Expuesta la versatilidad de Tambuco

El ensamble de percusión mexicano presentó su originalidad musical y particular estilo en la Sala Sinfónica Pablo Casals de Santurce.
El cuarteto mexicano de percusión Tambuco, se presentó el pasado domingo 10 en la Sala Pablo Casals como parte de la Temporada 2023-24 de Pro Arte Musical. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Un entusiasta y receptivo público recibió la creatividad sonora del cuarteto mexicano de percusión Tambuco, como parte de la Temporada 2023-24 de Pro Arte Musical. La originalidad del ensamble fundado en 1993 y que ha recorrido los cinco continentes brindó una deleitosa presentación en donde las marimbas, cajones percusivos y objetos con características musicales –como las piedras, entre otros- tomaron protagonismo. La sala majestuosa Pablo Casals en Santurce, fue el recinto acogedor de la versatilidad del grupo compuesto por Ricardo Gallardo (director artístico), Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón.

La velada musical comenzó con la pieza ‘Music for Pieces of Woods’ del compositor Steve Reich, que rápido acaparó la atención de los presentes por lo innovador y sonido libre. Característica de los músicos, que, por 30 años, han logrado fortalecerse como uno de los cuartetos más originales y novedosos en su área musical. Palabras y comentarios acertados, con capacidad didáctica antes y luego de finalizado cada tema, reforzaron el exquisito espectáculo musical.

El sonido original que emana Tambuco transita por colores y texturas ancestrales y latinoamericanas; acompañados por aires de libertad, que los permite vibrar como grupo vanguardistas. El segundo corte ‘El devenir de la noche’, -composición de Héctor Infanzón- dio paso a la integración de la marimba (en formato de cuarteto) en un refrescante tema de reafirmación de la versatilidad del grupo. Por otro lado, ‘Metro chabacano’ fue otro dinámico encuentro del repertorio de Tambuco, capaz de continuar la aportación de esa diversidad que los enlaza con los orígenes ancestrales percusivos con el sonido contemporáneo.

La exquisita velada insertó anotaciones de corte didáctico para entrelazar las piezas musicales. (Foto suministrada)

‘Stone Song, Stone Dance’, mezcla melodías de excéntricos colores y lenguajes acompañados hasta por pizcas de humor; destacándose principalmente, la utilización de objetos con características y atributos musicales, a las que el cuarteto les saca música, como en este caso, a las piedras. Un trabajo coordinado en todas sus vertientes y posibilidades. Mientras en ‘Quatuor’ (1er movimiento Assez Vif) de Maurice Ravel, retornó al tema, la propuesta al ritmo de las marimbas.

Tambuco cuenta con varios álbumes donde han plasmado sus expresiones musicales; y ha recibido varias nominaciones al premio Grammy. De igual forma, posee reconocimientos internacionales, como Japan Foundation Award for Arts and Culture, la más alta distinción que otorga el gobierno japonés a un artista; así, como reconocimientos en su casa, México; y otros países.

Una sólida serie de impactantes conciertos han dejado huellas en diversas salas de espectáculos como Japón, Inglaterra, Francia, Alemania, China, Vietnam y naturalmente México, entre otros; que demuestra el trabajo legado y de impacto realizado.

El cuarteto mexicano culminó el compromiso con ‘Barranco’ una pieza alegre, comandada por la textura de una guitarra y los cajones peruanos. Un festejo afroperuano que invitó a la celebración y al folclor. Melodía avivada por el ritmo y acoplamiento percusivo.

Con aplausos del soberano sellaron su participación local. Lugar de donde continuarán con una agenda cargada, que les espera con giras por Latinoamérica, Estados Unidos y Asia. De igual manera, un concierto muy especial para celebrar su 30 aniversario, en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.

Los integrantes de Tambuco disfrutaron definitivamente de su visita a Puerto Rico. Un comienzo diferente y original para otra temporada llena de retos para Pro Arte Musical.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Valiente ‘Sincronía’

Por Joselo Arroyo Para Fundación Nacional para la Cultura Popular. Mucho se habla sobre los encuentros sexuales furtivos…
Leer más

La música: alma del cine

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Con una nutrida asistencia, incluso de numerosos…
Total
0
Share