Las 12 propuestas favorecidas

La Asociación ACirc anuncia a los artistas seleccionados para su primer programa de residencias artísticas y talleres intensivos.
De un total de 92 propuestas, se escogieron cuatro para residencias artísticas y ocho para los talleres intensivos, que se llevarán a cabo entre julio y diciembre de este año. (Foto suministrada)

Como parte de su compromiso con la comunidad artística y en el marco de su décimo aniversario, la Asociación ACirc anunció a los artistas seleccionados para su primer programa de residencias artísticas y talleres intensivos subvencionados por Mellon Foundation.

De un total de 92 propuestas —que se recibieron en mayo— se escogieron cuatro para residencias artísticas y ocho para los talleres intensivos, que se llevarán a cabo entre julio y diciembre de este año en el centro cultural El Bastión, en el Viejo San Juan, sede de ACirc.

Los seleccionados para las residencias artísticas fueron Joaquín Octavio, Allison Rodríguez Díaz, Reynaldo Padilla Teruel y Teresa Hernández. Los talleres intensivos recayeron en Jeanitza Avilés Calderón, Yineza Vargas Caraballo, Johan Santiago Aponte, José Orlando Ortiz Charriez, Lilianna Rivera Pérez, Karen Langevin, Rosa Luisa Márquez y Kairiana Núñez Santaliz.

“No podemos pensar en una mejor manera de continuar la celebración de nuestro décimo aniversario que con el talento de todos estos artistas que durante los próximos meses nos acompañarán en nuestra sede con sus propuestas”, manifestó Maximiliano Rivas, director ejecutivo y miembro fundador de ACirc.

“La selección no fue nada fácil por tantas propuestas atractivas que recibimos. De hecho, aumentamos la cantidad de talleres, ya que originalmente iban a ser seis y finalmente escogimos ocho. Para nosotros en ACirc es motivo de gran inspiración saber que hay una comunidad artística deseosa de espacios para seguir cultivando su creatividad y deseosa de servir a un público amplio y diverso”, agregó.

Maite Rivera Carbonell, directora artística y fundadora de la organización, agradeció el respaldo brindado y el interés de todos en ser parte de este proyecto de la Asociación ACirc. “El apoyo que hemos recibido con la apertura de esta residencia artística y los talleres nos confirma el propósito por el que fundamos ACirc hace 10 años. Seguimos siendo un vehículo para promover las artes y la cultura en el país. Estamos entusiasmados con todas las propuestas seleccionadas, que estoy segura serán de gran aprendizaje y disfrute para la comunidad artística y la comunidad en general”, expresó.

Como parte de las residencias artísticas, cada seleccionado tendrá la oportunidad de utilizar las instalaciones de El Bastión por 60 horas cada mes y recibirá un estipendio de $2,400 en total. En cuanto a los talleres, los instructores participantes tendrán entre 12 a 15 horas en total de uso del espacio. Cada uno definirá a qué público estará enfocado, así como los días y horarios. Se ofrecerá una remuneración de $1,000 por taller.

Los talleres que se ofrecerán son variados y de diversas disciplinas. Entre ellos se encuentra el que ofrecerá la teatrera Rosa Luisa Márquez sobre técnicas para desarrollar la creatividad y la presencia escénica. Este taller está basado en las estrategias de juego y trabajo en equipo practicadas durante tres décadas en el curso de Actividades Dramáticas del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, puestos en práctica por la misma maestra.

La actriz Kairiana Núñez Santaliz, por su parte, ofrecerá un taller de escritura creativa para desarrollar material para ser escenificado, y la artista del movimiento Karen Langevin se encargará de otro sobre introducción a la técnica Alexander. José Ortiz Charriez, en tanto, llegará con su tamboterapia, donde utiliza instrumentos de percusión de diversas partes del mundo para mostrar destrezas de sana convivencia, comunicación efectiva y autoterapia. Otros talleres a ofrecerse serán: rumba fitness con Yineza Vargas Caraballo, estilos regionales de bomba con Jeanitza Avilés Calderón, confección de sandalias en cuero con Lilianna Rivera Pérez y aro aéreo con Johan Santiago Aponte.

“La diversidad de artistas y talleres es lo que nutre esta primera edición de estos programas que son posible gracias a una generosa subvención de Mellon Foundation, a quienes estamos profundamente agradecidos. Sin su respaldo este proyecto sería imposible”, destacó Maximiliano Rivas.

El calendario con los talleres y las residencias artísticas se compartirá próximamente en las redes sociales de la Asociación ACirc (@acircpr). Para más información, puede comunicarse al (939) 260-8346 o escribir a [email protected].

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

DanzaE a una cita histórica

El grupo de jóvenes talentosos espera proyectar su energía al público que llegue hoy a la Campechada en el Viejo San Juan.
Total
0
Share