Hermes Croatto apasionado con su legado

El nuevo sencillo ‘Pensando en ti’ es una oda a la herencia musical y lazos familiares que han moldeado su vida.
Hermes Croatto está consciente de la responsabilidad que tiene en continuar el legado de su padre. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La pasión y compromiso que siente Hermes Croatto por el legado de su padre es inmenso. Una herencia musical que lo ha convertido en obrero de la música explorando la fusión manteniendo la esencia folclórica. Ese Respeto por las raíces folclóricas y la tradición.

Dentro de la exposición de su propio trabajo y la promulgación del legado dejado por su progenitor -Tony Croatto- el músico toma la iniciativa de reflejar sus raíces y experiencias en su nuevo sencillo ‘Pensando en ti’ un tema que converge de manera orgánica con elementos boricuas, venezolanos y uruguayos; y desata pinceladas adornadas con sonidos folclóricos y electrónicos. Una bien lograda producción de su sobrino Ale Croatto con el sello de amplia diversidad cultural, característica de los Croatto.

“Hay que recordar que nosotros los Croatto, hemos corrido por diferentes mundos. Somos emigrantes y estamos esparcidos por distintos lugares. Están los Croatto de Uruguay, los de Italia, los de Puerto Rico y en algún momento pasaron por Venezuela y otros países”, expresó Hermes Croatto sobre la diversidad folclórica del sencillo ‘Pensando en ti’.

Croatto continuará realizando sencillos hasta lograr material para lanzar un EP el próximo año. (Foto suministrada)

“Todos los trabajos que he hecho son especiales de alguna manera, pero trato siempre de llevar una bandera de honestidad y de identidad. Este trabajo musical es especial por varias razones. Una de ellas es que pienso que hemos llegado a un sonido un poco diferente de lo que he realizado anteriormente, sin salir de lo que es nuestra raíz folclórica”, señaló el músico

De manera pausada adentrándose a la retrospección y nostalgia, Hermes continuó explicando otras de las razones por la que ‘Pensando en ti’ es un corte muy especial.

“Cuando era niño, mi papá tenía un cuatro venezolano en su estudio. Yo jugaba que tocaba guitarra con él. Era más pequeño que una guitarra y eso era perfecto para mí. Naturalmente no sabía tocarlo, pero sentía que hacía un concierto. Durante la adolescencia perdí por completo el interés por la música y por la vida de artista; y, por ende, al mi papá mudarse del estudio, le regaló el cuatro venezolano a mi primo Leonardo que vive en Uruguay”, comenzó a narrar Hermes, la historia del famoso cuatro venezolano que tuvo en sus manos desde niño.

“Pasaron 20 años, desde que Leo se llevó el cuatro venezolano para Uruguay… El año pasado –en octubre- hicimos un concierto en el Teatro Tapia, y Leo estuvo en Puerto Rico y le pedí que estuviera conmigo e hiciéramos un momento íntimo, familiar. Le dije que trajera el cuatro venezolano que mi padre le obsequió. Realizamos nuestra parte en el concierto y quedó maravilloso. Al final, Leo me dijo: ‘toma, te entrego el cuatro venezolano, porque tiene que regresar a Puerto Rico’. Le dije, eso te lo regaló el viejo y me dijo que ahora me lo regresaba”, señaló Hermes entusiasmado.

Continuó explicando que una mañana decidió tomar el cuatro venezolano y empezó a jugar musicalmente. Estaba consciente que no tenía experiencia con el cuatro venezolano, pero siguió en busca de sacar algún sonido. Finalmente dio con una melodía que es básicamente la canción. Más allá de un excelente tema, se combina la magia y conexión especial de un reencuentro con el cuatro venezolano de su progenitor y que estuvo en sus manos desde niño.

‘Pensando en ti’ combina el candombe uruguayo en la percusión, barriles de bomba, bongó, dembow y el característico sonido del cuatro puertorriqueño. También captura mágicamente la idea de tomar un momento de pausa con una taza de café y permitir que la mente transcurra hacia pensamientos diversos como familia, amantes, amigos, padres, hijos. La única constante es la presencia del café como protagonista e ‘hilo conductor’ en esos instantes especiales.

‘Pensando en ti’ es un rico trabajo folclórico con  pizcas de fusión que lo hace refrescante. (Foto suministrada)

“Puedo decir que la fusión que presenta el tema, me une a otros músicos locales que están tratando de traer nuestra música folclórica al día día, sin limitarla a la Navidad o momentos particulares. Buscar la manera de cómo fusionar esa música y esos instrumentos con música del momento. Siento que esta canción tiene un rico sentimiento rítmico y logramos algo bien bonito dentro de una letra romántica e íntima. El espacio de tomarse un café es para nosotros como un momento sagrado… Es un momento de paz, pausa o planificación de pensamiento… también, puede ser de sentir, conversar, silencio o puede ser de muchas maneras”, reiteró Hermes Croatto.

En resumen, Croatto ve esta canción como una expresión honesta de su viaje musical y personal a lo largo de las últimas décadas. Un puente que marcha desde su infancia jugando con el cuatro, hasta su pausa en la música y su regreso. ‘Pensando en Ti’ es un testimonio de crecimiento y evolución.

“Mi papá siempre me acompaña en mi travesía musical. Siempre está ahí de alguna manera. Todo lo que hago en mi día a día, lo siento. Cuando los viejos se van y nos dicen siempre voy a estar contigo, a mí eso me sale a cada rato. Puedo decir con convicción que mi papá está conmigo. El legado de mi papá lo veo como si me hubiera dejado una empresa, y que la debo continuar. Un compromiso al que naturalmente tengo que añadir mi personalidad”, dijo Hermes, quien señaló continuará con sus trabajos propios, pero paralelamente seguirá con el legado de su padre.

“Hace un tiempo escuchaba una entrevista que le realizaron a Zyggy Marley -hijo de Bob Marley, rey del reggae- y le preguntaron: ¿Cómo te sientes al cantar las canciones de tu padre? Y me encantó tanto la contestación, porque me identifiqué con él. Dijo, como si fueran canciones mías… Las canciones de mi papá, para mí, son mis canciones. Son una herencia y camino dejado. Jamás pretendería ser mi papá, eso jamás sería posible, no hay manera de hacerlo. Papi es irrepetible. Dentro de mí mosaico como ser humano tengo muchas piedritas que me dejó y estoy orgullosos de tener esas piezas; y las llevo con orgullo. Paso mucho tiempo puliéndolas y manteniéndolas limpias”, apuntó.

Hermes Croatto espera continuar lanzando música. Entregar otro sencillo antes que finalice el año. Aseguró tener otros proyectos caminando de manera paralela a la música. Pero su intención es seguir lanzando sencillos y para el año entrante, recopilarlas y montar un EP junto algunos temas nuevos.

El sencillo está disponible en todas las plataformas de música digital.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share