Se está regando la salsa de Nevárez

El también compositor y arreglista trujillano presenta su nueva propuesta sonora que se escucha exitosamente por las plataformas musicales y redes sociales.
El cantante Carlos Nevárez, natural de Trujillo Alto, espera rebasar fronteras con sus propuestas musicales. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Se encuentra entusiasmado y contento con su nuevo corte musical. El cantante y compositor Carlos Nevárez acaba de estrenar su más reciente sencillo ‘Se está regando’. La propuesta es una composición y producción musical de Nevárez, donde con su lírica alude a que, se está regando por todos los rincones su presencia en la salsa.

“Este sencillo ‘Se está regando’ es una pieza bien personal, porque expone en donde me encuentro en mi carrera en este momento. Han sido años de mucha lucha. Hablo básicamente de por dónde siento que va mi música. Que cada vez, más personas reconocen mi nombre, mi forma de escribir… Me he enterado de que otros artistas conocen mi trabajo, y gente por distintos rincones. Entonces comencé a decir esto se está regando”, explicó Carlos Nevárez, durante una visita a la Fundación Nacional para la Cultura Popular en Viejo San Juan.

Antes de emprender carrera como solista, Nevárez participó junto a Plena Libre y Pete Perignon. (Foto suministrada)

“Lo más honesto de mi parte es hablar de mi proceso como artista y escogí está canción, porque las personas que me conocen y saben, cómo he trabajado en mi desarrollo se pueden identificar conmigo. Esta nueva etapa inició en 2016 cuando todavía no había grabado. O sea, con mi banda, como solista. Yo había cantado con Plena Libre en 2015, y también con Pete Perignon. Ya venía componiendo y realizando arreglos para mí; y en 2016 hice mi primer tema ‘Dime’. Este corte lo incluí en mi disco como solista ‘No me comprenden’. Producción que originalmente fue digital, pero luego lancé una tirada física, porque me lo pedía mucha gente”, destacó Nevárez.

El músico explicó que el sencillo ‘Se está regando’ es también un homenaje a sus padres que han sido parte vital de su proceso de desarrollo. Dijo que el corte es una salsa con una temática de “fronteo” y en la lírica comenta que su nombre y su voz se está regando por varias ciudades y países.

“Este corte musical forma parte de un nuevo ciclo. Ahora mismo, tengo música nueva para seguir presentando. Estoy trabajando en la ola y naturaleza del mercado. Pero en algún momento voy a detenerme para presentar un disco nuevo. Antes, no me interesaba mucho sobre la posibilidad de grabar discos, hasta que aprendí a entender el concepto de un álbum. De que, es un concepto y cierra una etapa dentro de mi vida artística. Por tal razón, voy a exponer tres sencillos este año, y la posibilidad de hacer un cuarto tema -navideño- para complacer a mi madre. Después, lanzaré un disco con música nueva”, dijo el cantante.

Aunque es celosos con sus composiciones, varios cantantes han grabado algunos de sus temas. (Foto suministrada)

Como artista independiente, Nevárez continúa desarrollando su propuesta dentro de la música latina con énfasis en la salsa, pero sin descartar otros géneros. Al preguntarle de dónde llega la pasión por la música señaló: “Tanto mi madre como mi padre participaban en un coro, o sea, música coral. Además, siempre me gustó escuchar música, y mi abuelo tocaba guitarra y mandolina. Luego, como a los 14 o 15 comencé a tener contacto con la guitarra, porque mi hermano apareció con una en mi casa y todo lo que hacía mi hermano, yo lo quería hacer. Me acerqué a tocar guitarra con libros, además, de tener un encuentro con la música de Silvio Rodríguez”, manifestó Nevárez de manera nostálgica.

Narró que cuando se gradúo de Escuela Superior optó por estudiar música formalmente y tras comenzar con la guitarra cambió al piano con la intensión de aprender acerca de composición y arreglo. Finalmente realizó un bachillerato en Música Popular -concentración piano- de la Universidad Interamericana Recinto Metro.

“En la universidad comencé a escuchar salsa. Me fue gustando y me voy familiarizando con el género. Originalmente, estaba más orientado para la nueva trova o en la onda del compositor y cantante uruguayo Jorge Drexler. Decidí que quería cantar salsa y que, deseaba ser arreglista y producir formalmente”, recordó.

Nevárez posee un bachillerato en música popular de la Universidad Interamericana. (Foto suministrada)

“Lo de componer fui influenciado sin duda por Silvio Rodríguez. Tuvo un impacto grande en mí. Aprendí a componer líricas antes de aprender a componer orquestal, o sea realizar arreglos. Ya venía escuchando esta poesía de Silvio, que en ese momento no entendía, pero me parecía fascinante. Me comienza a gustar ese realismo mágico y comienzo a componer mis canciones. Cuando empecé a estudiar música formalmente, fue cuando empecé a entender que una canción debe tener un orden”, dijo Nevárez, quien también realiza trabajo social, al utilizar la música como herramienta externa para trabajar el síndrome post traumático.

“Trabajo la música más allá de lo comercial o lo lucrativo. La música tiene un poder bien grande y tratando de ser lo más responsable con el poder que tengo de ser músico y artista, busco generar un impacto mayor en otras generaciones”, apuntó el compositor, que señaló a veces, imponerse
no escribir, por lo mucho que escribe.

Dijo que, en ocasiones tiene que colocarse freno por tener la dicha de escribir en gran cantidad y de manera natural. Aseguró escribir cerca de 30 canciones en un mes, por lo que cuenta con bastante material disponible. El cantante Norberto Vélez y el pianista, cantante y arreglista Carlos García han grabado algunos de sus temas.

“Soy bastante celoso con lo que escribo, porque son líricas bastante personales. La interpretación de lo que quiero decir en mis canciones, para mí es importante”, concluyó diciendo Nevárez, quien suele utilizar las redes sociales para abarcar otros lugares y llegar a otras personas.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El son de Ariacne

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Todo parece indicar que las alianzas, juntes,…
Total
0
Share