Otorgan $500,000 en subvenciones

Los cinco proyectos seleccionados para ‘En Foco: proyecto de visibilización cultural’ amplificarán áreas particulares que necesitan más visibilidad.

El Fondo Flamboyán para las Artes de la Fundación Flamboyán, anunció el martes las propuestas seleccionadas en la convocatoria “En foco: proyecto de visibilización cultural”, una subvención para crear proyectos e iniciativas que amplifiquen las artes y la cultura en Puerto Rico.

Los subvencionados fueron escogidos por un proceso participativo de otorgación de fondos que dejó en las manos de la comunidad artística la toma de decisiones. Los proyectos seleccionados amplificarán áreas del sector artístico y cultural puertorriqueño que necesitan más visibilidad, incluyendo comunidades y formatos no tradicionales de arte que usualmente tienen poca representación, como la comunidad LBTQ+ y el arte afro en Puerto Rico. Entregar fondos de esta manera va al corazón del compromiso de la Fundación Flamboyán con la equidad.

En total, se recibieron 119 propuestas, de las cuales cinco fueron seleccionadas para recibir subvenciones de $100,000 que les permitirán realizar sus proyectos. Los cinco proyectos son:

• Alianza Puertorriqueña para las Artes: Desarrollo de un programa de televisión semanal para visibilizar las artes y posibilitar que la audiencia se informe sobre lo que sucede en el sector.
• Asociación de Documentalistas de Puerto Rico: Iniciativa para facilitar el acceso, circulación, exhibición y consumo de documentales puertorriqueños en el archipiélago y en foros internacionales.
• Alianza de Museos de Puerto Rico: Proyecto para promover el reconocimiento, autorreconocimiento, interpretaciones y reinterpretaciones del arte afro en nuestro espacio social y cultural para constituir una narrativa descolonial y antirracista.
• Liga Estudiantes de Arte de San Juan: Revivir en versión digital la revista cultural Plástica para visibilizar y documentar el quehacer de las artes plásticas en Puerto Rico, la diáspora y el Caribe, además de servir como foro para la crítica y el análisis del arte.
• Puerto Rico Queer Filmfest: Proyecto de rescate de memoria colectiva para visibilizar y valorizar las contribuciones sociales, artísticas y culturales de las personas LGBTQI+ de edad avanzada en Puerto Rico a través de entrevistas documentales.

“En foco: proyecto de visibilización cultural”, una iniciativa que utiliza un modelo participativo de otorgación de fondos, fue posible gracias a la unión de un grupo de beneficiarios del Fondo Flamboyán para las Artes, todos artistas y organizaciones artísticas, que se reunieron para diseñar, desarrollar y dirigir la iniciativa. De este grupo, se formó un comité timón, que evaluó las propuestas y seleccionó a los nuevos beneficiarios. Desde la concepción hasta la implementación, cada paso ha sido desarrollado e implementado por artistas, gestores culturales y organizaciones para apoyar al sector.

“Recibimos una gran cantidad de propuestas, lo que demuestra el compromiso que existe entre artistas y gestores culturales en fortalecer y preservar este sector. El proceso a cargo del Comité Timón para elegir las propuestas seleccionadas fue sumamente competitivo. El Fondo Flamboyán para las Artes se enorgullece en crear las oportunidades para que las artes y la cultura en Puerto Rico tengan espacio para crecer y amplificarse”, sostuvo Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de la Fundación Flamboyán.

La Fundación Flamboyán agradeció el apoyo financiero que proveyó la Fundación Ford para esta iniciativa para que juntos puedan preservar, amplificar y fortalecer las artes y la cultura en Puerto Rico.

Rocío Aranda Alvarado, oficial del Programa de Creatividad y Libre Expresión de dicha entidad, indicó que “estamos entusiasmados en apoyar el trabajo de la Fundación Flamboyán. La visión para esta iniciativa está alineada con nuestra misión para atender las necesidades de aquellos más impactados por la inequidad y para fortalecer los caminos que ayuden a traer más diversidad narrativa en nuestras comunidades”.

Para más información sobre las propuestas seleccionadas y la subvención visita www.flamboyanfoundation.org/es/enfoco. \

Sobre el Comité Timón de En foco:

Guarionex Morales Matos, Corporación GD & E Orfeón San Juan Bautista –
Orfeón San Juan Bautista es un conjunto profesional con la misión de enriquecer el arte coral en Puerto Rico a través de actividades educativas y culturales que incluyen, pero no necesariamente se limitan a: conciertos para el público en general, programas educativos, grabaciones y charlas ilustradas.

Hilda Marchena Segura, Mauro, Inc.-
Organización que promueve la creación y producción de todo tipo de experiencias y obras escénicas, con el fin de brindar nuevas oportunidades de vida, involucrando a los menos afortunados y al público en general en el arte y la cultura.  Esto mediante sus programas Arte para Todos y Mauro School of Dance, donde se ofrecen clases de danza, teatro, música, cinematografía y arte y las compañías de ballet  Mauro Ballet y Mauro Youth Ballet Company.

Karen Cana Cruz, Museo Biblioteca La Casa del Libro (LCDL) –
La Casa del Libro es un museo biblioteca donde se rinde culto a la palabra escrita y al libro como objeto de arte. Custodia la colección de libros raros más grande e importante de Puerto Rico y el Caribe la cual conserva, preserva, estudia e interpreta con el fin de inspirar y enriquecer a las comunidades puertorriqueñas e internacionales. LCDL hace accesible su extraordinaria colección a través de un dinámico programa cultural y educativo dirigido a diversas audiencias, apoyados por distintas expresiones artísticas.

Madeline Ramírez Rivera, Comunicaciones 24.7 –
Microempresa fundada en 2015 para ofrecer servicios en comunicaciones a entidades sin fines de lucro y base comunitaria con énfasis en aquellas que no cuentan con los recursos y capacidades técnicas para amplificar los impactos de sus esfuerzos a favor del mejor bienestar del país. Entre otros servicios ofrece asesoramiento en la conceptualización e implantación de estrategias de comunicación dirigidas a la atención y manejo de asuntos públicos/gubernamentales, atención y manejo de crisis, relaciones con la prensa, relaciones con la comunidad, redacción de documentos, comunicación interna y análisis de medios, entre otros.

Néstor Murray Irizarry, Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico –
La misión de esta organización es realizar investigaciones científicas sobre la cultura puertorriqueña y sus aspectos humanísticos y socioeconómicos. El Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico lleva a cabo conferencias, talleres y otras reuniones para estudiantes y miembros de la comunidad. En la histórica Casa Paoli, la organización también mantiene exposiciones permanentes dedicadas a la herencia africana, los instrumentos musicales tradicionales puertorriqueños y el cantante Antonio Paoli.

Pablo Guardiola, Beta-Local, Inc.-
Beta Local es una organización sin fines de lucro dirigida por artistas dedicada a apoyar y promover el pensamiento crítico y las prácticas estéticas en Puerto Rico a través de programas que fomentan el intercambio de conocimientos y la colaboración trans-disciplinaria.

Sylvia Lleras, Mujeres de Islas, Inc.-
Mujeres de Isla promueve la salud emocional, el desarrollo cultural, ambiental y socioeconómico de Culebra a través de una programación impulsada por las necesidades de la comunidad.

Yari Helfeld, Arte y Maña-
Arte y Maña, Inc. es una entidad sin fines de lucro que tiene como misión brindar herramientas de las artes, que promuevan el bienestar social, la solidaridad, el liderazgo y la autogestión. Entre sus actividades culturales más recientes se encuentra, la creación del festival comunitario Fiesta Centinela 2021 y 2022, en Orocovis; la creación e implementación del curso universitario Creatividad y Comunidad, para estudiantes de la Universidad de Florida; la realización de más de 100 talleres creativos en comunidades del Municipio de San Juan; la gira teatral por 20 escuelas públicas de la Isla; y su serie anual de talleres de teatro para jóvenes de escuelas públicas.
______________________________________________________________________________

Sobre el Fondo Flamboyán para las Artes –
El Fondo Flamboyán para las Artes surge de una alianza entre la Fundación Flamboyán, Lin-Manuel Miranda, su familia y el musical de Broadway Hamilton para preservar, amplificar y fortalecer las artes en Puerto Rico. Desde que el huracán María devastó la isla en el año 2017, muchos artistas y organizaciones artísticas como museos, teatros, programas de educación en las artes y espacios de conciertos están en riesgo de reducir sus servicios o de cerrar. El Fondo apoya todas las facetas de las artes incluyendo la música, el teatro, las artes visuales, el baile, la literatura y los programas de educación en las artes para jóvenes y así asegurar que las artes y la cultura sigan floreciendo durante la reconstrucción de Puerto Rico.

Sobre la Fundación Flamboyán –
Guiada por el principio de que todos los niños y niñas merecen la oportunidad de vivir una vida plena, la Fundación Flamboyán trabaja para asegurar que cada niño en los Estados Unidos y en Puerto Rico reciba una educación de excelencia. En Washington, D. C., Flamboyán acelera el aprendizaje de los estudiantes mientras ayuda a los educadores y al sistema escolar a transformar sus relaciones con las familias de los estudiantes. En Puerto Rico, Flamboyán se enfoca en promover que los estudiantes lean en español a su nivel cuando alcancen el tercer grado, a la vez que construye un sector filantrópico y sin fines de lucro próspero el cual incluye organizaciones de arte y culturales.  http://www.fundacionflamboyan.org

Sobre la Fundación Ford –
La Fundación Ford es una organización independiente trabajando para atajar la inequidad y construir un futuro basado en la justicia. Por más de 85 años, ha apoyado a visionarios en la delantera de cambio social a través del mundo guiado por su misión de fortalecer valores democráticos, reducir la pobreza y la injusticia, promover cooperación internacional y los logros humanos. Hoy, con un fondo de $16 mil millones, la fundación tiene sede en Nueva York y oficinas regionales en África, Asia, Latinoamérica y el Medio Oriente.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

A100 años del Parque Caguana

Como parte de la conmemoración de su 60 aniversario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), anuncia que durante…
Leer más

Tata Cepeda y su oda a la Epifanía

La bailadora y folklorista continuó la tradición familiar de la Promesa de Reyes ante una cautivadora audiencia en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en Viejo San Juan.
Leer más

Frank Ferrer, abanderado 2024

El músico, compositor y productor ponceño es el seleccionado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular para custodiar nuestra bandera.
Total
0
Share