¡Distinguidos!

Ricky Martin, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y Rafael Tufiño fueron honrados durante la Décima Gala Raíces del Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña en Chicago.
Ricky Martin, Billy Ocasio y Ana Belaval durante la Gala Raíces del Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña en Chicago. (Foto Barry Brecheisen)

Durante la Décima Gala Raíces del Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña ((National Museum of Puerto Rican Arts and Culture, NMPRAC) en Chicago, Illinois, el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda otorgó el Premio Nacional Ceiba (National Ceiba Award) al artista y filántropo Ricky Martin.

El premio a Ricky fue presentado por el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda. (Foto Barry Brecheisen)

Con esta distinción, Martin se une a una exclusiva lista de personalidades puertorriqueñas que han obtenido el Premio Nacional Ceiba, como son Rita Moreno, Jimmy Smits, Gilberto Santa Rosa, Antonio Martorell y el propio Lin-Manuel Miranda.

Es importante señalar que, a través de programas y asociaciones, la Fundación Ricky Martin educa, protege y aboga por las comunidades vulnerables -sobre todo, luego de desastres naturales y tragedias- y es bandera de la inclusión. Al mismo tiempo, denuncia la trata de personas y educa sobre su existencia a través de investigaciones e iniciativas comunitarias, ancladas en la defensa de los derechos de los niños y jóvenes.

Durante la Gala Raíces, celebrada la noche del jueves 14 de septiembre en la Galería Marchetti de Chicago, se entregaron, también, los Premios Nacionales Ceiba al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), representando por su director Carlos Ruiz Cortés, al igual que a la familia del artista Rafael Tufiño, cuya obra se puede ver actualmente en el Museo, con su exposición “Celebrando los 100 años de Rafael Tufiño”.

Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP, subrayó que desde que comenzó en su gestión, “una de mis prioridades ha sido establecer proyectos que refuercen los lazos con la diáspora y brindar mayor acceso de nuestras artes y cultura a todas las comunidades de puertorriqueños fuera del archipiélago. Para mí es un gran honor recibir este premio en nombre de todas personas comprometidas con la cultura puertorriqueña que laboran en el ICP. Distinciones como éstas reafirman el compromiso y la gran gesta que realiza nuestro equipo de trabajo”.

Carlos Ruiz Cortés recibió la distinción otorgada al Instituto de Cultura Puertorriqueña. (Foto Barry Brecheisen)

Ruiz Cortés aprovechó para informar que, dentro de las iniciativas con el NMPRAC, tendrá disponible una nueva edición traducida al inglés del catálogo de Artes Populares de la Colección Nacional del ICP, publicado en 2022, con una muestra de 65 piezas.

Desde 2018, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña en Chicago han mantenido una estrecha relación, estableciendo así un puente entre la comunidad boricua en Chicago y Puerto Rico. De esta forma, se reconoció la labor del ICP como guardián de la herencia. El premio es una obra escultórica representando el árbol de Ceiba de la autoría del artista Enrique Matos Ortiz, por lo que cada pieza es única; utilizando como materiales el bronce, la madera y el cristal. Matos Ortiz recrea cada año el icónico árbol con la bandera puertorriqueña.

Billy Ocasio, director del NMPRAC, resaltó, en tanto, “cada año le damos premio a gente que ha luchado para que nuestra cultura, historia y tradiciones sigan para la generación que venga. Toda la gente a la que se le da el premio es porque tienen esas raíces en nuestra comunidad”.

Miembros de la familia de Rafael Tufiño recibieron los honores otorgados póstumamente al inolvidable artista. (Foto Barry Brecheisen)

El National Ceiba Award ha sido otorgado a figuras como Rita Moreno, Gilberto Santa Rosa, Lin-Manuel Miranda, Andy Montañez, Jon Seda, Jimmy Smits y Antonio Martorell, entre otras. Aunque normalmente la entidad acostumbra a reconocer artistas de distintas disciplinas, este es el segundo año consecutivo que distinguen a una organización local. En 2022, el Museo de Arte de Ponce obtuvo el galardón, junto a una aportación de 20 mil dólares para reparar los daños causados por los temblores que afectaron la zona sur de Puerto Rico.

Otros premios especiales –

El Premio Humanitario de los Tres Reyes fue concedido, por su parte a Chicago Chefs Cook, recibido por los chefs Sarah Stegner (de Prairie Grass Cafe en Naperville); Tony Priolo (de Piccolo Sogno), y el ganador del Premio James Beard fue Erick Williams (de Virtue Restaurant), como reconocimiento al trabajo filantrópico de la organización recaudando fondos para los esfuerzos de socorro en Puerto Rico y en Ucrania, Tigray y Maui.

El cantante galardonado bailó bomba durante la Gala Raíces celebrada en Chicago. (Foto Barry Brecheisen)

La Gala Anual Raíces es el evento de recaudación de fondos más grande del año para el Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña, con ganancias que apoyan su misión durante todo el año para mantener sus
exposiciones gratuitas y accesibles al público, mientras promueve y preserva el arte, la cultura y la historia puertorriqueña, así como promueve los esfuerzos humanitarios en Puerto Rico.

El Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña (ubicado en 3015 W. Division St., Chicago) es el único fuera de Puerto Rico dedicado a interpretar las artes y la cultura del pueblo puertorriqueño. Fue fundado en 2000 y se encuentra en el histórico Humboldt Park Stables and Receptory, cerca del Paseo Boricua.

La gala se lleva a cabo para recaudar fondos, ya que con ellos es posible hacer que el NMPRAC tenga acceso gratuito para el público; su visita no requiere reservación previa.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

¡Viva Jacobo Morales!

Fundación Nacional para la Cultura Popular celebra la vida del destacado y amado artista puertorriqueño en su cumpleaños número 89.
Leer más

¡Queda instituido!

Caguas celebrará cada año el Certamen de Cuento Abelardo Díaz Alfaro, ganando su primera edición José A. Rabelo Cartagena con su creación 'Último'.
Total
0
Share