La metamorfosis de ‘Máscaras afuera’

El autor Joselo Arroyo habla abiertamente de la adaptación que se hizo de la elogiada pieza -que ahora forma parte del True Colors Fest con protagonistas femeninas.
El autor de la obra “Máscaras afuera”, Joselo Arroyo (segundo de izquierda a derecha), junto a las actrices Thais Rivera y Edna Lee Figueroa, y el director Gerardo Gudiño. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

La comedia teatral “Máscaras afuera’ ha dejado grandes satisfacciones a su autor Joselo Arroyo. Ahora la pieza formará parte del True Colors Fest desde hoy jueves, 29 de junio al domingo 2 de julio en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Lo más llamativo del montaje es que las actrices Edna Lee Figueroa y Thais Rivera estarán a cargo de los personajes centrales, ya que la versión original fue con los actores Miguel Diffoot y Julio Ramos.

Edna Lee Figueroa y Thais Rivera protagonizan la versión femenina de la producción que se presenta en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce. (Foto José Brocco)

Arroyo empezó hablando de cómo surgió “Máscaras afuera” a principios de la década de 2000, que ha sido tan premiada y elogiada por la crítica. “En Puerto Rico se montó me parece que en 2006, cuando se originó el Festival de Teatro del Tercer Amor en el Teatro Coribantes en Hato Rey, y bajo la compañía productora Cuarzo Blanco y Adriana Pantoja.. También, estuvo en cartelera por un año en Costa Rica, con un elenco del país centroamericano”, dijo.

Fue cerca de 2016 cuando Edna Lee Figueroa se comunicó con el escritor porque buscaba un texto para participar en el FuerzaFest en 2017, dirigido a la comunidad LGBTQI+ en Nueva York. Joselo Arroyo le dio la “bendición” para la adaptación y “coaching” para ser protagonizada por mujeres. “Trabajamos la adaptación bastante en comunión, pero la generó ella originalmente… Pude viajar al FuerzaFest para las presentaciones y la obra gustó muchísimo, porque funcionó la adaptación con dos féminas, sin perder la esencia, ganando como Mejor Dramaturgia con el Premio Abniel Marat”, recordó. En 2018 esta comedia se presentó -con actrices- en el Teatro Círculo de Nueva York, como parte de su temporada de primavera. (El elenco estuvo encabezado en FuerzaFest por Edna Edna Lee Figueroa y Edmi de Jesús)

Es importante destacar que en su estreno con Diffoot y Ramos, la obra se alzó con el galardón Mejor Dramaturgia en el ya desaparecido Festival de Teatro del Tercer Amor, creado por Rafael Rojas. La propuesta teatral tuvo varios montajes en el País, bajo Cuarzo Blanco, con los mismos actores y hasta viajó a Cuba, teniendo gran aceptación, contrario a lo que pensaba Joselo Arroyo por el cambio cultural.

“Máscaras afuera” forma parte de la actual edición del True Color Fest. (Foto José Brocco)

Ahora “Máscaras afuera” subirá a escena por primera vez a nivel local con actrices. La producción gira en torno a que dos amigas se citan en una estación de radio y se convierte en un encuentro no tan casual… “Marta” es locutora, divorciada y liberada; “Luisa” es contable, casada y, recientemente, descubrió algo con un hombre que le cambió la vida. Durante una noche de secretos y confesiones entre equívocos, chistes y crítica social el amor y la amistad de estas amigas de la infancia se pondrá a prueba.

Joselo Arroyo aclaró que en “Máscaras afuera” el tema gay no es eje de la historia, sino uno “primordial, porque es una obra sobre la amistad, por lo que fue más universal adaptar los personajes masculinos a los femeninos”.

Recalcó, a preguntas de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, los elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de una adaptación del texto original. “Obviamente, hubo un trabajo exhaustivo. Esa era mi prioridad al tratar de someter la obra a esa metamorfosis”, sostuvo. Insistió, también, que “honestamente, puedo decir que la esencia de la obra no se pierde en lo absoluto. Mucha gente conoce la obra y las comparaciones van a estar. Sin temor a equivocarme, te digo que la obra es esencialmente la misma. En lugar de ‘Marcos’ y ‘Luis’, ahora tenemos a ‘Marta’ y ‘Luisa’; las esposas de ambos ahora son esposos…. No vamos a extrañar nada del montaje original”.

El dramaturgo aprovechó para resaltar finalmente que el True Colors Fest “es una iniciativa maravillosa que debe estar siempre presente”.

La obra de Joselo Arroyo estrenó originalmente en 2006 con los actores Miguel Diffoot y Julio Ramos bajo la producción de Adriana Pantoja para Cuarzo Blanco Inc. (Foto suministrada)

Este montaje para el True Colors Fest es una producción de Edna Lee Figueroa para Contraparte, dirigida por el argentino Gerardo Gudiño (quien tuvo la misma encomienda para las presentaciones en Nueva York en 2017), con asistencia de dirección y regiduría de escena de Jack Mari Ortiz. En la ficha técnica sobresalen, además, el diseño de iluminación de Pamela López Maldonado, el diseño de producción de Edna Lee Figueroa, y la construcción de una pieza escenográfica está a cargo Wendel Agosto. Gudiño es responsable también del diseño de sonido. (Edna Lee está en la piel del personaje de la otra amiga, no el que hizo en Nueva York).

Las funciones de “Máscaras afuera’ del jueves, viernes y sábado serán a las 8:30 de la noche y domingo a las 4:00 de la tarde.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Una danza para Victoria

La obra musical del compositor Rubén Colón Tarrats fue interpretada por 15 voces que rindieron homenaje a la inolvidable Victoria Espinosa de manera celestial.
Leer más

Llevan a escena un amor sin colores

Los actores Néstor Rodulfo y Jason Robles hablan sobre el drama que protagonizan este fin de semana como parte del True Colors Fest en Bellas Artes de Santurce.
Total
0
Share