Este domingo, ‘Por siempre, Myrna’

El Colegio de Actores se une a la iniciativa de la proyección del documental del cineasta Luis Caballero, con el propósito también de solidarse con el compañero actor Erick Pérez.
El documental “Por siempre Myrna” se presenta este domingo, a las 5:00 p.m. en el Teatro Francisco Arriví de Santurce. (Foto suministrada)

La vida de la dramaturga y productora puertorriqueña, Dra. Myrna Casas, quien falleciera el 9 de noviembre de 2022, a los 88 años, será llevada a la pantalla grande gracias a uno de sus más fieles discípulos, el también actor y escritor Luis Caballero. Caballero, quien se destaca en la ciudad de Nueva York como director y escritor de teatro y cine, hizo el documental en honor a quien siempre ha considerado su más grande musa.

“Para mí, Myrna es la manifestación de la grandeza. Es, y siempre será, el pilar que hiciera de mí un artista. Myrna era mágica y todo lo que tocaba lo convertía en magia. Myrna fue mi mentora, mi actriz, mi directora, mi amiga y mi segunda madre. El norte de Myrna era el teatro. Nunca se separó de él y así quedó inmortalizada en él”, puntualizó el director del documental.

Myrna junto al actor Efaín López Neris en una escena de la película “El color de la guayaba” del cineasta Luis Caballero. (Foto suministrada)

“Por siempre Myrna” es una carta de amor; una despedida que le dedica su discípulo, Luis Caballero. “En el 1987 conocí a Myrna Casas sentado en las escaleras de la salida del Centro de Bellas Artes de San Juan para ser utilero en su obra ‘Don Quijote y su mundo’. Mientras esperaba sentado escuché una voz resonante, melódica que dijo: ‘¿Luis Caballero?’. Cuando alzo mi cabeza veo a esta mujer inmensa y bella, con la sonrisa que siempre llevaba”.

Caballero fue asistente de Myrna en varias producciones como “Don Quijote y su mundo” y “Filomena Marturano”, con Josie Pérez, entre otras. “En 1991 fui aceptado en la Universidad de Nueva York (NYU), en el Departamento de Teatro y Educación, y yo tenía resistencia a irme de Puerto Rico. Fue Myrna quien llamó a su gran amigo, el decano Lower S., a la Universidad, y fui becado. Nunca olvido nuestra despedida. Myrna me tomó por los hombros y me dijo: “Te digo como dijo el abuelo en ‘Cinema Paradiso’ Vete y no vuelvas más”. Y me empujó suavemente”.

La relación de Caballero y Casas permaneció intacta durante décadas hasta el día de su muerte. De hecho, la tesis de teatro de Luis Caballero fue la obra de Myrna Casas, “Don Quijote y su mundo” en inglés, presentada en el Puerto Rico Traveling Theater de Myriam Colón.

Cuando Caballero decide hacer cine en 2001, habla con su mentora, y éste le pide hacer un personaje en su primera película, “La Gringa”. Myrna aceptó, lo que estableció su regreso, después de varias décadas, a la actuación. “Recuerdo la llamada para leerle las escenas y el final lo escribimos juntos”, dijo Caballero sobre el particular.
Luego, en 2007, Caballero dirigió y escribió su largometraje “El color de la guayaba”, y una vez más, crea el personaje principal para su mentora Myrna Casas. Un día, en una conversación con Caballero, en 2021, Myrna le preguntó cuándo haría su próxima película, porque ella quería volver a actuar. Él le contestó que en 2022.

El actor y escritor Luis Caballero rinde un homenaje con su documental a la inolvidable Myrna Casas. (Foto suministrada)

Es por esas fechas, para 2022, que la destacada profesora Flavia Lugo muere. En 1988, precisamente con Lugo, Caballero dirigió una pieza de Lorca con estudiantes del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. “Cuando supe de la muerte de Flavia inmediatamente llamé a mis ex compañeros del departamento; amigos actores que estuvieron en la pieza en aquel entonces y les pedí hacer otra vez Lorca, pero en este caso Myrna iba a ser la parte que interpretó la profesora Lugo, con el poema ‘Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías’ del poeta andaluz. Con esto, y sin saberlo, se completaría la trilogía Casas – Caballero.

Dijo el cineasta sobre lo anterior: “El día de la filmación, mientras dirigía a Myrna por Zoom, viví un momento mágico. Mientras discutíamos la pieza, observé como Myrna fue a tomar su lugar en un teatro vacío, con sillas rojas. Entonces, un sentimiento se apoderó de mí, y tuve miedo de que éste fuera nuestro último trabajo, juntos. Así fue”.

Como parte de la presentación del documental “Por siempre Myrna”, las actrices, productoras y dramaturgas Alina Marrero y Provi Seín compartirán con el público anécdotas que la gente no sabía de la Dra. Casas. Ejemplos de lo anterior son el amor por sus 36 gatos y su lado jocoso que pocas personas conocían.

La proyección de “Por siempre Myrna”, con 35 minutos de duración, será en el Teatro Francisco Arriví de San Juan el 16 de julio, tal como en el poema de Lorca, a las 5:00 de la tarde. La entrada será libre. Sus donaciones están bienvenidas. Gracias al Colegio de Actores de Puerto Rico, y su presidente, José V Martínez Martínez, pudimos identificar a un actor, de mayor edad, en necesidad, para rendirle apoyo y solidaridad. De modo que, todo lo recaudado en la actividad, será recibido por el primer actor puertorriqueño, Erick Pérez.

“Por siempre Myrna” no hubiese sido posible sin la intervención de Cuarzo Blanco, el Programa de las Artes Escénico-Musicales del Instituto de Cultura, Teatro Público, Cine Movida y Caballero Films.

Para más información, pueden comunicarse al Teatro Francisco Arriví al teléfono 787.724.0700, o, al Colegio de actores de Puerto Rico, al teléfono 787.453.4596

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share