‘Crónica’ en el Hotel Meliá

La muestra individual de Jaime Rosa consiste de 11 obras, que incluye piezas al óleo en diversos formatos y una escultura.
Estudio – taller del artista cuya obras se exhiben desde hoy el Hotel Melía de Ponce. (Foto suministrada)

Hoy jueves, 3 de agosto, a las 7:00 de la noche, abre la exposición “Crónica” del artista Jaime Rosa en el Hotel Meliá en Ponce. “Crónica” es un recorrido por un paisaje de rostros – de entornos claroscuro humanos y urbanos – que llevan nuestra mirada a detenernos para contemplar una realidad social compleja en un contexto rico en significados.

La muestra de 11 obras, que incluye piezas al óleo en diversos formatos y una escultura, es una travesía a la memoria del artista que interconecta fragmentos de la interioridad de su imaginario. Cada pieza es una ventana a vivencias y aprendizajes desde su infancia en Brooklyn, su adolescencia en su amado Clausells en la Pontificia Universidad Católica en Ponce e Interamericana en San Germán, hasta sus diversos viajes y residencias de autodidactas en los principales museos de ciudades europeas como Madrid, Florencia y Barcelona.

En esta crónica sensorial, el artista nos transporta en una narrativa de diversos tiempos de su psicogeografía, conectando vivencias inquietantes y continuas, con amores y simbolismos que logra capturar en una diversidad de manifestaciones plásticas que van desde una abstracción a un realismo del más alto manejo técnico; y desde una bidimensional compleja a una tridimensional hiper sensorial.

La exhibición está curada por la gestora cultural Sonia Milagros Méndez Cintrón, como parte de una colaboración estratégica entre IERRE y BOYANTS, con el apoyo del Hotel Meliá para promover las artes y la cultura en el ecosistema creativo de la ciudad de Ponce y el sur de Puerto Rico.

El artista plástico Jaime Rosa trabajando una de sus obras. (Foto suministrada)

“Como gestora cultural tengo como misión continuar el generar proyectos artísticos-culturales con una mirada colectiva, diseñar y desarrollar experiencias que conecten y humanicen a nuestra sociedad y se visibilice el impacto del arte, tanto social como económico”, destacó Méndez Cintrón, fundadora de IERRE.

Por su parte, el atista Jaime Rosa dedica la exhibición a sus tíos, Jaime y José. “Yo soy de un callejón. Logré canalizar todo lo que la vida me dio a través del arte. Este es el arte que puede producir un jovencito que tuvo oportunidades de desarrollarse y la disciplina que trae eso. Si estás abajo lo que queda es subir. En mi caso, yo lo he realizado a través del arte”, expresó el artista Jaime Rosa.

Esta colección exhibe en sus piezas el redimensionamiento del claroscuro, una constante temática y técnica en la trayectoria de Rosa. “El rigor que trae la técnica pero la libertad que te otorga es como tener múltiples lenguajes para expresarte”, abundó el artista en referencia a la compleja variedad de técnicas y colores.

“La paleta de colores es nueva, decidí cortar a los colores primarios, y dejar atrás una paleta española y holandesa”, agregó el artista.

“Crónica’ presenta a un Jaime Rosa que redimensiona su pasión por la pintura barroca, la historia del arte y su incesante autoeducación en aprender de los grandes maestros. ‘Crónica’ es una muestra en la que navegaremos desde la abstracción hasta el realismo, desde el plano a la tridimensión en un experiencia sensorial plástica con matices sonoros que remiten a los lugares emblemático para el artista. Para nosotros es honor”, destacó el arquitecto Javier de Jesús Martínez, cogestor cultural de este espacio y CEO de la empresas BOYANTS.

La exposición permanecerá abierta al público – con entrada libre de costo – desde hoy jueves, 3 de agosto hasta el 1ro. de octubre de 2023 en el primer piso del Hotel Meliá, frente a la Plaza de las Delicias en el centro histórico de Ponce. Para más información sobre las obras puede comunicarse al 787-989-6565.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Lloréns regresa a Collores

Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial y del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura…
Total
0
Share