¡Días de escritura creativa!

El Colectivo Arte Consciente, dirigido por Samir Andrades, ofrecerá gratis el taller interactivo ‘Ideas y Musas’ a niños de 8 a 12 años, en el Viejo San Juan.
Los talleres interactivos del Colectivo Arte Consciente, se llevarán a cabo del 10 al 13 de julio y del 17 al 21 de julio, de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) en el Viejo San Juan se ofrecerá -para niños de 8 a 12 años- el taller interactivo “Ideas y Musas”, a cargo del escritor, actor y director del Colectivo Arte Consciente, Samir Andrades, del 10 al 13 de julio y del 17 al 21 de julio, de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

El taller Movimiento y Palabras estimula el desarrollo de la creatividad entre sus participantes. (Foto suministrada)

“Llevo siete años haciendo este taller desde que estaba en Ohio (Estados Unidos), con el concepto de escritura creativa, unificando el movimiento físico… En Puerto Rico comencé en Humacao hace unos días, pero como ‘Talleres Escénicos y Movimiento Creativo’”, informó.

Andrades arrancó con el taller, porque al iniciar sus conceptos de arte, “me daba cuenta de que había mucha creatividad en los niños al dibujar cosas psicodélicas y bien interesantes. ¡Ellos tenían su lenguaje! A veces como adulto uno no le presta atención a eso y ellos están hablando, llevando un mensaje. Me detuve a observar y empecé a notar algunos detalles… En las Comunidades Especiales vi muchos casos de maltrato. Siempre me he inclinado por los trabajos comunitarios para ver de qué manera uno puede identificar ciertas tristezas en los niños… Incorporando el arte y estos elementos se logran sacar a flote muchos de ellos. Ya en otra parte, uno refiere a los profesionales de la salud mental… Todo está conectado. Yo los hago para identificar no solo tristezas sino habilidades y creatividad en los niños y reforzar la lectura, que inclusive jóvenes que van a la universidad no saben leer”. (En el segundo taller se enfatizará más en cuentos interactivos de la mente creativa de los menores. Ambos son gratis para los niños).

Se indicó que tanto el 13 como el 21 de julio, a las 12:00 del mediodía, habrá una presentación especial por los participantes de cada período, para el disfrute de sus padres y amigos. La pieza abstracta “Jugando en la Galaxia”, del Colectivo Arte Consciente, estará en escena el 21 de julio, al mediodía.

El 13 de julio, a las 8:00 de la noche, en la FNCP se presentará la pieza “Oriri y el Egregor”, por el Colectivo. (Foto suministrada)

Por otro lado, el 13 de julio, a las 8:00 de la noche, en la FNCP se llevará cabo para público general -de 14 años en adelante- la pieza “Oriri y el Egregor”, por el Colectivo Arte Consciente; se aceptan donativo para ayudar a sufragar gastos del esfuerzo colectivo. “Oriri y el Egregor” narra la vida invisible de ser, antes de entrar al cuerpo, y su experiencia donde su mayor reto será despertar antes de dejar su cuerpo físico. El elenco lo componen Ken Burgos, Windy Cecilia, Rickyi Pérez, Rafael Quirós, Limarie N. Amalbert y el propio Samir Andrades, quien escribió y dirigió la propuesta.

El Colectivo Arte Consciente surgió durante el cierre obligatorio de la pandemia del Covid-19, de forma en línea con un grupo en Nicaragua.

En abril de este año estuvo en cartelera en Teatro en 15 en el Viejo San Juan la pieza “Oriri, un viaje a mi interior”, la primera parte de la saga que está desarrollando. Luego, “Oriri, el principio” en la Casa Cultural Ruth Hernández Torres de Río Piedras.

Para información y registro favor de llamar al 939 293-5400.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share