Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
Fue un compartir entre grandes amigos. Tras un junte mágico para hacer buena y refrescante música, Boris Bilbraut (ex integrante-fundador de Cultura Profética), Gustavo Laureano (La Secta All Star) y El Snouban (productor que ha colaborado con Baby Rasta & Gringo y Vivanativa), presentaron el sencillo ‘Un día bonito’, un proyecto musical en la onda de reggae, donde también participó Don Carmelo (Gomba Jahbari).
Entusiasmados con la nueva experiencia, Bilbraut, Laureano y El Snouman ofrecieron detalles durante una conferencia de prensa –en Downtown Cupey- sobre la grabación y el vídeo filmado en Port Royal, Jamaica. Don Carmelo no estuvo presente durante la conferencia de prensa, pero envió un vídeo en donde detalló algunas de las experiencias vividas en el proyecto.

El sencillo ‘Un día bonito’ es un refrescante canto a los momentos buenos y maravillosos de la vida. Al ritmo de reggae, converge con aires de amor y unidad. Precisamente, el tema inicia con la frase “porque yo solo necesito un día bonito para despertar…”, dejando ver que cuando estás rodeado de personas que amas y de ese ser especial, todo se convierte en eso mismo ‘Un día Bonito’.
“Esta aventura musical es una experiencia única, por la manera en que se dio todo. De forma natural y orgánica. Un tema bien alegre, y que estoy bien agradecido de todos los muchachos que colaboraron. Me siento súper bien, y más, porque pude regresar a Jamaica”, narró Boris Bilbraut sobre la realización del tema, que cuenta con el vídeo filmado en la isla cuna del reggae. El trabajo visual estuvo a cargo de Irie Yute Filmz; y de la mano del productor Carlos Seda. En el mismo, participó Natalia Mikhaela, compañera de Bilbraut.
“Esto es como un nuevo comenzar, ahora como solista. Ya llevo un tiempo trabajando en mi disco. La pandemia y otras situaciones lo atrasaron un poco, pero ya viene en camino. Ya tomé fuerzas de nuevo, y ya viene por ahí. Hay fusión de reggae con flamenco y otras cosas que poco a poco podrán escuchar”, exclamó con gran entusiasmo.
Sobre la etapa como solista, aseguró que no deja de ser un gran reto, más cuando se está por tanto tiempo participando en una agrupación. Admitió que el periodo de adaptación ha sido poco a poco y se convierte en todo un proceso.
“Te encuentras con diversos retos como por ejemplo, con lo que está sucediendo en las redes, entre otras situaciones… pero ya son mucho tiempo en esto… todo se resume, en continuar haciendo mucho reggae y mucha música buena”, señaló el baterista y cantante, que resaltó sobre la oportunidad de regresar a Jamaica en esta etapa de su carrera.

“Allá en Jamaica respetan mucho lo que se hace en Puerto Rico, y ellos conocen mi trayectoria y admiran el trabajo que he hecho. Se siente bien bonito ir a bailar a la casa del trompo”, dijo el músico.
De igual forma, Gustavo Laureano expresó: “Todo esto se resume en una experiencia muy bonita, aunque muy rápido todo el proceso. Fue como montar una pirámide. Algo que comenzamos de una forma bien natural y tomó su propio camino. Empecé escribiendo el tema y todos se unieron… se convirtió en algo brutal, donde cada uno logró aportar con su grano de arena. Aunque siempre lo que he trabajado es rock, el reggae es algo que me encanta. Y compartir con cada uno de estos amigos que llevan ya un tiempo haciendo música, es tremendo. Para mí es un honor hacer esta música con esta gente; y me encuentro muy animado con esto que está pasando.”
“Todos lograron aportaron con su toque mágico y ¿qué puedo decir? Me encanta… No hay nada más bonito que trabajar con personas que admiras y que son músicos que llevan su trayectoria. Lo más bonito ha sido que hemos podido compartir desde nuestras perspectivas… cada uno tiene su historia y su camino. Aquí ninguno padecemos de ego, ni nada parecido”, destacó el cantante de La Secta All Star.
Mediante un vídeo-mensaje que envió Don Carmelo describió la experiencia como una gratificante y maravillosa. Cuando vio que el tema viaja por las raíces auténticas del reggae, “pizcas de cumbia, sabor diferente, y que estaban Boris y Gustavo”, se enamoró del proyecto.
El video musical ‘Un día bonito’, se encuentra disponible en YouTube; y el sencillo en todas las plataformas digitales de Boris Bilbraut y Los Árboles. Pueden seguir a todos a través sus redes sociales como: @borisbilbraut @musicalaureano @gombajahbari @elsnouban