Otorgan becas a veteranos de la música

El trombonista Antonio ‘Toñito’ Vázquez, el trompetista Ángel ‘Angie’ Machado y el plenero Luis ‘Lagarto’ Figueroa son distinguidos por el Centro de Economía Creativa (CEC).
Angel “Angie” Machado, Luis “Lagarto” Figueroa y Antonio “Toñito” Vazquez recibirán un estipendio económico durante 12 meses. (Foto Naomi Jíménez)

El Centro de Economía Creativa (CEC), anunció el lanzamiento del programa “Leyenda”, que expande sus iniciativas de apoyo a la comunidad cultural a través de salarios para artistas. Este nuevo enfoque, que forma parte del programa Maniobra, reconoce y difunde la trayectoria de figuras destacadas de la música popular puertorriqueña. En su primer año la iniciativa honrará y celebrará la trayectoria de tres músicos que a lo largo de al menos cuatro décadas han acompañado a decenas de los artistas y agrupaciones de gran importancia en Puerto Rico y el exterior.

A través de estas becas y residencias artísticas se reconocerá la larga trayectoria musical de Antonio “Toñito” Vázquez, conocido como el “trombón nacional”, oriundo de Salinas y con una extensa discografía; a Ángel “Angie” Machado, destacado trompetista de la salsa con más de 30 años de labor en la música y a Luis “Lagarto” Figueroa, plenero de gran importancia que ha colaborado con múltiples proyectos musicales, incluyendo varios del fenecido Tito Matos.

“La iniciativa surge de la necesidad de reconocer a los obreros de la música que día a día aportan a nuestra cultura con su talento. Estos músicos, aunque no siempre se hayan desempeñado en roles de liderazgo, han sido fundamentales en el apoyo y desarrollo de los proyectos musicales más importantes del País”, comentó Javier Hernández Acosta, fundador del Centro de Economía Creativa.

El proyecto brindará un estipendio económico durante 12 meses. Cada uno de los músicos recibirá un equivalente a un salario mínimo a tiempo completo, lo que les garantizará una fuente de ingreso estable. Además, el proyecto financiará la grabación de una pieza musical original, se documentará su historia y se realizarán varias actividades educativas para público general.

“Aspiramos a lograr justicia salarial para estos músicos que tanto le han dado a Puerto Rico, mientras documentamos su legado para futuras generaciones”, expresó Javier Hernández.

Para Toñito Vázquez este programa “Es una bendición. Una oportunidad de compartir mi legado y contribuir a nuestra cultura”. Por su parte, Angie Machado destacó que “Gracias al Centro voy a tener un año de tranquilidad para enfocarme en mi instrumento y no depender de las circunstancias difíciles en las que trabajamos los músicos”.

A través del programa Maniobra del Centro de Economía Creativa, subvencionado por Mellon Foundation, la organización apoya actualmente a 58 artistas en distintos sectores y en cerca de 15 municipios de Puerto Rico.

Para conocer más de los proyectos e iniciativas del CEC pueden visitar sus redes sociales bajo el nombre de “Centro de Economía Creativa”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

A formarla con Yubá Iré

El grupo musical liderado por Héctor Calderón se presentará el próximo domingo en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Leer más

La Sinfónica celebra la Navidad

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Los estragos ocasionados por María mantienen cerrados…
Leer más

Fusión generacional con Roy en el oeste

Luego de un lleno total en Santurce, los seguidores del cantautor de la nueva canción nacional podrán aplaudirlo en el Centro de Bellas Artes de San Sebastián.
Leer más

Romance en el pentagrama

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El mítico guitarrista Polo Ocasio los unió…
Total
0
Share