Nace WAPA Media

Bajo una misma sombrilla se unen WAPA TV, WKAQ 580 AM, KQ 105 FM, WAPA Deportes, WAPA AmérIca y WAPA Digital.
Talentos artísticos y ejecutivos celebraron el anuncio del nacimiento del nuevo conglomerado de medios en Puerto Rico. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Las estaciones radiales WKAQ 580 AM y KQ105 FM se unieron oficialmente a Hemisphere Media Group, compañía matriz de Wapa Televisión, creando así WAPA Media, empresa de medios multiplataforma en Puerto Rico.

El anuncio se hizo la tarde del miércoles 6 de septiembre en el estudio Juan Vega de Wapa TV en Guaynabo.

La reportera ancla de la Edición Estelar de “NotiCentro”, Katiria Soto, y el comediante, influencer y locutor Alex Díaz informaron en conferencia de prensa que bajo WAPA Media están WAPA TV, WAPA Deportes, WAPA América, WKAQ AM, KQ 105 FM y WAPA Digital.

Alan Sokol, CEO de Hemisphere Media Group, expresó su optimismo ante el nacimiento de WAPA Media.   (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Con su vasta experiencia en la creación, adquisición y distribución de contenido, Hemisphere Media Group se compromete a ofrecer una programación que refleje la herencia cultural y los diversos intereses de la audiencia puertorriqueña.

El CEO de Hemisphere Media Group, Alan J. Sokol, señaló que “WAPA Media es un hito significativo para Hemisphere Media Group, y estamos encantados de traer esta innovadora empresa de medios multiplataforma a Puerto Rico. Con la incorporación de las dos principales estaciones de radio de Puerto Rico, estamos ampliando nuestro compromiso en brindar el contenido de la más alta calidad a las audiencias a través de todos los canales de medios relevantes”.

Sokol resaltó, además, “con WAPA Media estamos redefiniendo el panorama de los medios en Puerto Rico y consolidando nuestra posición como el destino de preferencia, tanto para los consumidores, como para los anunciantes puertorriqueños. Somos muy afortunados de tener a Jorge Hidalgo supervisando WAPA Media. Jorge es, sin duda, uno de los ejecutivos más talentosos de los medios hispanos a nivel mundial”.

Jorge Hidalgo, presidente y gerente general de Wapa TV, dio la bienvenida a las emisoras radiales WKAQ 580 y KQ 105.  (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El presidente y gerente general de Wapa TV y CEO de WAPA Media, Jorge Hidalgo, repasó los éxitos alcanzados -también con WAPA América y WAPA Deportes- para luego puntualizar, “somos medios probados, sólidos y cada uno de ellos cuenta con profesionales que hacen posible mantener esa posición. Quiero agradecer a cada uno de ellos por lo que hacen día a día… Damos la bienvenida a dos emisoras que son líderes en la Isla, WKAQ 580 AM y KQ 105 FM”.

Sobre WKAQ 580 AM, Hidalgo enfatizó que es “la emisora hispana de mayor antigüedad en el suelo estadounidense y la primera en transmitir eventos en vivo, tanto musicales como deportivos a lo largo de su trayectoria. Ha sido el medio de mayor alcance con el que los puertorriqueños se han informado sobre eventos diarios, momentos trascendentales para la humanidad. Es la única emisora AM que se mantiene en la primera posición en Estados Unidos. Hay 112 emisoras comerciales de radio en el mercado. Las emisoras FM conforman el 80 por ciento del ‘share’ de audiencia, sin embargo, la estación número uno está en Puerto Rico y es WKAQ 580 AM. ¡100 años en la Isla!”.

A la misma vez, el ejecutivo precisó que en el caso de KQ 105 FM, “es la emisora número uno en audiencia total en Puerto Rico, según informó la nueva encuesta…”.

Héctor Martínez, presidente y gerente general de WKAQ 580 AM y KQ 105 FM, anticipa una nueva transformación en la industria de la comunicación masiva. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Hidalgo insistió que ‘WAPA Media nace con el propósito de consolidar todos estos medios que de manera individual son favoritos en audiencia, (ahora) bajo una nueva sombrilla multiplataforma. Esta es la primera compañía de este tipo en Puerto Rico… La solidez de WAPA, sumada a la de las estaciones líderes de radio es una combinación poderosa, tanto para la audiencia a la que le servimos como para nuestros clientes”.

Explicó que el público de las compañías se atenderá de “forma integrada, pero con independencia editorial”, subrayando que WAPA Media ampliará el alcance de los mensajes.

A preguntas de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Hidalgo comentó que no habrá cambios en programación en las estaciones radiales ya que son líderes, y que se unirán a “NotiCentro” en coberturas monumentales, como las elecciones generales, o deportivas. Al mismo tiempo, adelantó que la plataforma digital se ampliará para contar con las dos estaciones radiales, aunque también permanecerá cada una a nivel individual.

Héctor Martínez, presidente y gerente general de WKAQ 580 AM y KQ 105 FM, declaró por su parte, que “siempre es emocionante enfrentarse a eventos como éste que apuntan a transformar el panorama mediático de Puerto Rico”.

En el evento participaron talentos de las empresas que integran WAPA Media.

Opinan sobre Wapa Media –

Luego de la conferencia de prensa, abordamos a algunos talentos presentes para recoger su sentir sobre el anuncio oficial del conglomerado WAPA Media.

La animadora Jailene Cintrón (“Pégate al mediodía”, WAPA TV) afirmó, “estoy bien contenta porque indiscutiblemente se está haciendo historia al unir dos fuerzas para que nazca WAPA Media. Esto es beneficioso no solo para las empresas, sino para los artistas, para las figuras. Son plataformas y necesitamos seguir fortaleciendo el área de trabajo. ¡Qué bueno que se está dando, que lo podamos celebrar y que podamos ser testigos de este día en particular!”.

La nueva Miss Universe Puerto Rico, Karla Guilfú Acevedo, apuntó por su parte, “me parece que es excelente que se siga expandiendo WAPA. ¡Genial! Los medios de comunicación en Puerto Rico son súper importantes no solo para conocer todo lo que está pasando, sino también porque es entretenimiento. Es necesario que se siga desarrollando. ¡Qué para bien sea!”.

Niria Ruiz, vicepresidenta de Noticias de WAPA TV, sentenció, “este es un momento bien importante porque cuando estamos haciendo esta unión viene pronto lo que son las elecciones. Para llevar el mensaje lo que nos faltaba era un poco de radio. Esto ha sido un éxito y un acierto bastante grande para las Comunicaciones. Ya es hora de empezar a ampliar, de hacer unidad en equipo”.

La comunicadora Katiria Soto sostuvo que “particularmente desde el ángulo noticioso, en nuestro caso como ‘NotiCentro’ -que también es una marca que se ha establecido por tantos años- tener esta unión con WKAQ 580 AM, que es la emisora que se enfoca en análisis político y los temas tan atados a lo que hacemos, es espectacular. Yo tuve la oportunidad de estar por un año en WKAQ durante la pandemia (del Covid-19) en un programa al mediodía. Haber tenido esa probadita de lo que es la radio, del poder de la radio, y ahora en unión con la televisión, sin duda, debe ser un sueño hecho realidad para los ejecutivos y para nosotros, como equipo, un orgullo. Ambas marcas que de por sí han establecido historia en el País se van a unir y ser más fuertes que nunca”.

La jefa de meteorología Ada Monzón indicó, en tanto, “me siento identificada porque llevo 22 años con WKAQ 580 AM y hace cuatro años con WAPA TV. Cuando supe de esta unión, para mí es perfecto porque es lo que hago todos los días. Ahora lo estamos viendo en un negocio para crecer recursos, plataformas y talentos. Es un movimiento innovador que nos lleva hacia un futuro que va a ser de crecimiento. Los medios, tanto televisión, radio y plataformas digitales, definen lo que es la historia de Puerto Rico. Para la prensa eso es un gran orgullo”.

El licenciado Osvaldo Carlo (WKAQ 580 AM) recalcó, “me parece que esto es muy bueno para el País. Vamos a tener una plataforma bien diversificada. Esperamos que los talentos que tenemos en radio, que nos especializamos en áreas distintas, vamos a estar asistiendo a la televisión… Ahora lo estaré haciendo exclusivamente para WAPA TV. Las transmisiones serán muchas veces desde la misma estación de radio”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share