‘Pepe Gorras’ invade las salas de cine

La joven directora Maja Quevedo presenta su ópera prima inspirada en un marco de máxima fidelidad al libro de la escritora Tina Casanova.
La película “Pepe Gorras”, que actualmente se exhibe en varias salas de Caribbean Cinema, es una producción de A Quevedo Film. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El exitoso libro “Pepe Gorras”, de la escritora Tina Casanova, acaba de debutar en la pantalla grande en producción cinematográfica de la compañía A Quevedo Film. La cinta, protagonizada por Allen Camacho Ortiz, estrenó la pasada semana en las salas de cine de Caribbean Cinemas, donde se encuentra actualmente en cartelera.

Según detalló Maja Quevedo, directora del largometraje y CEO de A Quevedo Film, el interés por llevar la historia de este simpático personaje a la pantalla surgió hace una década cuando la lectura del cuento escrito por Tina Casanova captó su atención… e imaginación. “Pepe Gorras, o la extraña historia de un perro sin cabeza” resultó galardonado con el Primer Premio Barco de Vapor de la Editorial SM en Puerto Rico.

Cartel promocional de la película dirigida por Maja Quevedo. (Foto suministrada)

Al paso de los años, Maja se graduó de cine en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce y al reunirse con personas para iniciar proyectos se encontró con un conocido de Tina, comentándole su inquietud de llevar el libro a la pantalla.

Tras presentarle la idea a la escritora -poco antes de la pandemia del Covid-19- ella quedó entusiasmada. La filmación comenzó en verano de 2022 rodaje gracias, entre otros, al endoso de colaboración del Departamento de Desarrollo Económico y Puerto Rico Film Commission. Tras una serie de audiciones abiertas al público, la producción seleccionó a Allen Camacho Ortiz, como protagonista. Junto a él, se escogieron los demás miembros del elenco: Alex Godineaux Pérez, David García Cruz, Billie Jay Lugo López, Yadier Quiñones y Evan Rivera Catalá. Todos los niños son talentos nuevos. Los artistas Julián Gilormini y Maddy Rivera forman parte del filme.

Maja explicó que el guión es una adaptación del libro de Tina Casanova, pero “siendo lo más fiel posible. Siempre hay uno que otro cambio dentro de la trama. No son cambios drásticos”. En la cinta, “Pepe Gorras” es un chico travieso que junto a su grupo de amigos están por fracasar en la clase de ciencia y como única salida deberán participar con un proyecto en la Feria Científica. El acoso (“bullying”), el valor de la amistad, el amor de familia y las segundas oportunidades son algunos de los temas que se tocan en la historia.

La película fue filmada en los municipios de San Germán y Yauco. (Foto suministrada)

Maja Quevedo indicó que la autora estuvo “muy abierta a propuestas que le llevamos. Sí pidió que una vez estuviese el guión escrito que lo iba a leer para darnos la aprobación”. Aseguró que espera que sea el primero de muchos filmes dirigidos a la familia puertorriqueña, principalmente a los niños.

El proyecto es la ópera prima de la directora Maja Quevedo, cuyo cortometraje “Nicolás” (2020) fue galardonado tanto en el campo nacional como internacional.

A Quevedo Film llegó a un acuerdo con el Departamento de Educación para que los estudiantes puedan asistir al cine, más hizo un enlace con SM Puerto Rico para promoverlo en los colegios privados.

La autora llora tras ver la película rodeada de niños –

Tina Casanova destacó que el sueño de cada escritor es que su texto trascienda, como ocurrió con “Pepe Gorras” que saltó de las páginas literarias, al teatro musical con Escena Latina y ahora al cine con A Quevedo Film. “No puedes poner trabas a un proyecto antes de empezarlo, porque ya lo matas… Fue el año pasado cuando firmamos contrato (con A Quevedo Film)”, precisó la escritora sobre la producción que se filmó en los pueblos de San Germán y Yauco.

Casanova tuvo la oportunidad de aprobar el guión, “que me pareció bastante exacto al libro, que es lo que uno quiere. Tenemos estudiantes que leyeron el libro y verán la película, entonces quieren ver vivos esos personajes de su imaginación… Me pareció bastante completo el guión y le compartí ideas de utilizar más el humor y la acción”.

Subrayó convencida que “la magia de la película es que los niños no son actores”.

Tina Casanova, creadora del personaje “Pepe Gorras”, destaca la labor de los niños en la producción fílmica. (Foto suministrada)

Cuando primero vio el filme solo con los miembros de la producción -esto a la vez que realizó unas grabaciones de promoción- Tina admitió que lo evaluó desde el punto de vista de un adulto. Luego, asistió a Caribbean Cinema en Mayagüez en una función con niños. “Ellos seguían la trama paso a paso y hasta ‘dirigían’ a los actores… Salí llorando, ¡emocionada! Entendí así que la película llegó a los niños”, compartió.

Casanova había indicado hace unos meses a la Fundación Nacional para la Cultura Popular que su personaje infantil “Pepe Gorras” surgió a raíz de una serie de visitas que realizó por planteles educativos, hasta que empezó la pandemia del Covid-19. Fue durante ese proceso que la escritora se dio cuenta que los niños no estaban leyendo. En su mente surgió este personaje inspirado en “un nene de una parcela, que es vago, se cuelga en el salón de ciencia, tiene amigotes que son atorrantes y se ponen ‘sobrenombres’. ‘Pepe Gorras’ es porque nació calvito, no echó pelos. La maestra le dice que se ponga una gorra para que los nenes no se distraigan…”.

De la mano de Tina Casanova, “Pepe” tomó vida propia. Y tras inspirar los pintorescos cuentos de su autora, ha trascendido las páginas de los libros hasta llegar a la pantalla gigante en la película de la cineasta Maja Quevedo. Logro significativo para un personaje tan colorido… Y esta hazaña se da sin olvidar que sus historias se siguen leyendo en textos para niños de quinto, sexto y séptimo grado.

Actualmente, Tina Casanova tiene en el mercado el quinto libro de “Pepe Gorras”, enmarcado en el huracán María.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Skip Font y el cine como misión

Su película ‘Rémora’ regresa en octubre a las salas de cine mientras el cortometraje ‘3000’ celebra el cincuentenario de la hazaña del inolvidable Roberto Clemente.
Leer más

Cineastas visitan la Fundación

Participantes del Festival de Cine Internacional que comienza hoy acudieron al almuerzo de bienvenida que ofreció la organización.
Total
0
Share