidad de regalarle a mi gente una velada inolvidable llena de muchas sorpresas y grandes artistas invitados. Este concierto será para gozarnos con más alegría y emoción lo que son las mejores navidades del mundo, las de aquí, de Puerto Rico. Y también, para seguir en contacto con toda la gente que a través de los años me han respaldado y me honran con su cariño”, dijo Sanabria.

El intérprete de música autóctona contará con un repertorio especial, repleto de temas navideños con los que pondrá a los presentes a disfrutar al máximo el espíritu de la temporada.

“Navidad en Bellas Artes” es un evento producido por Alexandra LLC; boletos disponibles en https://www.ticketera.com.

Danny Rivera emocionará a todos con ‘¡Es Navidad!’ –

Danny Rivera tendrá su encuentro musical el 26 de noviembre. (Foto Myrta Fourquet para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Arraigado a nuestras tradiciones, el cantante Danny Rivera presentará “Es Navidad”, el domingo 26 de noviembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

El intérprete invitó al público a celebrar la festividad por adelantado, a partir de las 5:00 de la tarde, con un repertorio amplio de clásicos inspirados en su extenso catálogo de grabaciones como con los siempre vigentes: “Controverisia”, “Pido paz”, “Ofrenda” y “Quiere nacer”.

Lucecita retoma su ‘Regalo de alegría’ –

A tono con su exitosa producción discográfica lanzada en 1996, Lucecita Benítez estará el 16 de diciembre con “Un regalo de alegría”, a las 8:00 de la noche, en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Lucecita Benítez tendrá como centro de su espectáculo el clásico discográfico que editó en 1996. (Foto suministrada)

Con salsa, plena y bomba, el nuevo encuentro escénico de la bayamonesa estará inspirado en clásicos festivos como “A comer lechón”, “Alegría”, “Mañanita campera”, “Allá en la altura”, “La murga”, “El cuarto de Tula” y “Honra y cultura”, entre otros temas.

A Lucecita la acompañará una orquesta en vivo, compuesta por 14 músicos, bajo la dirección del maestro Ito Colón.

Para añadir al concierto una experiencia única, a su llegada a Bellas Artes de Santurce el público se estremecerá con una estampa del Nacimiento Viviente, a cargo del Colectivo Tercera Llamada.

Los boletos se encuentran a la venta a través de Ticketera y en la boletería de Bellas Artes de Santurce, 787 620-4444.

Adlan Cruz prepara su ‘Asalto Navideño’ en Caguas –

El afamado pianista Adlan Cruz celebrará en Caguas el 23 de diciembre. (Foto suministrada)

El virtuoso pianista Adlan Cruz confirmó su “Asalto navideño 2” el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, en Bellas Artes de Caguas.

Como Adlan nos tiene acostumbrados, desde las 8:00 de la noche desfilarán invitados de lujo por el escenario, entre ellos se encuentra la cantautora Yaire.

El concierto estará lleno de sorpresas y, lo más importante, un repertorio completamente navideño que busca elevar el espíritu y preparar para una Navidad espectacular.

Como evidencia del objetivo de esta producción se encuentran las grabaciones discográficas de nuestro pianista internacional: “Christmas Around the World” (2007), “Navidad en mi Puerto Rico” (2013) y “Christmas for the Nations” (2015).

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share