Versatilidad de Edwin ‘El Calvito’ Reyes

Durante tres décadas el salsero radicado en Florida ha podido diversificarse para mantener su aportación dentro del género musical que lo apasiona.
Edwin ‘El Calvito’ Reyes se ha mantenido activo repartiendo salsa por tres décadas. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional

Mientras disfrutaba de un paseo por la costa de Cabo Rojo, el cantante Edwin ‘El Calvito’ Reyes brindó de su tiempo para hablar de lo más que lo apasiona, la salsa. La incursión de Reyes en la música, la inició en su cuna, Trujillo Alto en 1993. Luego, al unirse al Ejército de Estados Unidos en 1997; comenzó a tocar y cantar salsa. Llegó su momento. Espacio, tiempo y oportunidad de compartir su talento en el estado de Georgia.

‘El Calvito’ Reyes, quién dedicó 22 años a las Fuerzas Armadas -entre esos, periodos activos en combate- ha mantenido una trayectoria interesante desde la diáspora. Su orgullo boricua es la bujía que lo mantiene a través de todos estos años; colaborando con diversos músicos puertorriqueños y otros países latinoamericanos.

Durante la pandemia desarrolló ‘Metido en mi garaje TV’ un programa de entrevista a protagonistas de la salsa, a través de sus páginas digitales-sociales y diferentes plataformas de vídeo streamig. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Temas como ‘Baila Cha Cha Cha’’, ‘Mi antojo’, ‘Ahora me toca a mí’ junto a Joe López; ‘Así llamaban al conde’ -de su autoría-, ‘Sentencia’, ‘Amor de actualidad’, ‘Dime mi buen Señor’, ‘La salsa de Venezuela’, ‘Fuiste tú’ -junto a Izis La Enfermera de la Salsa- y ‘Esto es salsa nueva’ -incluido también, en el nuevo proyecto del conglomerado Reunidos por la Salsa- son temas de su disco ‘Y yo soy Edwin El Calvito Reyes’. Sabrosa producción con varios cortes que han logrado ‘plantar bandera’ en las plataformas digitales y emisoras radiales de diversos países.
Durante el tiempo de la emergencia mundial por la pandemia del covid 19, el músico tomó la inquietud de reinventarse y buscar otra vía de cómo mantener su presencia dentro de la salsa. El nuevo reto fue ‘Metido en mi garaje TV’ un programa realizado desde su casa con protagonistas de la salsa. El programa se difunde por sus páginas digitales-sociales y varias señales en diversas plataformas radiales y de vídeo en streaming.

“En ese tiempo de pandemia busqué esta alternativa como una reacción a la emergencia… no había presentaciones en vivo y el mercado musical se paralizó, así que, esta fue una opción positiva para seguir pregonando sobre salsa. La producción del programa desde casa, con entrevista a músicos establecidos y a los nuevos exponentes… una excelente acogida en diversos países”, destacó Edwin Reyes vía telefónica, mientras disfrutaba del sol y calor del área oeste de Puerto Rico.

Colombia, Perú, República Dominicana, Panamá, por mencionar algunos, han aceptado de manera extraordinaria la tarea del salsero y su más de 130 difusiones y que, continuará dando de qué hablar y cuando pronto inicie su cuarta temporada.

El salsero tuvo la oportunidad de cantar con el pianista y productor Larry Harlow. (Foto suministrada)

“Verdaderamente tomé muy en serio la nueva encomienda. Sabía que era un proyecto muy positivo para mantener mi presencia en todos estos países. Han sido lugares en donde me han apoyado, disfrutan mi música e incluso, he colaborado con músicos colombianos, venezolanos y peruanos, entre otros”, señaló ‘El Calvito’.

Entre los sucesos prohibido olvidar del cantante se encuentra el Congreso de la Salsa en Corea del Sur (2012), donde en compañía de amigos músicos la formó grande con un tema de ‘cha cha cha’, que puso a bailar a todo el mundo. Ahora, 11 años después, ‘El Calvito’ hizo lo mismo en el Congreso de la Salsa en Chicago. Esta emotividad, fue la que brindó el espacio al tema “Baila Cha Cha Cha” (2023), una composición del propio salsero y arreglo del venezolano Tupac Romero.

De igual manera en 2006 organizó la ‘Orquesta con Clase’ con la que se presentó en el Festival ‘Fiesta Atlanta’ ante 10,000 personas en el Parque del Centenario Olímpico en Atlanta, Georgia. Es meritorio recordar el carisma de Reyes, quién posee una habilidad de dominar con naturalidad los escenarios. Característica que, complementa con su humildad y sencillez.

‘El Calvito’ Reyes organizó la Orquesta con Clase en 2006. (Foto suministrada)

También, gozó de grandes momentos al participar como uno de los cantantes del pianista y director de orquesta, Larry Harlow. Oportunidad importante para demostrar sus quilates como exponente de temas clásicos y salsa dura inmortalizados por la Orquesta Harlow.

El amplio caminar junto a una trayectoria compartida por su pasión musical y compromiso militar (incluso estar en combate) lo ha llevado a convertirse en un ‘Quijote’ de sus sueños. Al pensar en sus tres décadas recorridas, ¿Qué llega a su mente y reflexiona?

“Lo que pienso es que, nunca es tarde… y la verdad absoluta que, el tiempo de Dios es perfecto. A veces el ser humano se impacienta, porque las cosas no salen como desean. No se percatan que, las cosas no suceden o maduran, porque no es el momento. Yo estoy agradecido por todo lo que ha pasado en estos 30 años. Doy gracias a Dios todos los días.”

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Kefas expone lo que es vivir

El cantautor ponceño presenta su más reciente sencillo e invita a la reflexión de lo que son las relaciones y la vida.
Total
0
Share