El maestro Bulerín en Liga de Arte

‘Cuatro brochazos, tres trazos, dos rayados y un borrón’ abre en la Galería Delta de Picó, de la Liga de Arte, como parte de la iniciativa ‘Tiznando el país’.
La exposición del maestro Ramón Bulerín se compone de 13 obras —siete dibujos y seis pinturas— de reciente creaciónen las que el tema principal es el ser humano y su entorno. (Foto suministrada)

Durante tres décadas el maestro Ramón Bulerín ha construido un vocabulario visual cargado de poesía y ritmo. Con una mirada aguda, el artista canovanense ha plasmado su entorno con conciencia de clase y raza, adentrándose en temas políticos y sociales sin abandonar ese elemento lúdico y ese universo creativo que lo habita.

Muestra de ese ingenio se observa en su nueva exposición “Cuatro brochazos, tres trazos, dos rayados y un borrón” que acaba de abrir en la Galería Delta de Picó, en la Liga de Arte de San Juan. Esta muestra forma parte del ciclo de actividades y eventos de la iniciativa “Tiznando el país: visualidades y representaciones”, un proyecto del Instituto Interdisciplinario y Multicultural de la Universidad de Puerto Rico y la Alianza de Museos de Puerto Rico. Este proyecto, financiado por la Mellon Foundation, busca fomentar nuevas perspectivas sobre la historia de la producción artística realizada por personas negras y afrodescendientes de nuestro país. Ramón Bulerín fue uno de ocho artistas que en 1996 participó de la exhibición “Paréntesis: ocho artistas negros contemporáneos”, que fue fundamental para llamar la atención sobre la falta de apoyo, reconocimiento y valoración a la producción artística y desarrollo estético afrodescendiente en Puerto Rico.

“De La Loíza a Loíza” es una de las obras cargadas de poesía y ritmo del maestro Bulerín. (Foto sumimistrada)

No se podría hablar de arte contemporáneo en el país sin mencionar la obra de este maestro, quien lleva 20 años enseñando pintura en la Liga de Arte de San Juan. “Ramón Bulerín es un artista y un profesor que nos ha dado tanto a nivel artístico, educativo y humano”, expresó Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan. “Para nosotros es un orgullo inmenso poder presentar esta exhibición suya, que es la primera individual que realiza en 15 años”, indicó Carrasquillo, quien aplaudió el proyecto Tiznando el país, que es cónsono con la visión que promueve la institución que dirige.

“Desde la Liga, apoyamos y destacamos la importancia que tiene esta iniciativa en la visibilización de los desarrollos artísticos de la población afrodescendiente de Puerto Rico, así como en la lucha por la erradicación del racismo. Nos parece fundamental promover la diversidad y dar valor a nuestra herencia africana en las artes plásticas y en todos los ámbitos de la vida. Por eso, desde que fuimos convocados a ser parte de este proyecto, presentamos la propuesta de la exhibición del artista Ramón Bulerín y la asumimos con muchísimo compromiso”, agregó.

“Cuatro brochazos, tres trazos, dos rayados y un borrón”, se compone de 13 obras —siete dibujos y seis pinturas— de reciente creación en las que el tema principal es el ser humano y su entorno. En la exhibición, Bulerín regresa a sus figuras sin rostro que danzan libremente por el canvas esperando a que el espectador le asigne la identidad deseada. Vuelve también a esa paleta de grises junto a colores brillantes y a la figura humana metamorfoseada. Resulta novedosa la incorporación de la mano del artista que entra a escena como una autorreferencia puesta en función de la labor creativa.

Piezas como “De La Loíza a Loíza” y “El avioncito de papel”, ambas de 2023, abordan temas como el desplazamiento y las imposiciones de la Junta de Control Fiscal, respectivamente. Otras, como son “Transición siglo XX al siglo XXI” y “Después de la gala, ¿qué?”, trabajan asuntos de la práctica artística y las interacciones sociales dentro del mundo del arte, siempre con un guiño que invita a la reflexión. La muestra incluye un hermoso autorretrato titulado “Si me buscas, estoy entre la gente”, donde se resalta ese elemento colectivo tan característico en la obra de Bulerín. Como dice en el catálogo de la exhibición el curador e historiador de arte Carlos Ortiz Burgos: “tanto rehúye el artista al individualismo, que su propio autorretrato está compuesto por los rostros de decenas de otras personas, haciéndose uno con su gente de Canóvanas, de Puerto Rico, del Caribe, de Latinoamérica, de la humanidad”.

La obra “Si me buscas, estoy entre la gente” forma parte de la exposición en la Galería Delta de Picó en la Liga de Arte en el Viejo San Juan. (Foto suministrada)

Según el propio Bulerín, esta muestra es el resultado de varios años de inactividad, con una meditación que considera profunda. “La obra nueva es resultado de la reacción ante las predicciones de fin de siglo. El tema trata de ese traslado del siglo XX al siglo XXI, donde intento que la imagen muestre la manera en que se transforma de forma sutil a la forma formada, a la forma formante en un discurso cromático que revele el impacto de un lenguaje estético”, comentó para luego agregar que su deseo es prestar su visión para que el espectador contemple su obra sin la necesidad de sus palabras, sin su intervención directa.

Las obras que Bulerín presenta en esta muestra nacen de su proceso de alejamiento de las corrientes artísticas imperantes y las modas pasajeras, los que las convierten en “verdaderos clásicos de la pintura”, como señaló el curador Ortiz Burgos.

“Cuatro brochazos, tres trazos, dos rayados y un borrón” estará abierta al público hasta el 13 de octubre de 2023. La Liga de Arte de San Juan es una institución educativa sin fines de lucro comprometida con la enseñanza de las artes plásticas y el apoyo a los artistas del país. Su sede está ubicada en la calle Doctor Francisco Rufino de Goenaga, frente a la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan. Para más información, puede comunicarse al (787) 725-5453 o visitar la página web de la Liga de Arte, ligadeartesj.org. También puede visitar las redes sociales, @ligadearte en Facebook e Instagram.

Sobre Ramón Bulerín –

José Ramón Osorio Bulerín (Ramón Bulerín) nació en 1952 en Canóvanas, Puerto Rico. Se trasladó a Nueva York en 1973, donde formó parte de la Organización Lidiada de Artistas (OLA) e ingresó al Taller Boricua, donde se relacionó con otros artistas plásticos. De regreso a Puerto Rico tomó clases privadas de música con Federico Ríos y clases de flauta en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. En 1985 obtuvo el bachillerato en pintura de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y en 1999 completó una maestría en Administración de las Artes en la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo. Trabajó como maestro de arte en el Departamento de Educación de Puerto Rico y en varias instituciones locales. El artista ha realizado numerosas exposiciones individuales entre las que se destacan “Diégesis” (2002), “Trabajos recientes” (2006) y “Mi Viejo San Juan” (2007). También ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido reseñado en diversas publicaciones tales como “Dictionary of Caribbean and Afro-Latin American Biography”, de Oxford University Press. La experiencia de Ramón Bulerín se extiende a la curaduría de exposiciones de artistas emergentes, a ofrecer conferencias y a colaborar en revistas y catálogos de exposiciones. Actualmente es profesor de composición artística y color, dibujo y pintura en la Liga Estudiantes de Arte de San Juan. Bulerín, cuyas obras forman parte de colecciones en Puerto Rico, Alemania, Colombia y Estados Unidos, trabaja diariamente en su taller seis días a la semana.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Museo reconoce a Cossette Zeno

Una muestra de la obra de la destacada artista plástica será incluida en la exposición ‘Surrealism Beyond Borders’ en museos de Nueva York y Londres.
Leer más

‘Rita’ en 300 reproducciones

La impactante pintura de la estrella boricua, realizada por el artista plástico Éktor Rivera, fue reproducida en tamaño 24 pulgadas x 32 pulgadas para beneficiar a dos entidades.
Total
0
Share