Vivo el idilio de Álvaro con Puerto Rico

En su regreso a Bellas Artes el cantante salvadoreño rememora las voces boricuas con las que ha compartido en grabaciones.
El cantante Álvaro Torres se presentará junto a Lourdes Robles en concierto el próximo 6 de agosto. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El romance del cantautor salvadoreño Álvaro Torres con Puerto Rico comenzó en 1992. De ahí en adelante viajó con frecuencia para enamorar cada vez más con su música al pueblo que lo acogió como uno de los suyos. Fue en 2016 la ocasión más reciente cuando se presentó en suelo borincano, específicamente en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

El artista retornará el domingo 6 agosto, a las 6:00 de la tarde, al mismo recinto, pero acompañado de “La Más Querida”, Lourdes Robles, en el concierto “Dos Eternos Enamorados”, producido por Terrero Music & Entertainment y Producciones Arriaga para Estereotempo.

El intérprete reconoce las dificultades por las que ha atravesado la balada romántica. (Foto suministrada)

En la Fundación Nacional para la Cultura Popular hablamos por vía telefónica con Álvaro, quien adelantó que complacerá a sus fieles seguidores con su repertorio, “que me han ayudado a que permanezca vivo”, como “Te olvidaré”, “Qué lastima” y “Nada se compara contigo”. “Tengo la esperanza de que el público se haga presente y juntos recordemos momentos especiales cuando esa música era nuestro tema de amor”, puntualizó.

Admitió que estaba alejado de los escenarios locales porque “los empresarios de conciertos se fueron por la recompensa inmediata que ofrecen las nuevas corrientes musicales. (Decían) que ‘la música romántica cuesta mucho’. ¡Prácticamente estaba cerrado! Nos pusieron fuera de circulación, pero siempre hay momentos para volver y ¡este es el momento!”.

El vocalista exteriorizó su felicidad por compartir tarima con Lourdes Robles. “Es una mujer a la que siempre he admirado. Tiene una voz preciosa. Será una exquisitez poder compartir con ella en esta ocasión”, manifestó. Nunca han estado juntos cantando, sin embargo, sí se encontraban en eventos fuera de Puerto Rico. Aclaró que “siempre estuve observando su talento y disfrutando de su trabajo. Creo que es la oportunidad para que nos acerquemos más”.

Otra emoción lo embarga por la reaparición en las ondas radiales de la emisora Estereotempo, que “hizo tantos éxitos, tantas figuras. Yo fui uno de los que gozó de ese privilegio de hacer éxitos a través de Estereotempo. ¡Qué rico que haya vuelto! Tenemos una vitrina donde podemos nuevamente mostrar nuestra inspiración y trabajo”.

Como su vasta carrera ha estado repleta de aciertos musicales, el solista admitió que ha sido “un poco complicado” a la hora de estrenar temas.

Torres celebra la importancia del regreso de Estereotempo para la difusión de la canción romántica. (Foto suministrada)

En sus constantes viajes a Puerto Rico, Álvaro Torres pudo tener contacto con grandes voces a quienes recuerda con admiración, como Lunna, Yolandita Monge y Gilberto Santa Rosa. “Muchos compañeros que me dieron buen trato, su amistad y cariño, que es recíproco. Les tengo mucho respeto. También, amigos de otras corrientes que vieron mi obra con mucho cariño y respeto. Fue una convivencia maravillosa que, lamentablemente, por todas las circunstancias ocurridas se dejó un poquito de lado. ¡El cariño existe!”, sostuvo.

Reveló que las dos canciones que más lo acercaron a nuestra gente han sido “Te olvidaré” y “Nada se compara contigo”. Su entrada al mercado local ocurrió de la mano de la compañía EMI Latin. “Yo estaba sonando con algunas canciones pero, además, había mucha música mía en el ambiente porque salseros me habían grabado temas como ‘Esa mujer’. Ya habían abierto un espacio para mi repertorio”, apuntó.

Remembranzas de un clásico con la inolvidable Selena

A nivel internacional, una de las canciones que es la banda sonora en la vida de muchas personas es “Buenos amigos” grabada por Álvaro Torres con la fenecida artista Selena. “Fue un proyecto que se me ocurrió quizás motivado por eventos anteriores. Fui beneficiario de la compañía de Marisela porque (se convirtió) en mi madrina en México. (Se unieron en ‘Mi amor por ti’). Vi la oportunidad de devolver ese favor apadrinando a Selena, quien todavía era desconocida… Tiempo después apadriné a la bella y talentosísima amiga Millie Corretjer con ‘Estaremos juntos’, también una obra maravillosa”, expuso.

Torres enfatizó, que en el caso de Selena, la intención fue “sacarla del nicho de la música tejana y expandirla… Afortunadamente la canción tuvo un súper éxito. Con el talento y su luz Selena se ganó a todos los públicos del mundo. Me queda la satisfacción y orgullo de haber sido la primera piedra en la música romántica”.

Elogios también para Millie Corretjer, Barrio Boys y José Feliciano

Álvaro respaldó el lanzamiento de MIllie Corretjer con la interpretación a dúo del recordado “Estaremos juntos”. (Foto suministrada)

Álvaro Torres grabó con Millie Corretjer, Los Barrio Boyzz y José Feliciano, a quienes elogió por sus grandes voces y calidad humana. “Millie es una voz exquisita, ¡maravillosa! Además, como persona me encantó, me fulminó su forma de ser. ¡Una amistad tan bella y especial! Cuando iba a Puerto Rico y teníamos la oportunidad de encontrarnos era maravilloso. Lamenté mucho todo el desenlace posterior (retiro de los escenarios al casarse). Un talento tan grande y exquisito como el de Millie no debió haberse extraviado, ni dejado de lado”, narró.

Al mismo tiempo, el cantautor destacó su junte en el tema “Reencuentro” (“Patria Querida”) para su país, El Salvador, con Los Barrio Boyzz, a quienes considera “unos chicos maravillosos, queridos y con raíces puertorriqueñas”.

Álvaro atesora su dueto con nuestro José Feliciano, “No me vuelvo a enamorar”, composición del eterno “Divo de Juárez”, en el proyecto musical “Álvaro Torres interpreta a Juan Gabriel en boleros”. “Es increíble el buen humor que comparte y reparte con todos los que conviven con él”, cerró.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Manolo: su vida, la música

Mongil presenta este sábado el concierto “Una vez y otra vez...” en la Sala Carmita Jiménez de Bellas Artes de Caguas.
Leer más

Otra voz por el Planeta

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Su licenciatura en sicología, sumada a su…
Total
0
Share