Camerata Coral cantará en la Gran Urbe

La agrupación participará en ‘The West Hill Concert Series’ por invitación de Capital District Latinos en Albany, para luego presentarse en Canadá.
Camerata Coral cantará en la capital del estado de Nueva York el próximo jueves 20 de julio, (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Capital District Latinos, división de Acacia Network en Nueva York, invitó a la agrupación Camerata Coral de Puerto Rico, que disfruta de interpretar música de diversos estilos y períodos históricos, para ser parte del evento “The West Hill Concert Series: ¡La música es el bálsamo!” en el Centro de Empoderamiento Cultural y Participación Comunitaria, ubicado en 160 Central Ave. en Albany. Trascendió que por tres días contará con una lista de destacados músicos clásicos y contemporáneos de renombre internacional.

Camerata Coral estará en “The West Hill Concert Series: ¡La música es el bálsamo!” el próximo jueves 20 de julio, a las 6:30 de la tarde. Por su parte, el viernes 21, a las 5:00 de la tarde, deleitará a todos Healing Harmonies con Aurora Méndez (violinista) y Renate Rohlfing (pianista), y el sábado 22, a las 4:00 de la tarde, las canciones de la diáspora con Savannah K. Gordon (voz) y Kyle P. Walker (pianista).

La directora de Camerata Coral, Amarilis Pagán-Vila, adelantó sobre la presentación especial en Albany que llegarán con un repertorio de composiciones puertorriqueñas -originales y arreglos de música popular y folclórica en diferentes estilos- y latinoamericanas. La agrupación que fuera nominada a un Grammy Latino por su producción “Misa criolla”, había estado en Albany en 2019 y en la ciudad de Nueva York.

Migdalia Jiménez (Micky), directora ejecutiva de Capital District Latinos- manifestó que esta rama de Acacia Network siempre quiso conectarse con la comunidad latina de Albany, capital del estado de Nueva York, por medio de programas culturales, de salud y educativos. Capital District Latinos adquirió en 2018 las instalaciones de una iglesia luterana desde donde ofrecen sus servicios.

Al enterarse que Camerata Coral tenía pautado un viaje para Canadá y antes harían una parada en el estado de Nueva York, le hicieron un acercamiento para que cantaran en el evento gratuito “The West Hill Concert Series: ¡La música es el bálsamo!”… Ya conocían de su talento a través del Coro Albany ProMúsica, porque hace tres años la agrupación había estado demostrando su arte gracias al conductor boricua Carlos Caraballo. Precisamente, Caraballo fue quien hizo, en esta ocasión, el enlace con la dirección de Camerata Coral.

En cuanto a la visita del colectivo de voces puertorriqueño a Canadá, la directora Amarilis Pagán-Vila afirmó que Camerata Coral había recibido en 2020 una invitación desde Kingston, pero no se pudo concretar por la pandemia del Covid-19. Con la reactivación de actividades presenciales, el taller consiste en una semana dirigido a cantantes de escuela superior que audicionaron y los mejores se agruparon en un coro. Camerata Coral es uno de tres coros invitados para esta actividad veraniega en la que expondrán la amplia variedad musical que tiene Puerto Rico.

La importancia del centro comunitario en Albany –

El puertorriqueño Ángel Santini, vicepresidente de proyectos especiales, eventos y relaciones públicas de Acacia Network en Nueva York, apoyó sin reservas la invitación a Camerata Coral para “The West Hill Concert Series: ¡La música es el bálsamo!”.

“El Centro de Empoderamiento Cultural y Participación Comunitaria en Albany, se dan múltiples servicios a la comunidad en general, especialmente a todos los emigrantes que han ido llegando. Este es un lugar bien activo a nivel social y económico. La comunidad hispana está aumentando grandemente en Albany. Y este es el único centro comunitario que en la ciudad capital del estado de Nueva York brinda estos servicios a personas que hablan su mismo idioma”, concluyó.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share