Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
El veterano locutor de noticias Yun Yun Echevarría, quien popularizó la frase “¡Agárrate, Tolentino!” por la emisora NotiUno, de Uno Radio Group, falleció la tarde del martes 11 de julio, dejando un legado incalculable en las ondas radiales puertorriqueñas. Echevarría cumplió durante la mañana con su jornada en NotiUno 630 AM y luego en la tarde fue a Cima 103.7 FM en Bayamón, donde comenzó a sentirse enfermo y lo encontró una empleada en el auto sin signos vitales.
Durante su vasta trayectoria de más de cuatro décadas, Echevarría fue testigo de cómo este medio de comunicación sigue siendo la fuente principal de información del pueblo puertorriqueño tras el paso de fenómenos atmosféricos y hasta la pandemia del Covid-19, lo que lo llenaba de orgullo.
Félix Manuel Echevarría Santos, quien nació el 2 de agosto de 1956, dijo en una entrevista realizada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que “lo que nosotros hacemos en la radio siempre ha seguido igual, con un empeño muy particular en llevar buena información, entretenimiento y estar con el pueblo. La radio puertorriqueña se ha distinguido por estar concentrada en ayudar al pueblo y llevar buena información. Pero, lógicamente estos medios de comunicación dependen mucho del factor económico. La pandemia afectó a tantas estaciones de radio que hay en esta pequeña Isla del Encanto. Aunque no lo creas, aquí hay sobre 100 emisoras de radio, incluyendo algunas que son de carácter religioso. Entre todas deben ser unas 130 estaciones de radio”.
Destacó que los boricuas siempre apuestan a la radio como medio de comunicación a nivel masivo, lo que quedó evidenciado en 2017 con los huracanes Irma y María. “Nosotros dependíamos de la información que llegara por la radio. Dueños de emisoras de radio se prepararon para un tipo de catástrofe como esa y gracias a eso pudimos tener comunicación y llevar información a los sitios más distantes de donde se transmitía. Gracias a la radio estamos vivos”, puntualizó en entrevista publicada el 11 de mayo de 2021 en el portal de la Fundación.
El respetado comunicador subrayó que la radio tiene la ventaja sobre la televisión de que “lleva el contacto directo de la información al pueblo. El medio de comunicación televisivo depende de moverse con un equipo de camarógrafo. ¡La radio es instantánea! Puede llegar donde está ocurriendo la noticia en el momento”.
El interés por la radio de este orgullo isabelino despertó mientras se trasladaba en transporte público desde un barrio de Carolina -municipio donde residía- al centro urbano. Según narró en la entrevista, en aquellos días veía unos automóviles frente a la plaza pública y al indagar sobre lo qué escuchaban encontró que era a los locutores de la emisora de salsa Radio Voz. “Eso me interesó e intenté meterme allí, pero no me dejaban entrar por mi edad. Pero, al lado estaba una oficina de la Defensa Civil y me fui de voluntario porque quedaba contiguo a la emisora de radio. Con esa oportunidad estuve en los estudios de la emisora y empecé a crear contactos y aprender con los muchachos locutores. Luego solicité para aprender en los controles y me la dieron. De ahí pa’ lante, lo demás es historia”, narró. Su primera experiencia oficial fue, también, en esa emisora donde permaneció por cerca de dos años.
Como su interés por la radio continuaba creciendo, Yun Yun Echevarría soñaba con trabajar en una emisora de San Juan que se escuchara en todo Puerto Rico llegando a laborar en WKBM. “En menos de un año de estar en esa emisora me ofrecieron para otra más grande en la banda FM (SalSoul) y así estuve en los principales programas matutinos. Al seguir perfeccionando su estilo lo llamaron de la estación de Radio Rock… Ahí me contacté con el locutor Moonshadow e hicimos ‘El Gufeo Matutino’ que se convirtió en el programa número uno en audiencia de todo el País, por encima de la televisión. Estuvimos batallando un año. Surge una emisora FM que quería contratarnos y nos llevaron para Z-93, siendo escandalosa la cantidad de audiencia que logró el programa”, abundó sobre sus inicios.
Yun Yun llegó a NotiUno por pura casualidad, ya que su esposa envió su resumé al leer en un anuncio de prensa que buscaban un locutor para una emisora famosa de noticias. El entonces director de Programación Rubén Sánchez se comunicó por “beeper” para entrevistarlo, sin Yun Yun saber de lo que se trataba. “Le dije, ‘olvídate de eso que yo nunca he leído noticias en mi vida. Yo soy animador de discos’. Pero, hice la prueba y me quedó regular. A los 10 ó 15 minutos, me llamó para contratarme. Estuve con NotiUno, desde 1995 al 2003. De ahí me fui otra vez para las estaciones FM, porque me gustaba más lo de disc-jockey. Seguí dando vueltas por todas las emisoras número uno de la capital”, indicó.
Justo cuando se encontraba realizando un programa en WQBS en San Juan, otro director de NotiUno le comentó a un colega de una emisora que le interesa conseguir un locutor para retornar al estilo de la época de gloria de la emisora de noticias y lo recomendó. “Como hacer noticias también me apasiona, pues volví en 2018”, precisó tras apuntar que su turno en NotiUno corría desde la 5:00 AM hasta las 12:00 del mediodía.
Por su pasión hacia la música se desempeñaba, además, como animador en Cima 103.7 FM en Bayamón, en el horario de 3:00 PM a 7:00 PM. Según indicó se levantaba a las 3:00 de la madrugada para venir a NotiUno a realizar su trabajo. Al completar su turno ya iba pensando en cómo proyectarse desde la programación de la tarde en Cima. “Son estilos diferentes. Un locutor de noticias y de música son totalmente distintos. Cuando me levanto tengo el ‘switch’ de que soy un locutor de noticias y cuando salgo de aquí al mediodía, pues me pongo el ‘switch’ de radio popular”, enfatizó.
Echevarría mencionó, por otro lado, que tuvo “la gracia, la dicha y la bendición” de participar en los medios televisivos como animador de uno de los programas más populares del país de 1975 a 1978: ‘El Show del Mediodía’ de Wapa TV. “Antes de eso había trabajado en Rikavisión en un programa propio, porque me llamó un productor”. Igualmente, Echevarría tuvo la oportunidad de animar segmentos de algunos espacios televisivos… “En un momento de mi carrera me trasladé a Miami y allá trabajé un año en televisión. Pero, no es mi fuerte. No me gusta tanto como la radio”.
El locutor aconsejó, durante la entrevista con la FNCP, a estudiantes de radio que “este trabajo es serio. El medio de comunicación no es un vacilón. Si lo tomas en serio y lo llevas dentro de ti como una profesión, vas a llegar lejos… Hay muchos en los medios de comunicación a los que no le tengo respeto porque contar con el privilegio de tener un micrófono frente a ti para comunicar debes utilizarlo para eso. ¡Comunicar! No para confundir al pueblo con programas chabacanos. Yo he hecho programas de contenido agresivo, pero siempre me mantuve en una línea para no pasarme ni afectar a otros”.
¡Descanse en paz, Yun Yun Echevarría!