Ritual del Belén para Tite Curet

El próximo viernes 4 de agosto desde las 9:00 de la mañana se recuerda al compositor en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan.
Tite Curet Alonso será recordado este viernes en el Viejo San Juan. (Foto Doel Vázquez)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El recuerdo del compositor puertorriqueño Catalino ‘Tite’ Curet Alonso (12 de febrero de 1926, Barrio Hoyo Inglés de Guayama; y falleció el 5 de agosto de 2003) continúa en la memoria de sus familiares, amigos y su pueblo. El próximo viernes 4 de agosto, desde las 9:00 de la mañana, se invita al público en general ha llegar hasta el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en Viejo San Juan, para rememorar su vida.

“Después del fallecimiento de Tite Curet Alonso en 2003, junto a su compañera Norma Salazar, iniciamos unas misas en la Iglesia de San Francisco en Viejo San Juan, como un acto de conmemoración. Incluso, llegamos a realizar actos, también, en recordación de su nacimiento. Acostumbrábamos realizar misas de recordación con Padre Jimmy, y tras el fallecimiento de Norma, la actividad se vio interrumpida. Luego retomamos la idea de ir al cementerio y comenzamos a hacer ‘El Ritual del Belén’ algo que aprendí con Cachete Maldonado, que es el nombre que se le da a esta actividad. Llegamos al cementerio, se canta, se lleva flores con toque de tambores… Luego, la actividad se vio afectada con el paso del huracán y la pandemia, pero pasado esto, hemos vuelto a la carga y retomarlo”, destacó el fotoperiodista José Rodríguez, integrante de la Junta Camino al Centenario de Catalino ‘Tite’ Curet Alonso.

Aunque el fallecimiento del compositor fue el 5 de agosto de 2003, la actividad se ofrecerá el viernes 4, para no coincidir con otro evento de recordación que se realizará en Guayama, pueblo natal del creador de ‘Las caras lindas’ y ‘Tiemblas’.

“Estaremos en el camposanto de Viejo San Juan, que, como decía Tite, el cementerio de La Perla el próximo viernes. Estamos convocando al público en general… a todos los que deseen y puedan llegar. El Dr. Pablo Rivera, será el orador principal, quien brindará una disertación sobre la importancia de Tite Curet en los nuevos compositores. Y contaremos con la participación de Los Pleneros de Tite. De igual manera, aprovecharemos la oportunidad para hacer la presentación formal de la Junta Camino al Centenario de Tite Curet Alonso”, dijo Rodríguez, que señaló que la actividad se podría describir como un comienzo hacia la ruta camino al centenario del insigne compositor.

Hilda Curet, hija del compositor Catalino Curet Alonso, el fotoperiodista José Rodríguez y la educadora Virgen Cáceres forman parte de uno de los comités de amigos que conmemorarán el centenario. (Foto JS/FNCP)

La junta organizada en ruta al centenario hizo su encuentro inicial el pasado 21 de febrero, donde los presentes tertuliaron sobre los objetivos y posibles actividades -entre otros putos- para la gran celebración de los 100 de Tite. La profesora e investigadora Virgen Cáceres, PhD (Universidad de Puerto Rico); José Rodríguez (fotoperiodista) e Hilda Curet (hija del compositor) lideraron el agrupamiento.

La iniciativa es parte de un movimiento e inquietud que siempre ha estado presente en conversaciones entre amigos sobre el compositor. En vías a que, en 2026 se cumple el centenario de su natalicio, se busca celebra la vida y legado con actividades educativas, culturales y sociales.

“Estamos preparándonos con tres años de anticipación para para poder organizar efectivamente todas las actividades que tenemos programadas. El propósito es reconocer y dar a conocer su trayectoria. Visibilizar esa aportación a la cultura popular de Puerto Rico e impactar a niños, jóvenes y adultos. A través de actividades educativas, eventos artísticos y otros encuentros, pretendemos llegar a escuelas, centros culturales, plazas públicas y diferentes comunidades”, destacó la profesora e investigadora Virgen Cáceres, en reciente entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Para rendir loas y visibilizar aun mayor el trabajo de Curet Alonso, se planifica celebrar actividades cada tres meses, a partir de 2026 con el fin de mantener una presencia de Tite bien marcada. El principal motivo, perpetuar su brillante trayectoria, y que nuevas generaciones conozcan y mantengan viva su aportación.

Es importante resaltar y recordar que el compositor puertorriqueño marcó sus huellas en las décadas de 1970 y 1980 como uno de los más grandes creadores de éxitos de la salsa en la época del imperio FANIA –sello musical de salsa más famoso de todos los tiempos- y plasmó canciones con gran fuerza de temática social, historias de barrio, gritos de injusticias y otros pregones.

El también periodista trabajó una brillante carrera como compositor adentrándose en diversos géneros como la salsa, bolero y baladas. Una lista interminable de canciones perpetuadas legó el autor de ‘La tirana’ y ‘Puro teatro’ interpretadas por La Lupe. ¿Quién no recuerda los éxitos ‘Periódico de ayer’ en la voz de Héctor Lavoe; y ‘La esencia del guaguancó’ cantada por Pete ‘El Conde’ Rodríguez?

El cantante mimado de Puerto Rico, Cheo Feliciano vocalizó muchas líricas como ‘Anacaona’, “Mi triste problema”, ‘Pa’ que afinquen’ y ‘Si por mí llueve’ por mencionar algunas; y Tony Croatto fue otro fiel exponente de temas como ‘Cucubano’, ‘Son campesinos’, ‘Andando la tierra mía’, ‘Flamboyán’, ‘Fortunato’, ‘Roberto Cofresí’, ‘Reina de las flores’, ‘Asomante’ y ‘Un saludo a Pedro Flores’.

Curet Alonso –quien, tras la separación de sus padres, se trasladó a vivir junto a su progenitora a Barrio Obrero en Santurce- es sin duda, un compositor sumamente prolífero. Un comunicador social con el compromiso de ser la voz del pueblo. Porque la música de Catalino ‘Tite’ Curet Alonso siempre será un lazo importante entre el pueblo y el pentagrama.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

A solo horas del banquete jazzístico

El MasterCard Jazz Fest está dedicado al saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón y contará con la participación de Eddie Palmieri y Gonzalo Rubalcaba, entre otros artistas.
Leer más

Al Tapia tributo a Gardel

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El domingo Carlos Gardel será recordado en…
Total
0
Share