Loíza se prepara para sus Fiestas

La festividad a Santiago Apóstol ofrecerá actividades musicales, culturales, deportivas y eventos organizados por las parroquias del centro del pueblo y el sector Medianía.
Las tradicionales máscaras de vejigantes en el centro Hermanos Ayala en Medianía. (Foto Elizabeth Parker)

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, invitó a la comunidad a la celebración de las Fiestas Tradicionales en honor a Santiago Apóstol, con eventos musicales del viernes 21 al domingo 30 de julio, bajo la consigna ‘Dale pa’ la calle’. Las fiestas de Santiago en Loíza cuentan la historia loiceña pues representan la fusión de la cultura española y la cultura africana en Puerto Rico representado una mezcla única.

“En un contexto histórico, tal como lo estudió Don Ricardo Alegría, fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña, parte de la integración de la sociedad puertorriqueña fue creada cuando los africanos que durante siglos fueron incorporados en la sociedad, enriqueciéndose con su cultura. Estamos bien entusiasmados con estas celebraciones y con recibir a todos los visitantes de Puerto Rico y Estados Unidos que separan estos días para venir a compartir en familia”, señaló la Alcaldesa.

Para facilitar la organización de los eventos, los mismos se han segmentado en tres temas: el programa musical, las actividades culturales y deportivas, y finalmente los eventos que han organizado tanto la Parroquia Espíritu Santo y San Patricio ubicada en el centro urbano, y la Parroquia Santiago Apóstol que ubica en Medianía.

Amplia oferta musical –

El animador de todos los eventos musicales es Andrés Waldemar, desde el viernes, 21 de julio a las 8:30 de la noche, con la apertura en la Calle Espíritu Santo, seguido de Ballet Folklórico Hermanos Ayala a las 9:00 de la noche. A las 10:00 de la noche se presenta José Alberto ‘El Canario’ y a las 12:00 de la medianoche, Víctor Roque y la Gran Manzana. El sábado, 22 de julio a las 7:00 de la noche es el Reinado y Carnaval de Santiago Apóstol. A las 10:00 de la noche se presenta Rico Walker y a las 12:00 de la medianoche, La Tribu de Abrante. El domingo 23, también en la Calle Espíritu Santo, se presenta Inbuyé a las 6:00 de la tarde, seguido del maestro William Cepeda a las 7:00 de la noche. A las 8:00 de la noche el Junte Loiceño y a las 9:30 de la noche se presenta El Conjunto Quisqueya. A las 11:30 de la noche se presenta La Mulenze.

El martes, 25 de julio en la Calle Espíritu Santo se presenta el Grupo Folklórico Belelé a las 6:00 de la tarde. A las 7:00 de la noche es Son de Loíza y a las 8:30, el Gran Combo de Puerto Rico. Finalmente, a las 10:30 de la noche se presenta Grupomanía. El sábado, 29 de julio en Barrio Medianía Alta, a las 7:00 de la noche es el Reinado de Santa Ana. A las 10:00 de la noche es la presentación de Pipo Pica y a las 11:15 de la noche se presenta Luisito El Canchanchán. El domingo, 30 de julio en Medianía Alta a la 1:00 de la tarde es el Carnaval de Santa Ana y a las 7:00 de la noche, Los Parranderos de Loíza, seguido de Tambores Calientes a las 8:15 de la noche. A las 9:30 de la noche se presenta el Grupo Bachatéame.

Programa de actividades –

El viernes, 21 de julio a las 12:01 de la madrugada, la Diana sale desde Villas de Loíza. El sábado, 22 de julio a las 10:00 de la mañana, se celebra la Copa de Baloncesto 3X3, en la Escuela Superior Vocacional Eladio Rivera Quiñones en Medianía Alta. A las 7:00 de la noche, es el Reinado y Carnaval en Barrio Pueblo. El domingo, 23 de julio a las 10:00 am, Tercera Reunión de Carros Antiguos y Clásicos en el terminal de carros públicos en el Barrio Pueblo. A la 1:00 de la tarde es la Copa Alcaldesa de Dominó en el local Pay and Caron en Barrio Medianía Baja. El martes, 25 de julio es el Día de los Loiceños Ausentes a las 12:00 pm, el Club de los Nietos de las Cuevas en el sector del mismo nombre. A las 2:00 de la tarde es la Gran Caravana de los Loiceños Ausentes, saliendo desde el Puente de los Restauradores. El miércoles, 26 de julio a las 2:00 de la tarde es la Procesión Santo de los Hombres. El jueves, 27 de julio a las 9:00 de la mañana, es la Kayakada en Honor a los Pescadores en El Ancón de Loíza. A las 2:00 de la tarde es la Procesión Santo de las Mujeres y a las 3:00 de la tarde, inicia la exposición de arte y música en El Ancón de Loíza. Este evento se repite el viernes a la misma hora y en el mismo lugar.

La Procesión Santo de los Niños se realiza a las 3:00 de la tarde. El sábado, 29 de julio a las 8:00 am es la Copa Alcaldesa de Boxeo, en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz. A la 1:00 de la tarde son los Juegos Pasivos en Maturí en el Barrio Pueblo. A las 7:00 de la noche es el Reinado de Santa Ana en el Barrio Medianía Alta. El domingo, 30 de julio a la 1:00 de la tarde es el Paseo Reinado Santa Ana en Sector Las Carreras en el Barrio Medianía Alta.

Misas y procesiones –

Hoy lunes 17 a las 6:00 de la tarde es la Misa del día dos de la Novena, en la Parroquia Santiago Apóstol en el Barrio Medianía Alta. El martes, 18 de julio a las 6:00 de la tarde, es la Misa del día tres de la Novena en la Parroquia Santiago Apóstol de Medianía Alta. El miércoles, 19 de julio a las 6:00 de la tarde es la Misa del día cuatro de la Novena en Santiago Apóstol. El jueves, 20 de julio a las 6:00 de la tarde es la Misa del día cinco de la Novena en Santiago Apóstol. El viernes, 21 de julio a las 6:00 de la tarde, es la Misa del día seis de la Novena en Santiago Apóstol. El domingo, 23 de julio a las 9:30 de la mañana es la Misa del segundo día del Triduo a Santiago Apóstol, en la Parroquia Espíritu Santo y San Patricio en Barrio Pueblo. El sábado, 22 de julio a las 5:00 de la tarde es la Misa del día siete de la Novena en Santiago Apóstol. A las 6:00 de la tarde es la Misa del día uno del Triduo a Santiago en la Parroquia Espíritu Santo y San Patricio en Barrio Pueblo.

El domingo 23 a las 10:00 de la mañana es la Misa del día ocho de la Novena en la Parroquia Santiago Apóstol en Medianía. El martes, 25 de julio a las 10:00 de la mañana es la Procesión y Misa de Santiago Apóstol de los hombres por las calles del centro urbano loiceño. A esa misma hora, 10:00 de la mañana es la procesión de Santiago Apóstol de las Mujeres y Niños en Medianía Alta. El jueves, 27 de julio a las 9:00 de la mañana es la Misa en honor a Santiago de las Mujeres en la Parroquia Santiago Apóstol en Medianía Alta. A las 2:00 de la tarde es la Procesión de Santiago Apóstol de las Mujeres. El lunes, 24 de julio a las 9:30 de la mañana es la Misa del día tres del Triduo a Santiago Apóstol en la Parroquia Espíritu Santo y San Patricio en Barrio Pueblo. A las 6:00 de la tarde es la Misa del día nueve de la Novena en la Parroquia Santiago Apóstol en Medianía Alta.

El miércoles, 26 de julio a las 9:00 de la mañana es la Misa en honor a San Joaquín y a Santa Ana, conmemorando el Día de los Abuelos en la Parroquia Santiago Apóstol. A las 2:00 de la tarde es la Procesión de Santiago Apóstol de los Hombres y Salve a Santiago Apóstol de las Mujeres, desde el sector Las Minas, hacia la Parroquia Santiago Apóstol en Medianía Alta. El viernes, 28 de julio a las 9:00 de la mañana es la Misa en honor a Santiago de los Niños en la Parroquia Santiago Apóstol y a las 2:00 de la tarde es la Procesión de Santiago Apóstol de los Niños en el Barrio Medianía Alta.

Como es la tradición, los eventos contarán con gran variedad de kioscos de comidas, frituras y golosinas loiceñas, así como bebidas de todas clases. También los artesanos loiceños presentarán sus creaciones para la venta. Las Fiestas Tradicionales cuentan con el generoso auspicio de Econo Canóvanas y Don Q.

Las tradicionales máscaras de vejigantes en el centro Hermanos Ayala en Medianía. (Foto Elizabeth Parker)

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share