‘Piel firme’… ¡y ganadora!

Reinan la unidad y la algarabía durante la premiación del True Colors Fest, cuya segunda edición se escenificó en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
Grupo de artistas premiados en la segunda edición del True Colors Fest en la que resultó ganadora la obra “Piel firme”. (Foto Edgard Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Fue una noche de gran celebración para el teatro puertorriqueño, sobre todo, para la compañía The Black Box Theater Workshop, de Miguel Rosa-López, con “Piel firme”, que se alzó con el máximo galardón de Mejor Producción en la segunda edición del True Colors Fest, que presenta propuestas con temática LGBTQ+.

Miguel Rosa-López, aquí junto al productor del Festival Aníbal Rubio, recogió una fecunda cosecha de premios para la producción “Piel firme”. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Rosa-López ganó, también, la categoría Mejor Dirección, que aceptó con emoción durante la ceremonia efectuada el domingo 23 de julio en Musas y Eventos, ubicado en la plazoleta del Centro de Bellas Artes de Santurce.

En un aparte con la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP), el director resaltó a su llegada al lugar que “fue una experiencia genial, igual que el año pasado. Una experiencia muy satisfactoria poder participar y compartir este año con compañeros artistas. Creo que fue un año muy especial…”.

La misma pieza se llevó los galardones de Mejor Escenografía, a cargo del propio Miguel Rosa-López e Isabella Rebollo, y Mejor Vestuario para Wanda Marrero.

Durante la noche se entregó el premio de Mejor Actor de Reparto a José Carlos Martínez por “Piel firme”.

Héctor Enrique Rodríguez fue distinguido con el premio al Mejor Actor por “Casi un hogar”. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Fue notable la ausencia de Denise Quiñones, seleccionada como Mejor Actriz Principal por “Piel Firme”, al ser evaluada favorablemente por los miembros del jurado del True Colors Fest, los experimentados actores Magali Carrasquillo, Sara Pastor, José Félix Gómez y Carlos Esteban Fonseca y la regidora Annette Cruz.

El año pasado, durante la primera jornada del True Colors Fest, salió por la puerta ancha la propuesta “Mi otra mitad”, capitaneada por Miguel Rosa-López. La obra cargó, del mismo modo, con Mejor Actriz Principal para Jeliannys M. Acevedo, Mejor Actor Principal Eric para Yamil Cruz y Mejor Actriz de Reparto, Yeidimar Ramos.

Por otro lado, Héctor Enrique Rodríguez se llevó para su casa la obra “Mangle de luz”, del escultor Ángel Rafael Vázquez Figueroa -que entregaban a los vencedores- por impactar con su trabajo histriónico en “Casi un hogar”. Héctor Enrique había manifestado a la FNCP -previo a revelarse los triunfadores- que estar en el Festival fue “una experiencia bien de familia y de mucha diversidad”.

La directora Mariana Quiles recoge el galardón de Mejor Actriz otorgado a Linnette Torres por “Ella, la teta y yo”.  (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Linnette Torres obtuvo la distinción de Mejor Actriz de Reparto por “Ella, la teta y yo”. La artista no pudo estar presente, pero recibió su galardón la directora Mariana Quiles, quien estableció comunicación con ella por FaceTime.

En la noche de premiación asistieron para respaldar a sus colegas, los actores Luis Omar O’farrill, Daniel Lugo, Braulio Castillo y Jorge Castro -quien acompañó a su esposa Alfonsina Molinari- y los directores y productores Vicente Castro y Edwin Ocasio.

Hablan productor del evento y otros nominados –

El True Colors Fest, producido por Aníbal Rubio, se llevó a cabo del 15 junio al 16 de julio en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce. Las obras que formaron parte del mismo fueron “Smiley”, “Casi un hogar”, “Máscaras afuera”, “Ella, la teta y yo” y “Piel firme”.

Aníbal Rubio y Edwin Ocasio se dirigen al público durante la premiación. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Rubio precisó que la noche de premiación permite que todos los talentos del Festival puedan estrechar más sus lazos. Agradeció al selecto grupo de productores que fue parte del mismo y exaltó -sin mencionar su nombre- el legado del productor Rafael Rojas con el desaparecido Festival de Teatro del Tercer Amor en Teatro Coribantes que inició la gesta por la comunidad LGBTQ+… Ya tiene fecha para la tercera jornada del True Colors Fest en CBA de Santurce.

Puntualizó que, según el sentir del público, este año subió el nivel de las propuestas teatrales. Al momento, no planifica expandir la oferta.

El primer actor Jorge Luis Ramos, nominado para Mejor Actor Principal por “Piel firme”, señaló antes de iniciar la actividad que la pieza que acababa de protagonizar con Denise Quiñones fue muy “relevante para los tiempos que estamos viviendo”. Destacó que es crucial que la comunidad LGBTQ+ se vea reflejada a través de historias y así poder mantener los derechos obtenidos.

Eric Yamil y Luis Obed fueron nominados en la categoría de Mejor Actor de Reparto. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

A Luis Obed, quien compitió para Mejor Actor de Reparto por “Casi un hogar”, le encantó ser parte de este festival, elogiándolo porque aborda otros temas más allá del comportamiento sexual del ser humano.

Eric Yamil, nominado este año a Mejor Actor de Reparto por “Ella, la teta y yo” y ganador en 2022 como Mejor Actor Principal por “Mi otra mitad”, exteriorizó su satisfacción por volver a trabajar con Mariana Quiles, pero ahora siendo dirigido por ella, y repetir su participación en el Festival.

Lista de nominados y premiados en segunda edición True Colors Fest –

 

Dos actores, dos generaciones: Jorge Luis Ramos (“Piel firme”) y Héctor Enrique Rodríguez (“Casi un hogar”). (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Mejor Actor Principal:
Héctor Enrique Rodríguez – “Casi un hogar” (ganador)
Jorge Luis Ramos – “Piel firme”
Derek Díaz – “Smiley”

Mejor Actriz Principal:
Alfonsina Molinari – “Ella, la teta y yo”
Denise Quiñones – “Piel firme” (ganadora)
Thais Rivera – “Máscaras afuera”

Mejor Actor de Reparto:
Eric Yamil – “Ella, la teta y yo”
Luis Obed – “Casi un hogar”
José Carlos Martínez – “Piel firme” (ganador)

Mejor Actriz de Reparto:
Aidita Encarnación – “Casi un hogar”
Linnette Torres – “Ella, la teta y yo” (ganadora)
Yadilyz Barbosa – “Piel firme”

El primer actor Daniel Lugo recibe el aplauso de sus colegas en el arte reunidos el domingo en Musas y Eventos. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Mejor Iluminación:
Pamela López – “Ella, la teta y yo” (ganadora)
Miguel Rosa-López – “Piel firme”
Ana Salgado – “Casi un hogar”

Mejor Escenografía:
Miguel Vando – “Casi un hogar”
Gregorio Barreto – “Ella, la teta y yo”
Miguel Rosa-López e Isabella Rebollo – “Piel firme” (ganadores)

Mejor Utilería:
Isabel Rebollo / Miguel Rosa-López – “Piel firme”
Osvaldo Cintrón – “Casi un hogar”
Liz Marco – “Ella, la teta y yo” (ganadora)

Mejor Maquillaje:
Ricardo Santana – “Máscaras afuera” (ganador)
Producción – “Casi un hogar”

La camaradería reinó entre los artistas asistentes a la premiación como se aprecia en esta instantánea con Carlos Esteban Fonseca, Alfonsina Molinari, Daniel Lugo y Luis Omar O’farril. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Mejor Vestuario:
Miguel Vando – “Casi un hogar”
Wanda San Miguel – “Ella, la teta y yo”
Wanda Marrero – “Piel firme” (ganadora)

Mejor Dirección:
Miguel Vando – “Casi un hogar”
Miguel Rosa-López – “Piel firme” (ganador)
Mariana Quiles – “Ella, la teta y yo”

Mejor Producción:
En Buena Compañía (Awilda Cintrón) – “Casi un hogar”
Producciones Girasol (Alfonsina Molinari) – “Ella, la teta y yo”
The Black Box Theater Workshop (Miguel Rosa-López) – “Piel firme” (ganadora)

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

‘El ingenioso Hidalgo’ en la Resistencia

La producción teatral 'Don Quijote en USA', de Florida Central, subirá a escena el viernes 5 y sábado 6 de abril en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Leer más

Listo el ‘Combate Teatral 2024’

Cinco destacadas universidades competirán en la primera edición de las Justas Teatrales a realizarse del 19 al 21 de marzo en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
Total
0
Share