¡Otro paso de esplendor!

El coreógrafo y director Luis Salgado es distinguido con varios galardones en los Premios Helen Hayes en Washington DC. por el musical ‘On Your Feet!’.
El director y coreógrafo puertorriqueño Luis Salgado fue distinguido con el Premio Helen Hayes en ceremonia celebrada en el Teatro The Anthem de Washington, DC. (Foto suministrada).

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La mente creativa del coreógrafo y director artístico Luis Salgado sigue haciéndolo merecedor de importantes premios para orgullo propio y de Puerto Rico.

El musical “On Your Feet!”, que retrata la historia de Emilio y Gloria Estefan, continúa llenando de brillo la trayectoria de Salgado de acuerdo a la pasada entrega de los prestigiosos Premios Helen Hayes en Washington DC. Tras anotarse 15 nominaciones, la producción dirigida por el boricua, logró conquistar nueve galardones, lo que convirtió al musical – realizado en español – en el gran ganador de la entrega de los Premios otorgados el pasado 22 de mayo en el Teatro The Anthem de dicha ciudad.

Luis con el actor Samuel Gárnica, a quien dirigió en esta escenificación interpretando el personaje de “Emilio Estefan”. (Foto suministrada)

El galardón, que honra la excelencia teatral escenificada en la Capital Federal, distinguió “On Your Feet!” con los siguientes premios: Dirección del Musical (Luis Salgado), Coreografía del Musical (Salgado), Diseño de Iluminación (Walter “Bobby” McCoys), Diseño de Iluminación (Christopher Annas), Diseño Sobresaliente de Proyección (Patrick Lord), Diseño de Vestuario (Jeanette Christensein), Artista Sobresaliente de Reparto (Fran Tapia), Actor Sobresaliente (Gaby Albo) y Producción Destacada de Musical.

Es importante señalar que este montaje de “On Your Feet!” fue el primero bajo la dirección íntegra de Luis Salgado, justo marcando su estreno en español a nivel mundial. Con anterioridad, Luis había estado a cargo del espectáculo escénico en Holanda como director asociado, siguiendo la visión artística de Jerry Mitchell.

El triunfo del musical en esta edición de los Premios Helen Hayes marcó un paso de avance para la clase artística hispana en la capital federal. Allí, bajo el ala de Teatro Gala, se escenificó el musical triunfador. Y a sus 15 nominaciones, se sumaron cinco nominaciones adicionales para Teatro Gala: dos por “La casa de la laguna” (“The House on the Lagoon”) y tres por “Revoltosa” (“The Troblemaker”).

Mas en una noche triunfal, lo que nunca anticipó el equipo de producción fue que el fundador, productor principal y director artístico del Teatro Gala, Hugo Medrano (de raíces argentinas), falleciera en la mañana de las premiaciones.

En el furor de la victoria, el esfuerzo de Medrano por realzar la presencia latina desde las tablas fue elogiado y reconocido por todos.

El director y coreógrafo junto a parte del elenco del musical “On Your Feet!” en el vestíbulo del Teatro The Anthem. (Foto suministrada)

En declaraciones escritas, el galardonado boricua manifestó: “¡Caminamos! ¡Soñamos! Nos reunimos como comunidad, celebramos el trabajo y celebramos el legado de Hugo Medrano. Abrimos caminos con solo ser y compartir nuestra verdad”.

Tras el mensaje del director y coreógrafo, cabe destacar que la compañía Salgado Productions estuvo involucrada también en el montaje con el equipo del Teatro Gala. En ese mismo recinto, Salgado igualmente ya había recibido otras distinciones.

Hugo Medrano fue cofundador de Gala Hispanic Theatre en 1976 y obtuvo reconocimiento internacional por su dedicación a la promoción del idioma y la cultura en español en Estados Unidos.

A lo largo de los años, Hugo y Rebecca Medrano abrieron las puertas de Gala a Salgado Productions para crear teatro para la comunidad de habla hispana de Washington DC.

En estos momentos, el coreógrafo y director artístico se encuentra montando el show de “Aida”, que estará en cartelera el 7 de junio en St. Louis. Hace siete años lo había presentado en Nueva Jersey.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

A Jofe… porque estamos en deuda

El trajín del diario vivir no puede evitar que narremos para el lector detalles sobre el conversatorio y exhibición ‘La verdadera historia de José Félix Gómez’.
Total
0
Share