En agenda ‘Cantores y Palabreros’

El concierto de Decimanía celebrará el 1ero. de octubre la tradición de la palabra rimada y el verso improvisado en la música.
Decimanía de Puerto Rico reunirá a un selecto grupo de trovadores en su concierto “Cantores y Pala. (Foto suministrada)

El concierto “Cantores y Palabreros”. encuentro escénico en el que la tradición de la décima improvisada será abordada por algunos de los trovadores e improvisadores más sobresalientes del país, será presentado por Decimanía de Puerto Rico el sábado 7 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Ernesto Ramos Antonini de Barceloneta.

En esta ocasión el encuentro ofrece la oportunidad de apreciar la mayor parte de las modalidades de la improvisación de versos cultivadas en la escena boricua. Décimas de pie forzado, improvisaciones de espinelas en temas libres, decimillas improvisadas y diálogos, controversias y cruces poéticos donde la selección de las parejas estará integrada a diversas dinámicas novedosas que no serán reveladas hasta que llegue el momento. Estas cualidades convierten este evento es uno exclusivo, porque estas modalidades donde la creatividad, la rima y la palabra ingeniosa son las protagonistas, no son tan avistadas en los teatros tradicionales. Todo este espectáculo trovadoresco estará acompañado de la música de Christian y Modesto Nieves, junto a un grupo experimentado de músicos puertorriqueños. Con este interesante espectáculo Decimanía inicia una serie de eventos en este semestre para aportar a la difusión de la tradición de la décima puertorriqueña.

Son muchos los trovadores que se unirán en apoyo a la gestión de Decimanía esa noche y entre los más destacados se encuentran: Jovino González, Samuel Quijano, Arturo Santiago, Rey Rodríguez, Luis Daniel Colón, Alberto Ortega, Juan Rosa, Jesús Román, Roberto Silva y Omar Santiago. Cabe señalar que los jóvenes y las mujeres trovadores también tendrán la oportunidad de exponer su arte esta noche y se anunciarán próximamente los participantes confirmados.

“Este evento de Decimanía vas a ser recordado por mucho tiempo porque los trovadores que han confirmado su presencia representan bien la tradición de la décima improvisada y el concepto de este evento es único. Hemos diseñado unas dinámicas para los cruces que van a provocar el reto de la creatividad. A diferencia de otros eventos que hacemos para la trova y la décima cantada, en este encuentro la improvisación de la espinela y los improvisadores van a subir el nivel a su máxima expresión, y eso va a provocar una noche de muchos retos amistosos y artísticos. Aquí todos tenemos el fin de aportar a un proyecto en común y esa será la clave de la noche”, apuntó el trovador y director de proyecto Omar Santiago Fuentes.

Otra de las grandes atracciones que hará de esta noche una muy especial, es la invitación de algunos de los mejores trovadores de Panamá. Estos, tienen a cargo el cierre de esta velada de fiesta y tradición. Ya están confirmados y con boleto de viaje en mano, Salomón Moreno y Maximino Rodríguez, acompañados del violín de José Augusto Broce y la guitarra de Valerio Gómez. Este aspecto hace la fiesta una de carácter internacional donde no se descarta un cruce de décimas boricuas y panameños.

Es importante señalar que asistiendo a este evento se promueven los proyectos futuros, porque todos los fondos recaudados en “Cantores y Palabreros” serán destinados a la celebración de Trovadores del Mundo 2023 que será el evento cumbre de Decimanía, con muchos municipios confirmados y cuya fecha se anunciará en las próximas semanas.

En relación con la adquisición de los boletos, la entidad Decimanía tiene boletos disponibles llamando al 939-405-0605 con la alternativa de pagar mediante ATH móvil y recogiendo en la puerta el día del evento, además puede adquirirlos en línea por https://tcpr.com/ o llamando al 787-792-5000.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Ferviente estudioso de Antonio Paoli

Jesús Manuel López, autor del libro ‘Antonio Paoli: El León de Ponce’ (1997), lleva toda una vida tras las huellas del legado del grandioso tenor boricua.
Total
0
Share