Los 20 de Tambuyé

El fotoperiodista José Rodríguez resume a través de la imagen algunas pinceladas de la celebración del colectivo comandado por Marien Torres el viernes en Vivo Beach.
Una niña estudiante del taller de infantes de Tambuyé marca sus pasos en la celebración del vigésimo aniversario de la organización cultural. (Foto José Rodríguez)

Las imágenes son más que elocuentes cuando de describir un acto importante se trata.

El pasado viernes 11 de agosto, centenares de personas acudieron al Vivo Beach Club de Carolina para celebrar dos décadas de labor del Taller Tambuyé en Puerto Rico.

La profesora Marien Torres  baila al son de la rumba con Daniel Santos. (Foto José Rodríguez)

En una noche emblemática de este caluroso verano tropical, la bomba cadenciosa y la plena festiva se pasearon majestuosas defendidas con pasión y nobleza por centenares de artistas. Eran músicos, cantantes, bailadores y estudiantes, que en un abrazo de compromiso fraternal celebraron la gesta iniciada por Marién Torres desde su trinchera cultural.

El golpe de barriles y percusión caribeña irrumpió con el asomo del anochecer… Y la fiesta no paró hasta entrar la madrugada.

Grupos como Atabal, Maracatú Caribe, El Laberinto del Coco, Dani y Alex, Los Pleneros de la Cresta, Yuba Iré, Ausuba y Barrileras del 8M fueron desfilando uno a uno en claro respaldo a los 20 años de Tambuyé en el fragor artístico. A ellos se unieron como invitados especiales una interminable lista que incluyó a Erick Robles, Gabylón de la Juntilla, Leró Martínez, Luisito Sanabria, PJ Sin Suela, John Butler, Nuno Calderón, Víctor Vélez, Vilma Sastre, Nuno Calderón, Maryann Santiago, Emil Martínez, DJ Mano Santa, Hijo de Borikén, Ama y el maestro Tony Mapeyé, entre otros.

La niña Nahara Iré Rivera Torres, hija de la fundadora del Taller Tambuyé, muestra su disposición y disciplina para la bomba puertorriqueña. (Foto José Rodríguez),

La celebración fue extensa, pero en el rostro de los presentes se palpaba el sentir de la satisfacción por una jornada de entrega y reafirmación entre barriles de bombas y sonoros panderos.

Mas entre todos los rostros, el de Marien Torres lo decía todo… Sudorosa, exhausta pero muy expresiva, el orgullo por la labor cumplida brillaba resplandeciente en su cara.

“Hoy rompemos esa tarima en cantos, en poderosas vibraciones ancestrales y bailes de excelencia. ¡Hoy hay bámbula!”, prometía de antemano la folklorista.

Y la promesa se dio… más allá de lo imaginable.

El grupo de los infantiles es uno de los grandes orgullos de la cosecha que Tambuyé ha realizado a través de dos décadas de labor. (Foto José Rodríguez)

Para la joven que es ejemplo de tantos boricuas que desde la cultura luchan día a día sin ceder un paso en su causa, la celebración de estos 20 es, ante todo, la renovación de un compromiso inquebrantable.

Así lo dijo la Tambuyera Mayor: “¡Lo pienso y no lo creo! Salgo al escenario con las mismas mariposas en el pecho de la primera vez, hace 20 años; esta vez acompañada de una familia que se ha multiplicado en amor y solidaridad en retos y trascendencia en recíproco aprendizaje”.

Bien dice el dicho: “para muestra, con un botón basta”. Dejemos que sean las imágenes captadas por el lente del fotoperiodista José Rodríguez las que narren esta historia.

John “Bata John” Butler y Caymi Rodríguez del grupo Atabal participaron en la actividad realizada en Vivo Beach. (Foto José Rodríguez)
Los Pleneros de la Cresta contagiaron con su ritmo a los presentes. (Foto José Rodríguez)
La bailadora Vilma Sastre y el legendario José ” Nuno” Calderon en pleno diálogo coreográfico con los barriles de bomba. (Foto José Rodríguez)

 

Las Barrileras del 8M hicieron acto de presencia en la celebración de Tambuyé. (Foto José Rodríguez)
Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Corretjer presente en José González

El guitarrista y cuatrista puertorriqueño radicado hace más de tres décadas en Massachusetts celebra al poeta nacional con ‘El concierto del balcón’.
Total
0
Share