Mejor que nunca ‘Pequeño Johnny’

El percusionista boricua logra otro sólido proyecto discográfico con la colaboración del cantante Anthony Almonte.
La química entre Anthony Almonte y Little Johnny Rivero vuelve a evidenciarse con el lanzamiento de la nueva producción “Mejor que nunca”. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Tras el éxito logrado con la grabación ‘Golpe duro’ el percusionista boricua Vicente ‘Pequeño Johnny’ Rivero vuelve a la carga nuevamente, esta vez ‘Mejor que nunca’. El nuevo proyecto bajo el sello discográfico Truth Revolution y en donde vuelve a destacarse vocalmente Anthony Almonte, se convierte en una efectiva continuidad de ‘Golpe duro’. Nutrido de líricas de Ribero, Almonte, Manolo Vega y Hugh Masekela, ‘Mejor que nunca’ es sin duda, una producción salsera de excelencia con la etiqueta patentizada de ‘Pequeño Johnny’ que cuenta con un caudal de experiencia en la salsa y jazz latino.

Los arreglos musicales a cargo del versátil pianista venezolano Ronald Quiroz son refrescantes y sabrosos, donde aun, los temas que suelen bajar revoluciones por sus líricas románticas suenan vibrantes y guapachosos. Rivero porta bandera de salsa dura, clásica y bailable; sin perder la más mínima sustancia de entregar salsa nueva.

El percusionista boricua trabajó intensamente durante la pandemia en el aspecto creativo de la producción. (Foto suministrada)

El sonido bravo de ‘Mejor que nunca’ tiene el apoyo de destacados músicos como Ronald Quiroz (piano), Luisito Quintero (timbal), Luques Curtis (bajo) y Jan Duclerc (trompeta) entre otros. También cuenta con la destacad participación especial del pianista Eric Figueroa, quien fue el arreglista y se destaca en el piano eléctrico en la pieza ‘Grazing In The Grass’. De igual forma, Wilmar Herrera trabajó el arreglo de la pieza ‘Siempre igual’.

‘Mejor que nunca’ es el cuarto disco como líder y solista de Rivero, quien ha dejado excelentes proyectos discográficos para la historia como ‘Pasos gigantes’ y ‘Music in Me’.

“La química de Anthony Almonte y este servidor es la clave de los discos ‘Golpe duro’ y ‘Mejor que nunca’. La combinación la comenzamos con ‘Golpe duro’. Durante el tiempo de la pandemia, me comuniqué con él y le dije, que era el momento de componer canciones… y así fue. Tras muchas horas de llamadas telefónicas y vídeo llamadas compartimos muchas ideas”, expresó Pequeño Johnny vía teléfono desde su residencia en New Jersey.

“En la madrugada me llegaba una letra o melodía y ahí buscaba la grabadora del teléfono y la captaba. Este es un proyecto que mantiene la línea de ‘Golpe Duro’ va por el mismo camino. Lo bueno no se cambia. Utilizamos el mismo arreglista, el pianista Ronald Quiroz. Hemos conformado un equipo de mucha afinidad: Anthony, Ronald y yo. Compartimos ideas de sonoridad, coros y otros elementos musicales. Sin ánimos de alarde, pienso que Anthony y yo hemos logrado desarrollar una química tremenda”, destacó Ribero, quien dijo que, Anthony es un excelente compositor y percusionista.

Carátula de la nueva propuesta musical que acaba de llegar al mercado en formatos físico y digital. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Anthony fue mi estudiante. Lo conocí cuando tenía entre 10 y 11 años. Le di clases de percusión por dos años y medio. De todos mis estudiantes Anthony es el mejor. Luego pasaron los años, y me enteré de que cantaba y componía. Es muy dedicado como yo, por eso la química entre ambos es excelente. Nos entendemos. Voy a contarles cómo me reencontré con Anthony. Sucede que estaba buscando un cantante para ‘Golpe duro’ y ahí fue que me enteré por un amigo de un muchacho que canta y toca conga a la misma vez. No hay muchas personas que pueden hacer eso y cuando me enteré de que era Anthony, lo llamé y ahí comenzó todo. Le mostré dos temas que tenía y rápido me dijo, vamos a trabajar el disco. Comenzamos a juntar ideas y logramos que ‘Golpe duro’ fuera un disco favorito de los salseros del mundo. Ahora vamos en la misma línea con ‘Mejor que nunca’.

‘La psicología’, ‘Mejor que nunca’, ‘Ven timbero’ y ‘Grazing In The Grass’ son algunos de los espectaculares temas sobresalientes del disco. En ‘La psicología’ el vocalista pica desde del saque mostrando su gran talento y cadencioso ritmo.

‘Mejor que nunca’ es un banquete de sabor que se explica solo, el por qué da el título a la grabación. Mientras, ‘Ven timbero’ es un convite y agasajo de timberos, en donde Rivero ofrece una descarga de tumbadoras y abre paso para que Almonte hago lo propio. Un momento de descargas y emoción, donde maestro y alumno muestran destrezas extraordinarias.

Vicente ‘Pequeño Johnny’ Rivero tiene una extensa trayectoria en la música incluyendo largo tiempo al lado de Papo Lucca y Eddie Palmieri. (Foto suministrada)

‘Grazing In The Grass’ es un corte con un sonido muy particular que enlaza pizcas de cha cha cha, con afrobeat y otros elementos palpables que unió con gran ingenio Figueroa. Interesante salpique de Gregoire Maret (harmónica) y Louis Cato (guitarra eléctrica y voz). ‘Mejor que nunca’ es una producción obligada para disfrutar y escuchar una y otra vez.

La trayectoria de Rivero es brillante. Se inició desde los 13 años con la Orquesta Colón en Nueva York –es natural de El Barrio de padres boricuas- luego, regresó con sus progenitores a Puerto Rico en 1973; y un año más tarde se unió a la Sonora Ponceña de Quique y Papo Lucca.

“En 1974 tuve la dicha y honor de entrar a La Sonora Ponceña como bongosero. Con la Sonora tomé ese impulso que necesitaba. Aproveché muy bien el tiempo, estuve 16 años. Mi primer disco con la Sonora fue ‘Tiene pimienta’. Recuerdo que toqué bongó por año y medio, y luego pasé a las congas. Grabé en todos los discos hasta 1990. Durante todos esos años estudié mucho a Papo Lucca, tanto como pianista, productor, arreglista y en todas sus facetas. Es todo un maestro”, señaló.

Por otro lado, el percusionista lleva tocando al lado del rumbero del piano Eddie Palmieri por 21 años. No es coincidencia que, el sonido espectacular de Johnny Rivero se sienta influenciado por pinceladas sonoras de Papo Lucca y La Ponceña o Eddie Palmieri y su orquesta.

Rivero a la edad de 10 años, haciendo galas de su talento. Al fondo lo observan los integrantes de El Gran Combo, Pellín Rodríguez, Andy Montañez y Roberto Roena. (Foto suministrada)

El siempre admirador de Ray Barretto, Manny Oquendo, Patato, Mongo Santamaría, Tito Puente y Cachete Maldonado entre otros, también habló de su pasión por el baile.

“Mi papá era promotor e iba mucho a los bailes que él organizaba. Yo era bailarín. Tengo una foto donde tenía como 10 años, y estoy junto a los muchachos de El Gran Combo de aquel tiempo: Roberto Roena, Andy Montañez y Pellín Rodríguez. Siempre la música estuvo presente. Y la percusión siempre me llamó la atención”, recordó con nostalgia.

“Una vez caminando por una calle en el Bronx, nos encontramos a un amigo de mi padre y tan pronto se marchó pregunté, quién era. Mi papá me dijo, que se llamaba José Mangual, padre. Lo vi esperando la guagua para ir a tocar con Machito. Tan pronto llegué a casa, le dije a mi padre que pusiera algún disco de Machito y desde entonces me dije que sería músico. Irónicamente toque junto a José Mangual, padre. Una experiencia tremenda”, dijo Pequeño Johnny.

Sobre su proyecto como líder de jazz latino ‘Music In Me’ señaló: ‘Ese disco lo hice porque estábamos en Europa y el trompetista y amigo Brian Lynch me dijo que teníamos que grabar un disco. Yo le dije, seguro, chévere vamos para encima… y él me contestó: ‘Pero un disco para ti’. Eso me sorprendió. Me dijo que hablara con los hermanos talentosísimos Luques y Zaccai Curtis -bajista y pianista de madre puertorriqueña- y que les dijera que, ya él había empezado a realizar los arreglos. Hicimos el disco y fue un tremendo proyecto. La Fundación Nacional para la Cultura Popular lo seleccionó entre las 20 Producciones Más Sobresalientes de 2017. Un verdadero honor”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Cosecha para la temporada navideña

Humberto Ramírez, Los Cantores de San Juan, Julio César Sanabria y Los Cantores de Puerto Rico presentan sus respectivos proyectos musicales para encender las grandes fiestas.
Total
0
Share