Barreto de gala con su fusión caribeña

El cantante, músico y líder de Barreto El Show demostrará su evolución artística este domingo 6 de agosto en el concierto ‘Barreto Espectacular’ en Bellas Artes de Caguas.
Tras 16 años de intensa carrera, Josué Barreto llega a Bellas Artes de Caguas con un espectáculo lleno de cadenciosas variantes del pentegrama tropical. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Josué Barreto, líder del concepto musical Barreto El Show, tiene una cita trascendental este domingo, 6 de agosto, a las 5:00 de la tarde, en Bellas Artes de Caguas. Luego de subirse a innumerables tarimas con su espectáculo alrededor de todo Puerto Rico en sus 16 años como solista, y otras que también perdió la cuenta como músico de importantes agrupaciones, tomó la decisión de presentar su primer concierto -de tal magnitud- en su trayectoria.

“Fue por el cúmulo de las experiencias, el tiempo y la evolución del nombre, ritmos y del repertorio. Comenzamos con la plena solamente y ahora estamos haciendo siete géneros musicales en vivo. Son 16 años de haber comenzado el proyecto en solitario y más de 25 años como músico. ¡Conspiró el tiempo! Queremos presentarle al pueblo nuestra evolución y el concepto redondo. Al principio pensaban que era un grupo cultural, pero siempre fue con fusiones… Es presentar al público el concepto ya maduro de lo que es Barreto El Show y un escalón más, hacer venues más grandes”, destacó.

Josué Barreto contará en su ‘Espectacular’ con la participación de Los Pleneros del Quinto Olivo), Luisito Carrrión, Conjunto Quisqueya y Sergio Blass, bajo la dirección musical de Guillermo Torres. (Foto suministrada)

El artista respondió, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, si en algún momento de su carrera ha sido subestimado. Explicó que en sus inicios percibió una “segregación, porque pensaban que quien era salsero no podía ser merenguero; el que era merenguero no podía ser rockero. ¡Como una idiosincrasia! No pienso que haya sido solo conmigo. Paso a paso fuimos demostrando a la gente; año por año me aceptaron… ¡La música es música!”.

Enfatizó, además, que “los músicos puertorriqueños son de los más versátiles del mundo. En la agrupación hacemos vallenato, bachata, rock, música urbana, plena, bomba, merengue y salsa. Que puedas conseguir músicos que ejecuten cada ritmo en su fundamento, su esencia… (interrumpió) Yo he tenido la educación del arte circense, de teatro con grandes actores, como artista gráfico y deportista, hasta ser campeón mundial. Agradecido de Dios que me ha dado la oportunidad de llevarme por las distintas (disciplinas) del arte. Me llaman el ‘entertainer’ y transmito alegría”. Aclaró que, en esta ocasión, la parte urbana del concierto “Barreto Espectacular” estará a cargo de su invitado Roy Tavaré.

Barreto El Show comenzó como Barreto, Tu Plena y Algo Más y luego pasó a ser Barreto y Su Plena, nombre que le puso al concepto el veterano animador Eddie Miró. Durante cinco años encendía las tarimas con plena y bomba. Enfatizó que sus espectáculos sí mantenían el nivel máximo, pero buscaba “una variante a nivel de velocidad rítmica y lo que estaba pasando al momento. Si haces igual tres temas, ya queda monótono. También, puedes atraer otros fanáticos a nuestra música…. Todas esas fusiones son pinceladas. Mis shows se sustentan en la plena y la bomba”.

Josué Barreto precisó que ha hecho plena, “más cerca al fundamento. La plena comenzó con los panderos y el güicharo. Con los años se le puso armonía, viento, piano y bajo. Desde que nosotros salimos fue con plena fusionada con elementos del momento”.

El también experto en uniciclismo seleccionó Bellas Artes de Caguas por “ser un venue céntrico” y prefirió el domingo para que asista toda la familia en un horario temprano.

Aceptó ser un hombre valiente al defender un concepto “innovador y chocante”, rompiendo las reglas de la plena, porque no se veía con buenos ojos hacer fusiones. “Yo amo nuestra plena en su fundamento y la respeto”, sentenció.

Otros invitados de lujo en “Barreto Espectacular” serán el Conjunto Quisqueya, el salsero Luisito Carrión, Los Pleneros del Quinto Olivo y el exintegrante de Menudo, Sergio Blass. Como director musical estará Guillermo Torres. El show podría llegar a mercados internacionales.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share